martes, 24 de noviembre de 2009

Chiclana-Medina

No lo tenia planeado. Ayer lunes sólo iba a dar una vuelta con Gorthaug, echar un ratillo con la bici, pero entre una cosa y otra...me encajé en Medina.

Salimos de Chiclana para llegar al punto mágico de Miralmar, y seguimos un poco más adelante, dirección corredor verde Dos Bahias. Como en principio no ibamos a hacer mucho, y el viento frio empezaba a hacer mella en Gorthaug (yo llevaba un chubasquero que hacia la función de cortaviento, con lo cual, podia soportarlo) se volvió, y yo segui un poco más, ya que queria llegar a la zona del Berrueco y volverme a casa, asi que, me fui para allá.

Llegando a Miralmar

Llegando al corredor, decidí buscar la laguna de Montellano, que se nos habia resistido en nuestras anteriores busquedas. Y lo encontré, gracias a que cogí un camino a la derecha que sospechaba Gorthaug que llevaba a la laguna (ya estuvo con Victor ahi, pero no estaban seguros de si lo vieron o no). Parece estar seca en éstos momentos, lo cual hace dudar, como le pasó a Gorthaug y Victor, de que fuera la laguna, pero lo es. Otro dia me acercaré más, entrando por un sitio de la valla que "invita" a traspasarla.

La laguna de Montellano, y la "entrada"


Volvi y me fui pedaleando por el corredor verde. Luego llegué cerca de Berruecos y vi una indicación de "descansadero". Decidí ir a pararme un rato alli, asi que cogí el desvio que me llevaba a dicho descansadero. Y vaya sorpresa que me encontré alli. Resulta que estaba frente a la Cantera del Berrueco. La de cosas que hay, y que uno desconoce. Y no lo podia haber descubierto de otra forma, que con la bici.
Por lo visto fue muy conocido en su época (actualmente está abandonada), y se extraia piedras para diferentes usos, como la piedra para el molino, además de cal.

Cantera el Berrueco
 

Arcos de la cantera


Después de descansar alli un rato, dudé si volverme a Chiclana, o seguir. Era temprano, y se me ocurrió la idea de ir hasta la Venta Candela, cerca de Medina, a tomar una tapa. Asi que que me dispuse a ello, y seguí por el corredor verde.
Vaya cuestas que te encuentras. En algunos momentos pensé en bajarme de la bici (y más cuando se encabezonó en no cambiar al plato chico, la jodia) pero no desistí, y subi lo que me echaban encima.
Merece la pena, se disfruta de un paisaje esplendido, y verte Medina cada vez más cerca, te anima a seguir.

Vaya cuestas

Naturaleza
 

Medina cada vez más cerca

Estuve recorriendo el corredor verde, y tras varios kilómetros, llegué a la Venta Candela. Zás, en toda la boca. Estaba cerrado. Como era Lunes, seria el dia de descanso, como es normal.
Entonces vi Medina, y me plantee el subir allá...y me armé de valor. Me subi a la bici, y empecé la "escalada".
Poco a poco, fui cambiando los platos y el piñon al punto más adecuado (menos mal que esta vez si me hizo caso y me cambió al plato chico), y seguí subiendo.

Que duro. Aqui si que tenia ganas de bajarme, pero no lo hice. La verdad, siendo una carretera, y con un arcen bastante bueno, se puede. Yendo a paso de tortuga (7-9km/h), pero se puede. Lo peor es en las curvas, en los que te encuentras una pendiente brusca, y te esfuerzas en pasarlo rápidamente.
Finalmente, con el pulso más acelerado de lo conveniente, me paré en el cartel de "Bienvenidos", en la primera rotonda. Habia logrado llegar a Medina.
Llegué a Medina

Plaza del ayuntamiento


No está nada mal, a muchos ésto le parece una tonteria, pero para mi es un triunfo. No llevo mucho tiempo con la bici (desde Septiembre de este año), no estoy aún acostumbrado a las cuestas, y mi bici es una tartana, pero respetuosa bicicleta de montaña. Me ha llevado hasta aqui, y a muchos sitios.

30 kilómetros. Eso es la distancia que hay aproximadamente de Chiclana a Medina, si optas por coger por carriles, como hice yo. Más o menos como llegar a Puerto Real, pero con la dificultad añadida de subir cuestecillas, y Medina.

Descansé un rato alli y me tome una tapa en un bar de la plaza del Ayuntamiento. Un poco de jabali, con patatas y un refresco. Ideal para reponer fuerzas. Luego sali disparado cuesta abajo vuelta a casa, por el mismo camino. Vaya placer lo de bajar. Y a qué velocidad. Iba a 50 y tantos km/h por la carretera, y en los carriles, de 30 a 45 km/h en las bajadas. Una gozada. Se lo recomiendo a todo el mundo. Llegué a casa como una bala, en apenas 1h y 20 min me recorrí los 30 kilometros que separan Medina de mi casa en Chiclana, y a las 15:10 estaba almorzando.

Aqui el recorrido realizado:

Ver Chiclana-Medina en un mapa más grande

7 comentarios:

  1. Con la bici se conocen muchas cosas que de otra manera sería imposible... Por eso siempre ando por ahí... Pero las cuestas no, las cuestas no...

    ResponderEliminar
  2. Jaja, Pepe, eres tan amigo de las cuestas como Gorthaug. "Cuestan", pero hombre, se baja uno de la bici, y se suben a pie. Que tú te subes andando Vejer sin sudar y los demás te seguimos jadeando :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ningún problema con las cuestas, siempre que sean para bajarlas, claro..

    ResponderEliminar
  4. Vaya envidia me das Tharatos! Hace uno año que no subo a Medina así que andaré algo oxidado. No obstante mucho cuidadin con bajar a 50 km/h... que yo una vez me emocioné a 60 Km/h, me pase de frenada y me colé en el otro carril..menos mal que no venía coche de frente.Por lo demás, aunque parece que no tiene ningún ápice de interés, es una ruta que siempre me gusta hacerla..debe ser la motivación de subir a Medina y sus curvas de herraduras

    ResponderEliminar
  5. Si interés tiene, vaya que si. La próxima iré con más tiempo, y subiré hasta el castillo.
    Lo de bajar a 50 km/h...me veia carretera de sobra, pero si, intentaré tener cuidado, que como dices, se emociona uno y se hace "cafradas" :)

    ResponderEliminar
  6. Me quito el sombrero, Vicente.
    ¿De veras crees que alguien puede pensar que esta ruta es una tonteria????? Si es así, es que o no conoce la zona, o tiene otra filosofía sobre lo que es la bicicleta.
    Yo acabo de empezar y te aseguro que me parece una gesta ese recorrido, ojalá pueda yo hacerme algún día una foto en Medina tras haber subido, mientras,solo me queda admirar y felicitarte por ello.
    Por favor. . .No dejéis de escribir.

    Mangarrian

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, que seguiremos escribiendo :). La ruta de Medina me encanta, la he hecho un par de veces (en el corredor verde he estado bastante más) y tal como dice Jose Manuel, esta ruta siempre mola hacerla, que aunque es jodia, te llena de satisfacción cuando subes a Medina.
    A ver si la repito de nuevo :).

    ResponderEliminar