viernes, 17 de septiembre de 2010

Salina Dolores

Hoy por la tarde Carmen y yo hemos ido a dar una vuelta a la Salina Dolores, una zona que tenia ganas de conocer.


Llegamos al Centro Comercial Bahia Sur (en San Fernando), donde aparcamos. Conseguimos meter las dos bicis en el coche de Carmen, un Citroën C3 ¡Sin necesidad de tumbar el asiento de atrás!. Sólo hay que quitar la rueda delantera, y con cuidado, poner las bicias encima del asiento trasero. Y empezamos la ruta a la Salina Dolores, empezando por el carril que hay junto a la via del tren.


Llegamos a la entrada de la ruta de la Salinas Dolores, bien indicada. También habia indicado otra cosa. Camino en mal estado. Shit. No le dimos mucha importancia, y entramos. El carril sigue paralelo al Rio Arillo. Lástima que no esté bien del todo, porque el firme ha desaparecido en algunos tramos. Conforme se va avanzando, es más abundante la fauna de las marismas, momento que aprovecha Carmen para observar algunas aves.


Nos encontramos con un mirador y paramos. Tiene buenas vistas. Y aqui nos llevamos un susto. Carmen se dirige a echar un vistazo a un grupo de Chorlitejos y...la veo hundirse en el suelo ¡Se forma un boquete! Lo vemos bien y parece que una de las piedras que forman parte del firme del camino se ha hundido. Menos mal que no pasamos con las bicis ahi...uno u otro se hubiera caido de boca. Si ya lo decia el cartel de entrada.....si venis por aqui, tened mucho cuidado. Pusimos un palo para advertir la presencia del boquete.


Seguimos el camino, el cual empeoraba por momentos. Grietas, boquetes, etc. Una lástima, porque el lugar es muy bonito, con esas vistas a la bahia. Según Carmen, el año pasado por estas fechas estaba perfecto, pero habrá sufrido las lluvias del invierno pasado, y está destrozado. Espero que lo arreglen, para que todo el mundo pueda disfrutarlo como se merece.


Encontramos otro mirador, de dos plantas, perfecto como puesto de observación. Luego de estar un rato alli, seguimos por el carril. Desde el mirador hasta el final de la ruta de las salinas Dolores, el camino está en perfectas condiciones. Ojalá que lo arreglaran en su totalidad, porque si queda igual que aqui, es una zona óptima para ir en bici y disfrutar de lo que nos ofrece este entorno.


El camino, acaba de nuevo en el carril de servicio del tren. Y vuelta al Bahia Sur.
En total, 15 kilómetros, bueno, barato y bonito.

Carmen ha puesto en su blog, Only Birds, las especies de aves que ha visto en la ruta. ¡¡No se le escapa ni uno!!:

Obervación Salina Dolores

Aqui teneis la rutilla:

Ver Salina Dolores en un mapa más grande

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Salinas Tres Amigos-Rio Arillo

Después de mi visita al Centro de Visitantes del P.N. Bahia de Cádiz, realicé una rutilla por unos senderos señalizados en unas salinas de San Fernando, la Salina Tres Amigos.



Comencé entrando por el sendero del rio Arillo. Es un trayecto corto, que termina en una zona de aparcamientos. En el recorrido, nos encontramos con un mirador donde podemos observar tranquilamente las salinas y las aves que la habitan.


Luego comienza otro sendero, que seria el de las salinas Tres Amigos, con su correspondiente itinerario señalizado. Un camino perfecto para ir con la bicicleta y darse una buena vuelta, encontrándonos con el paisaje típico de salina y su fauna.


La ruta, tal como lo señaliza el panel, terminaría cerca de un puesto para observar las aves, pero yo seguí adelante. El estado del camino es igual de bueno, y finaliza en el Molino de Méndez, el molino de marea del rio Arillo que está junto a la autovia. 


Para volver, decidí recorrer unos metros por el arcén de la autovia para entrar a la casa salinera. Un carril nos llevará de vuelta al inicio, realizando un bonita ruta circular, de mayor longitud y más completa que la indicada en el panel. 


Bueno, aquí teneis la ruta realizada, de 10 kilómetros aproximadamente.

Ver Salina Tres Amigos, Rio Arillo en un mapa más grande

Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz

El pasado viernes fui a visitar el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahia de Cádiz, situado en Camposoto, San Fernando.


Para llegar en bici desde Chiclana, tuve que pedalear hacia la barriada del Meadero de la Reina por la carretera del Marquesado, llegar al Polígono Industrial Tres Caminos desde la carretera de servicio de la autovía, para finalmente atravesar la via del tren por el paso que han hecho para poder ir al Puente Carraca y entrar en San Fernando. Un buen vueltazo si no se quiere ir por la autopista.


Una vez en San Fernando, opté por seguir el carril bici que comienza en el Puente de la Caceria y que nos lleva al centro urbano. La red de carriles bici en esta ciudad son recientes, de ahí que aún les falte por encadenarlas todas, porque le faltan tramos por señalizar. Están en ello.


Llegado a la rotonda oxidada, veo indicado la dirección para llegar al centro de visitantes. Todo por carril bici, sin peligro.


Llegué al fin al edificio. Antes de entrar, como había recorrido ya 40 kilómetros, paré un poco en la  zona de descanso a la sombra, donde me comí una fruta y bebí bastante agua. Allí observé unos tableros en el suelo, para jugar. Uno es una especie de tablero de oca adaptado a un juego didáctico, en el que el protagonista es el Chorlitejo. Otro, un laberinto hecho con salinas.


Luego entré en el edificio. Muy amplio, muy bien acondicionado, de entrada me dio muy buena impresión. Alli me antendió una chica, Auxiliadora, la cual me informó del centro y lo que puedo visitar. Sólo tenia que seguir "el camino de las baldosas azules"...vaya flipada. Pero no tanto como lo que iba a ver después. Entré en una sala, donde te exponen un video de 5 minutos de la Bahia de Cádiz. Vaya frikada, ni el señor de los anillos XD. De cine. Lástima que no encuentre el video, merece la pena.

Al finalizar la proyección, la puerta se abre, para seguir con la visita. Os dejo algunas fotos de lo que se puede ver en el centro, donde hay exposiciones, zona de documentación, lugar de observación, etc. Os recomiendo visitarlo, todo es referente a la fauna y flora de la bahía, aparte de las salinas, explicado con un lenguaje bastante coloquial.


Finalizando la visita, me obsequiaron con un libro recientemente publicado por Rafael Garcia Costales, titulado Guia de Aves acuáticas y marinas del Parque Natural Bahia de Cádiz. Me llevé dos, uno para Carmen, y otro para mi. :). El libro está muy bien. Aprovechad, que creo que han editado 3000 ejemplares.


Ha merecido la pena. De paso, hice una ruta por el sendero de las Salinas Tres Amigos, pero eso lo pondré otro dia, quizás mañana.
Para terminar, un ratito a la playa para refrescarme, que está al lado :)


Aqui la rutilla:

Ver Centro de Visitantes Bahia de Cádiz en un mapa más grande