lunes, 23 de agosto de 2010

Marismas de Barbate

La semana pasada, mientras estabamos en Vejer de la frontera, Cobeña me comentó que habia una ruta que queria realizar por allí. Un sendero señalizado por las Marismas de Barbate. Hoy fuimos allí.


Llegamos en coche con las bicis cargadas, dispuestos a realizar esta rutilla Victor, Cobeña y yo.
El comienzo de la ruta no es muy bonita, y apesta. Más que nada, porque en la entrada hay una depuradora. Pudimos observar a las lisas mojoneras carpas (me habia equivocado, son carpas XD) poniendose las botas.


Luego la cosa mejora mucho, podemos ver las marismas en todo su esplendor y el carril se hace mucho más ciclable. El camino discurre junto al rio Barbate, donde podemos ver algunas aves caracteristicas de las marismas, como las gaviotas patiamarillas, andarrios, garzas, charrancitos, cigüeñelas, etc. (¡¡que de cosas estoy aprendiendo con Carmen!!)
Todo el trayecto es liso, sin niveles, rodeados por montes, entre los que se encuentra el de Vejer.


Nos encontramos con algunos cruces, los cuales ignoramos, ya que queriamos ver hasta donde llegaba el camino. Cruzando algunos puentes, llegamos cerca de Barbate, hasta llegar a la zona denominada Huerta de Tio Diego. Seguimos por varios carriles cerca del Polígono Industrial el Olivar, hasta encontrar de nuevo el camino que habiamos recorrido entrando por uno de sus cruces, volviendo al punto de partida.


Cerca del inicio vimos una congregación de buitres Leonados, y vimos la causa. Una vaca habia pasado a mejor vida, y tal plato suculento no podia ser ignorado por estas aves.


Viendo que estaban disfrutando, nosotros también queriamos, asi que nos fuimos a la Barca de Vejer y nos tomamos unas cervezas fresquitas que vinieron muy bien después de la calor que pasamos en el último trayecto.

En realidad, queriamos hacer el itinerario que hay marcado en la entrada, pero como hay cadenas que cortaban el paso y nos confundian, hicimos una ruta propia. Otro dia volveremos, para ver si podemos hacerla como está marcada y asi seria más circular, aunque la que hemos hecho nosotros está muy bien, de 16 kilómetros.

Aqui la ruta por si quereis echarle un vistazo:

Ver Marismas de Barbate en un mapa más grande

lunes, 16 de agosto de 2010

Carriles de Conil

Ayer Victor y yo dimos una pequeña vuelta haciendo una ruta cirular desde Roche a los carriles que hay por Conil.


Salimos de Roche recorriendo las calas y los acantilados, pasando por la Fuente del Gallo y llegando hasta el Hotel Diufain, donde nos desviamos para realizar un recorrido mixto de carriles y asfalto por el campo y pinares, pasando por varias zonas de camping, hasta volver de nuevo a Roche. Una rutita que me enseñó Victor de 23 kilómetros que estuvo muy bien.


Aqui la ruta:

Ver Carriles Conil en un mapa más grande

sábado, 14 de agosto de 2010

Roche-El Palmar

Ayer dimos un paseo en bicicleta desde Roche hasta El Palmar, pasando por los acantilados de Conil.


Salimos a las 6 de la tarde de la urbanización de Roche, hasta llegar a la zona de las calas, pasando por el faro y continuando por los acantilados rumbo a Conil. Uno de estos acantilados, cerca de la Cala del Aceite, a sufrido un derrumbamiento, con lo que tened cuidado si pasais por aquí. Esas grietas dan miedo.


Llegamos finalmente a Conil por el paseo, dónde ibamos a ver qué dirección tomar, pero un Cobeña decidido cruzando el puente del rio salado nos marcó el rumbo a seguir XD. Asi que fuimos hacia El Palmar, visitando la Torre de Castilnovo, donde aún se pueden ver restos del poblado de Conilete, arrasado por el maremoto de Lisboa de 1755.


Dejamos la torre, y luego de una exploración fallida que nuestros culos recordarán para toda la vida (no vayais a coger nunca un camino que parece dirigirse a la carretera A-2233, no lleva a ningún sitio y está lleno de boquetes dolorosos XD), fuimos al El Palmar, atravesando otro arroyo. Alli nos tomamos unas cervezas bien frias y volvimos a Roche.


Un paseo de 36 kilómetros en el que disfrutamos de una buena tarde. Lo único malo es la cantidad de gente con las que nos encontramos, pero es algo normal en un lugar tan demandado por el turismo de verano.

Aqui la ruta:

Ver Roche-El Palmar en un mapa más grande

martes, 10 de agosto de 2010

Utrera, Via Augusta y Sevilla.

El pasado jueves acompañé a Jose Manuel de dRuta y a Rocio, para realizar un tramo de la Via Augusta.


Habiamos quedado a las 7 de la mañana en la estación de tren del Puerto, para ir hasta Utrera. Pero como en Chiclana no hay tren ni autobús que me llevara hasta alli, me levanté temprano y pedaleé hasta Puerto Real, por la via rápida, la carretera....haciendo mi primera nocturna de Chiclana-Puerto Real :). A las 6:30, de noche, habia llegado a la estación...y es que me habia adelantado, creia que iba a tardar más.
Ya habia hecho 20 kilómetros.


Jose Manuel llegó y fuimos a Utrera, donde nos esperaba Rocio, conocedora de esas tierras. Rocio, al igual que yo, habia empezado con la bici hace aproximadamente un año, y casi llevaba lo mismo de kilómetros, algo más de 3000. Ella habia diseñado el tramo que ibamos a recorrer hoy, asi que los tres partimos de Utrera hacia el Puente de las Alcantarillas.


