viernes, 18 de septiembre de 2009

Cordel del Fontanar

Temprano, nos dispusimos hacer esta ruta. Quisimos hacer una variante, para llegar a la laguna Jeli. Habia amenaza de lluvia, cosa que se confirmó cuando paso un hombre mayor con su moto diciendo "aguaaa". En estas cosas, la gente del campo no se equivoca...y no erró. Desde luego, nos mojamos un poco en el camino  ;).

El recorrido de ida lo hicimos enseguida. Pasamos por uno de los "Puntos Mágicos" de Chiclana, que está ubicado en una de las zonas más altas del lugar. Al llegar al termino de la ruta, decidimos ir a la laguna Jeli. Algunas zonas habia que ir a pie, ya que acercándonos a la laguna, el paisaje cambió bruscamente de campos a matorrales, con frondosa vegetación, caracteristico de la sierra. Nunca habia ido a la laguna, y me pareció muy bonito. Algunas fotos:

Flamencos y cigüeñas
Vistas de la laguna
Gorthaug y Victor

 Gorthaug haciendo el cafre
Bici NO PRO
Decidimos ir más allá. Victor queria llegar hasta los molinos de viento, que se veian bastante cerca, y alegremente, nos fuimos cuesta abajo por los carriles. Y nos hartamos de dar vueltas por alli, entre una infinidad de caminos. Nos cogió la lluvia más de una vez, y se vió una particularidad del casco: al disponer de visera, no te mojas la cara, y el agua gotea por delante. No sólo sirve para que no te multen. También descubrí, junto a victor, que los campos delimitados con un alambre, dan calambre XD.
Esa zona está muy chula, parece que se está en plena sierra. Cual fue nuestra sorpresa, que nos topamos con este camino, el cual no sabiamos de su existencia:


Es una ruta a tener en cuenta. Al parecer, comunica Puerto Real con Medina, por carriles. Y parece que tiene mas tramos, que comunica con otras localidades. Cuando estemos más preparados, haremos ese camino desde Puerto Real.

Ya era hora de volver a casa. Pero estabamos un poco perdidos, asi que decidimos ir por la cañada dirección Puerto Real, mirando siempre a la izquierda por si habia un camino que comunicase con el carril del Marquesado. Avanzamos mucho, y algo desesperados ya (se acercaban las 2 de la tarde), nos encontramos con esto:



Es una zona por la que fluye bastante el agua. Pero lo curioso es que, incluso hasta aqui, llega el aporte de sal de las salinas (o al menos, eso creemos). Estabamos a bastante distancia de alli, lo cual choca un poco. Habia muchos minerales. Algunas fotos del lugar:

Rios de sal
 
 

Parece la cumbre de una montaña

Brea

En las alturas

Minerales 
 

 

Postal

Al seguir el caño de sal, logramos al fin encontrarnos con el camino de vuelta a casa. De los 13 km que iba a ser la ruta....¡se convirtieron en 28 km! Un poco cansados, pero nos lo pasamos muy bien. Esto te hace pensar lo poco que uno conoce el entorno. ¡Hay que mucho que explorar!
Aqui está el trayecto realizado (más o menos XD)

Ver Cordel del Fontanar en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Oye muy buenas fotos. He debido de pasar miles de veces por el río Salado y nunca lo he fotografiado. Me habéis dado una buena idea y próximamente iré a conocerlo. Saludos dRuta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias quillo. La verdad es que ese sitio está muy chulo, choca el cambio de paisaje con el entorno.
    He puesto un link con la ruta completa desde el google maps, asi que puedes ver donde estuvimos. Seguiré completando el blog. Nos vemos :)

    ResponderEliminar