domingo, 14 de noviembre de 2010

Un paseo por los Toruños

Ayer sábado Carmen y yo nos dimos una vueltecita por las Marismas de los Toruños y el Pinar de la Algaida.


Comenzamos la rutilla en la Playa de Levante, recorriéndola hasta el final de la misma y visitando la torre de observación de los Toruños. Paseando por las pasarelas de maderas, cruzamos el puente para adentrarnos en el Pinar de la Algaida, donde subimos a la segunda torre. Luego, almuerzo en el Restaurante Mercadona que hay cerca del campus (barato y bueno), y vuelta al punto de inicio por la carretera de la playa.


Un paseito en modo tranqui, de 21 km, muy agradable. El recorrido:

Ver Paseo Toruños en un mapa más grande

jueves, 11 de noviembre de 2010

Laguna de Medina

El pasado domingo lo dedicamos para realizar una rutilla en bici. Queriamos que tuviera como meta alguna laguna, asi que nos decantamos por la Laguna de Medina, la laguna más grande de la provincia de Cádiz.


Partimos por la mañana Victor, Carmen y yo, dirección norte. La laguna se encuentra en el término municipal de Jerez, con lo que la jornada podria ser bastante larga, asi que optamos por llegar al parque de las cañadas de Puerto Real desde la carretera del Marquesado (CA-3206).


En poco tiempo llegamos a La Chacona, donde ya entrariamos en las cañadas, y donde hicimos nuestra primera parada. Renaudado la marcha, cruzamos la carretera de Puerto Real-Paterna (A-408) para entrar en la Cañada Real del Camino Ancho. Como mola la red de cañadas de Puerto Real.


Siguiendo siempre la cañada hacia el norte, llegará un momento en el que nos encontremos con la Autopista del Sur. La cruzamos gracias al puente, y seguimos el camino que discurre paralelo a la autopista. Y siguiendo la cañada, nos encontramos con la carretera CA-3113. ¿Que hacer ahora? Avanzar unos metros y encontrar la señal de "Cocodrilos Kariba". ¿Cocodrilos? ¿Qué?. Pues si. Es una granja de cocodrilos, única en Europa, y lo tenemos cerca de casa. Que cosas.


Entrando, vamos buscando la autopista de nuevo, hasta encontrar de nuevo un carril que va paralelo a la misma. Esta vez, este carril es más estrecho y con tramos deteriorado por las lluvias, pero muy divertida, con muchas subidas y bajadas. En un momento dado, nos encontramos con una cancela, pero se puede sortear fácilmente por el lado.


Seguimos el camino, cruzándonos con la carretera CA-3202. Girando a nuestra derecha, esta carretera nos llevaria directamente a la Laguna de Medina, pasando por al lado de Hierro del Bocado y por una enorme fábrica de cemento. Cruzando la autovia de Jerez a Algeciras, llegariamos a su via de servicio, alcanzando asi la laguna.


La Laguna de Medina, mucha más grande de lo que me imaginaba, llena de fauna, entre los que se encontraba fochas, patos cucharas, gaviotas patiamarillas y sombrias, malvasia cabeciblanca, etc. Especies que pasaban a engrosar el listado de aves avistadas ese dia por Carmen, contenta de poder ver a tantas congregadas allí (la laguna estaba petada). Aquí podeis ver el listado completo.
Para mi sorpresa, habian colocado caminos de madera, y un mirador. Echamos un buen rato alli, donde almorzamos y observamos desde el mirador cubierto.

Foto de Carmen


Foto de Carmen

Eran cerca de las 4 de la tarde, y teniamos que volver, realizándolo por el mismo camino recorrido. Nos quedaban por delante otros 30 kilómetros para llegar a casa.


Pero nos encontramos con algo que no habiamos visto, y que pasamos por alto en la ida, cerca de la granja de cocodrilos. Un puente romano. Oculto entre acebuches y lentiscos, este puente son los restos de lo que podria haber sido parte de alguna calzada romana. Por lo que vimos, lo han usado hasta hace poco, ya que tiene algún tocho de hierro y ladrillos recientes.


Sin más demora, volvimos a casa, realizando una parada en el Marquesado donde nos tomamos unas cervezas y una tapa de ensaladilla que sentaron muy bien :).
Una ruta lineal de un total de 60 kilómetros, desde Chiclana a la Laguna de Medina. 


Aqui teneis la ruta y el enlace de Carmen de la jornada en oBirds.

Laguna de Medina.

Ver La Laguna de Medina en un mapa más grande

Nota: En la ida, atravesamos una cancela en la granja de los cocodrilos de la cual no nos percatamos (estaba abierta) y a la vuelta, nos topamos con una cancela cerrada y con candado. Lo digo por si alguno hace la ruta, que se puede encontrar con esta situación. Ya es decisión vuestra el saltarla o no :). 
Por cierto, a ver si los cazadores recogen la mierda que echan, que encontramos mogollón de cartuchos vacios tirado por todos lados.