Llano. ¡¡Llano por fin!! Echaba de menos ver el amplio horizonte, de pedalear usando algo más que el plato chico y piñón grande. Y es que el mes de Castril me ha marcado con esas subidas rodeada de montañas.
Circulamos por un carril paralelo a la via del tren, del que me comenta Rocio, tiene su historia negra para los ciclistas (se murieron algunos por el camino)...lo máximo que nos pasaria, dije yo, seria un "par de pinchazos".
Luego de pedalear al lado de un canal, llegamos al puente.



El Puente de las Alcantarillas es de origen romano, de piedra ostionera por donde pasaba la Via Augusta. De hecho, viene inscrito, podremos leerlo si bajamos a observarlo, Augustus Pontem. Lástima que no se pueda leer la inscripcción que hay en el otro lado, el cual ya ha sufrido en demasia los altercados del tiempo. También se encuentra alli los restos de una antigua torre.



Partimos de alli, no sin llevarme un regalito de recuerdo. Al parecer, me acerqué demasiado a un avispero, cosa que no le hizo gracia a sus guardianas, de las cuales una llegó a acertar y picarme. Con lo que odio a las avispas....menos mal que esta vez no sufrí ninguna reacción alérgica, como la última vez que me picaron en el brazo y se me puso el brazo Popeye.

Ibamos a seguir la ruta marcada, pero queriamos antes visitar El Torbiscal, que estaba muy cerca de alli. Y llegamos.


¿Qué tiene de especial este lugar? Pues que actualmente, es un pueblo fantasma. Está abandonado.
El Torbiscal fue un poblado que se contruyó para los trabajadores de la finca, como tantos otros en la época, pero al parecer, fue un cortijo modelo, adelantado a su tiempo, donde su modelo de explotación agraria se convertió en un ejemplo a seguir.
Este poblado disponia de su propia escuela, incluso de un teatro-cine y casino. Curioso.
Al parecer, el pueblo se fue abandonando conforme se iban jubilando sus habitantes, ya que las casas no se volvian a repoblar con nuevos trabajadores, y el estado actual es de abandono. Si acaso, hay algunas casas que parecen estar habitadas, pero muy pocas. Una lástima, con la de gente que no tiene casa, y que se esté cayendo a pedazos este lugar.

Os dejo algunas fotos, y un video de los 60.



Salimos de aquel lugar con la promesa de rodar alli alguna peli de zombies o de terror (la coña que no falte XD) y seguimos nuestro camino, buscando algunas cañadas que resultaron estar invadidas por los campos (arrr, malditos invasores agonias!), pero al final, conseguimos seguir por un camino que nos llevó a Maribañez (es bueno tener un gps a mano), por donde paseamos por un parque bastante chulo.



Habia que seguir, y nos dirigimos a Los Palacios, por un carril genial, ya que está elevado sobre el terreno. Tenia muchas ganas de llegar, y es que necesitaba urgentemente tomar una cerveza bien fria, pero un imprevisto nos hizo parar. Jose Manuel pinchó, alli en medio de la solana. Aplicó un spray del Decathlon que supuestamente arreglaba los pinchazos...pero fue inútil, ya que a escasos metros volvió a vaciarse la rueda. Todo lo que conseguimos fue un bonito y caro spray de espuma de afeitar XD.


Y yo me tenia que haber callado la boca. Mientras arreglaba el pinchazo, comentaba que hacia casi un año que no pinchaba, que solo había pinchado una vez, que he ido por terrenos chungos y no me habia pasado na....y va y cuando me monto en la bici para seguir, veo que mi rueda delantera está vacia....¡¡imposible!!. ¿Qué posibilidades hay de que hable sobre el tema, e inmediatamente te encuentres con un pinchazo? ¡Pero si no pinché ni una sola vez en Castril, que iba por zona de piedras chungas de punta a toda velocidad en las bajadas, de lascas, encima de yerbajos secos, ramas y demás! De veras que voy a tener que creer en el Karma, o en un dios muy cachondo. Que jodio XD. ¿Arrastraríamos el malfario de aquel carril maldito que iba junto a la via? Seria por lo que dije de "un par de pinchazos". Jajaja.


Bueno, al final lo arreglamos y llegamos a los Palacios, donde nos refrescamos (yo me tomé dos birras) y seguimos el camino por la Via Augusta. En esta parte, se relevó que efectivamente ibamos por dicha Via, ya que el camino estaba lleno de piedrecitas que pertenecerian a la calzada romana.


Empezó a apretar el sol, asi que era hora de terminar la ruta. Pedaleamos hasta llegar al poligono La isla, donde se puede divisar la Torre del Herbero, y viendo que no podiamos visitarlo (había policías que bloqueaban el camino por vertido de algún compuesto químico) salimos de alli para ir a almorzar y descansar en una venta de Sevilla, no sin antes llevarme otro recuerdo de una avispa que pasaba por allí, dándome su gesto de cariño picándome en el cuello...vaya dia XD.


Fuimos hasta Utrera, donde nos tomamos un café mientras venia el tren que nos llevaría al Puerto, donde me esperaba Carmen para volver a Chiclana con su coche (gracias guapa).

Aquí os dejo las crónicas de Jose Manuel y de Rocio:

Al final, habia recorrido unos 80 kilómetros. Nos lo pasamos muy bien, un dia lleno de anécdotas y de visitas a nuestro pasado histórico :)