lunes, 31 de mayo de 2010

Bicifestación Universitaria

El pasado viernes 28 se celebró en Cádiz la tercera bicifestación universitaria, organizado por el magisterio de educación física y ciencias náuticas. ¿El objetivo? Reivindicar un carril bici que comunique Cádiz con Puerto Real, ya sea en el puente Carranza o el próximo puente de la Pepa, además de promover la creación de carriles bici en los núcleos urbanos, e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Me trasladé a la capital desde Chiclana, pedaleando, tal como lo describí en mi anterior entrada, llegando a buena hora para asistir a la manifestación. Me encontré con un grupo que iba engrosando filas, aunque me esperaba a bastante más gente. Creo que la elección del dia no era adecuado, teniendo en cuenta que son fechas en los que se acercan los exámenes, además de que era viernes (dia laboral), impidiendo que se unieran participantes que no fueran de la facultad.


A la hora prevista, sobre las 11, una vez reunidos todos los organizadores de tal evento, y escoltados por la policia local, se dió por comenzada la bicifestación, partiendo desde el Pabellon Ciudad de Cádiz.  El grupo pasó por la avenida, pedaleando por algunas calles y yendo también por el paseo marítimo, hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se dió lugar la primera parada. Aquí se realizaría una encuesta a los ciudadanos sobre la petición de esta movilización.


Luego comenzó a moverse de nuevo la manifestación, callejeando esta vez por el casco antiguo de Cádiz. En este tramo se unieron bastantes personas, llegando a haber unas 80 personas en bicicleta. Ya bien gente de vacaciones, paseando o que iban a realizar alguna compra, se unieron para apoyar la causa.
El grupo estuvo pedaleando por Cádiz, pasando al lado del Parque Genovés, la alameda de Apodaca, la Avenida del Puerto y Astilleros, y la avenida nueva, hasta llegar de nuevo al punto de origen de la bicifestación.

A las dos de la tarde se dió por terminado la bicifestación. Se han recorrido unos 15 kilómetros aproximadamente, entre las calles de Cádiz. ¿Producirá algun efecto esta movilización? Por el bien de los que amamos la bicicleta, espero que si, pero me temo que harian falta muchas mas personas para que se asomara al menos a la prensa. Pero por algo se empieza...

Para finalizar, os muestro una foto en el que estoy con una bicicleta bastante antigua....y es que ¡¡tiene más de 40 años!!. Toda una reliquia, con la que tuve el gusto de darme una vuelta, gracias a su propietaria que me la prestó un momento. Una pequeña revisión general, y quedaria impecable. La bici no tiene cambios...la gente estaba echa de otro material antes....


Aquí os dejo un pack en formato zip de las fotos con más resolución, y más fotografias, desde Megaupload. Si falla, o teneis alguna duda para descomprimir u obtener el archivo, no dudeis en comentármelo, via email. Si conoceis a la pareja que llevaba a los niños, comunicárselo, que sé que les dará ilusión tener algunas fotos suyas.

Preveo una publicación masiva en el Tuenti y Facebook....
Pack Fotos 3º Bicifestación

Chiclana-Cádiz

El Viernes 28 hubo una bicifestación en Cádiz para reivindicar un carril bici que uniera Cádiz con Puerto Real. Queria asistir a tal manifestación, asi que me levanté temprano por la mañana, y pedaleé de Chiclana a Cádiz, tal como lo hicieran antaño los chiclaneros para ganarse el pan, solo que lo voy a hacer por otro camino, sin riesgo, al no pasar por la autovia.

Homenaje

Partí a las 8:45, circulando por la carretera del Marquesado hasta llegar a la barriada del Meadero de la Reina, llegando en tan solo 15 minutos. Tenia que ir a todo gas, ya que a las 11 empezaba la manifestación en Cádiz, y estuve un poco de pro, mantiendo una velocidad constante de 25-35 km/h.
Pino de dos copas, limite municipal "popular" de Chiclana-Puerto Real

Crucé rápidamente el carril y el "camino amarillo" de la barriada hasta llegar a la via de servicio de autovia, cruzando la misma por el puente que se encuentra más adelante.

Desde aqui iba a realizar el mismo trayecto que una vez hice con Victor y Cobeña, donde probamos un trazado en el que fuera posible llegar a Cádiz desde el Meadero de la Reina, sin pisar la autovía. Pasando al lado de zona de esteros, la vía de servicio es una pista, así que la aproveché para pedalear lo más rápido posible al polígono industrial de 3 caminos. Una vez llegado alli (solo hay que ir unos metros por la carretera cuando se acaba la vía de servicio, y colarse por las vallas caidas que separan el poligono de la carretera) me dirigí al norte, para acceder al puente Carraca.
Hay que pasar una puerta que no se debería de traspasar, pero es algo totalmente necesario para no coger la autovía para llegar a San Fernando. Una vez pasado la via del tren por debajo desde el paso (esta vez sin agua, totalmente seco), crucé el puente Carraca....y ya estaba en "La isla"

Como me sobraba tiempo, bajé un poco el ritmo, y después de descansar un rato, renaudé la marcha, pasando por la zona militar y llegando al Bahia Sur. Desde aqui tenia que ir por el carril de servicio del tren, que une San Fernando con Cádiz, y pasa por la Salina Dolores. Este trayecto lo sufrí un poco más, ya que el viento venia de cara, pero igualmente llegué bien a la capital.


A las 10:45 habia llegado a Cádiz, después de dos horas de pedaleo, y pude unirme a la bicifestación. Mañana lunes publicaré una crónica de la misma.

Habia realizado 35 kilómetros, distancia que separa Chiclana de Cádiz si elegimos esta ruta que no entraña peligro para el ciclista que quiera realizarla. Tendremos que esperar al carril bici que parece que acompañará al tranvia que unirá Chiclana con Cádiz para tener otra alternativa. De ser esto posible, se reduciria enormemente la distancia que separa estas dos localidades en bicicleta.

Ésta es la ruta:

Ver Chiclana-Cádiz en un mapa más grande