 

martes, 2 de noviembre de 2010

La Ruta de la Cigüeña Negra

O la ruta de la Salina La Esperanza, o la ruta de vamonos por ahi con la bici ya.
Al volver Carmen y yo del voluntariado de Tablas de Daimiel, vi desde el coche lo que parecia un grupo de cigüeñas negras en la Salina Esperanza. Nunca las habia visto, y con un mono de bici, que entre tanto voluntariado en Santoña y Picos de Europa, viendo a gente ir por ahi con la bicicleta, no podia más. Ayer quedamos para realizar una rutilla desde Chiclana para encontrarnos con estas aves y aprovechar el dia por las cañadas de Puerto Real.

 Cigüeña Negra. Foto de Carmen

Quedamos por la mañana en la estación de autobuses de Chiclana en el Pájaro, para ir junto con un colega de Cádiz a la salina La Esperanza, formandose un grupo de 5 personas. Y para llegar hasta alli, optamos primero ir por la carretera del Marquesado, la CA-3205, y recorrer el Meadero de la Reina, donde hicimos una paradita.


Para acceder a la salina de la esperanza, tenemos que cruzar la autovia y las vias del tren. Nada más fácil, llegando a la via de servicio de la via ferroviaria desde el cruce del Barrio Jarana. En poco tiempo estabamos en la salina.


Entramos y recorrimos el sendero de la salina La Esperanza, parando en un mirador y siguiendo luego el camino. Un sendero de apenas 1km, acondicionada también para que pueda ser usada por minusválidos. Por lo que vimos, parece que una parte de la salina sigue funcionando.
El sendero tiene mejor pinta que hace unos meses, en el que Jose Manuel dRuta tomo algunas fotografias del abandono que sufria la misma.


Y buscando, buscando, allí estaban las cigüeñas negras. Carmen las divisó en un murete, unas 7. Me hubiera gustado acercarme más para verlas mejor, pero no hay que molestarlas. Les gusta ese sitio, ya que todos los años están de invernada por alli, y mientras esten tranquilas, todos podremos tener el privilegio de verlas :).

 Foto de Carmen, oBirds


Terminamos la ruta que planeamos...pero era muy temprano, apenas las 13:00. ¿Volver por el mismo sitio, o disfrutar más del dia volviendo por otro lado? Pues nada, decidimos volver por cañadas, cruzando la autovia y la via del tren por debajo, por uno de los tubos.
Pero no sin antes tomarnos unas cervecitas descansando en el cómodo césped del hospital de Puerto Real al solecito, como buenos ciclistas No Pro XD.


Y fuimos por la red de cañadas de Puerto Real, buscando el Corredor Verde Dos Bahias dirección Cortijo Guerra, donde nos llevamos una sorpresa. Lo han señalizado completamente. Los trabajos para la realización del recorrido parece estar completado, permitiéndonos llegar al Corredor Verde sin pasar por el Cortijo de Guerra. Las fincas privadas ya han sido valladas y en los tramos donde la Junta la cagó (hizo carriles por donde no iba el corredor verde, en zona privada) han realizado caminos alternativos que a dia de hoy son ciclables, y muy divertidos :).
 
Foto de Cobeña

Seguimos por el corredor verde sin altercados (bueno, Carmen casi besa el suelo al bajar por una zona de gravilla y frenar bruscamente, pero con agilidad felina saltó de la bici y cayó de pie :) y nos dirigimos a aquella zona que hace un año nos sorprendió, el arroyo salado. Como ha llovido, no habia mucha sal. Volveremos en el próximo verano en su momento más seco para apreciar de nuevo el paisaje que deja la sal aqui.


Abandonado la zona del arroyo, entramos en el Cordel del Fontanar. Nos encontramos que han colocado por aqui las balizas del proyecto Museo Territorio de las Migraciones, algo que me parece genial ya que informa de la conexión entre la cañada del Fontanal y el Corredor Verde Dos Bahias.


Para terminar la ruta, llegamos a Chiclana por el Cordel del Fontanar, haciendo un alto en el camino para echar un vistazo a la laguna Geli (o Jeli, como se escriba, aún no lo tengo claro). Tiene un pedazo de nivel de agua, y todavia no han empezado las lluvias...
Ahora que no corre mucha agua se puede apreciar muchos minerales que se encuentran en uno de los caños que alimenta a la laguna.


Y vuelta a casa!!. Una jornada muy completa, en el que de la ruta inicial que teniamos planeado (apenas llegaba a los 30 kilómetros) se pasó a 47 kilométros, en el que hemos ido por asfalto, hemos tenido la suerte de ver cigüeñas negras, y recorrido varias cañadas. Un dia muy divertido!!.


La entrada en el blog de Carmen:



Aqui teneis por si quereis ver por donde hemos ido la ruta trazada en el google maps:

Ver Ruta de la Cigüeña Negra en un mapa más grande