domingo, 14 de febrero de 2010

A San Fernando sin autovia

Los amantes de la bicicleta siempre han tenido un problema con La Isla. Por su situación geográfica, está rodeada por el mar y caños, lo que hace inevitable el tener que usar la autovia y sus puentes para salir y entrar en esta ciudad. Ésto conlleva a tener un nivel de riesgo elevado al circular por estas vias en bicicleta.
Pero hay una solución a este problema, es posible llegar y salir de San Fernando sin utilizar la autovia.  

Actualización 10/02/2011: Podemos llegar a San Fernando por otra ruta, mucho mejor que la descrita en esta entrada. Para verlo, visita el siguiente enlace: Chiclana-San Fernando ¡nuevo trayecto!

Ayer probamos una ruta alternativa que no representa peligro alguno para el ciclista de mountanbike, el cual le permite, desde Sanfernando o Cádiz, llegar al barrio Jarana-Meadero de la Reina sin pisar la autovia y poder disfrutar de recorridos propios de Puerto Real y Chiclana. Asi que Cobeña, Victor y yo cargamos las bicis en el portabicicletas del coche y nos dirigimos a la barriada Meadero de la Reina, para probar el trazado que planeamos desde el Google Maps :)

Foto realizada por Cobeña

Aparcamos en dicha barriada, y descargamos las bicis. Nuestro próximo destino era llegar hasta el poligono industrial Tres Caminos, asi que pasamos la autovia por encima gracias al puente que lo cruza y llegamos a su via de servicio. 


Al terminar la via de servicio, ésta enlaza con la autovia. Pero antes de llegar a la autovia, tiene un recorrido de 600 metros con un arcen enorme que pasa paralelo al poligono industrial Tres Caminos. Hay una valla que los separa, pero con muchas aberturas en los cuales es muy fácil pasar. Entramos por una de ellas. A tan sólo 300 metros tenemos la primera de ellas. Puedes ver las "entradas" en el Street View:





Ahora lo próximo que teniamos que hacer era llegar al puente Carraca. ¿Como lo conseguimos? Pues buscando un carril que está al norte del polígono industrial. Aunque hay una puerta colocada alli por las obras de la via del tren para el Ave, un poco de ciclofurtivismo no hace daño a nadie, y dicha puerta es muy fácil de superar por el lado.

 Foto realizada por Cobeña

Siguiendo el carril, llegamos a las vias del tren. Hay un túnel que pasa por debajo de las mismas, asi que no hay ningún problema en cruzarlas. No temed de pasar si veis que tiene agua, no es fangoso en absoluto. Sólo es barro lo que se ve a los bordes, donde está el agua es duro.


 
Foto realizada por Cobeña
 
Foto realizada por Cobeña

Pasado el tunel, y siguiendo el carril, llegamos a la carretera del poligono industrial Puente de Hierro. Ya sólo queda cruzar el puente de la Carraca...y ya estamos en la isla, sin necesidad de haber ido por la autovia :)

 



Indicación del bar para los marineros XD

Bueno, ya que estabamos en San Fernando, que menos que llegar hasta Cádiz. Estuvimos por la zona militar de San Carlos, y por algunos carriles llegamos al poligono industrial Fadricas, y de ahi al Bahia Sur. Asi podemos comenzar el tramo de San Fernando-Cádiz, que discurre paralelo a la via del tren.

 
  
  
  
 

Este sendero no tiene dificultad alguna, ni pérdida. Sólo hay que seguir, durante 5,7 kilómetros, el carril que nos lleva hasta Cádiz. En el camino podemos contemplar la bahia de Cádiz y salinas, entre las que se encuentra la de Dolores. También, si queremos descansar algo, hay una zona recreativa, Santibañez, donde hay algunas mesas y bancos.
Una cosa que desconocia es que por aqui se pueden coger espárragos, y bastante sabrosos, como me comenta mi padre. 

 
 
Foto realizada por Cobeña
Foto realizada por Cobeña
 

A 25 kilómetros de la barriada Meadero de la Reina, nos encontrábamos en Cádiz. Nos internamos en la capital, pedaleando por el carril bici de la avenida nueva. Al parecer, la gente aún no sabe de que esas lineas rojas no es para concentrar en ella a los peatones, porque tuvimos que esquivarlos muy a menudo. La verdad, es que cuando he ido andando por alli, me he sorprendido a mi mismo caminando por el carril bici. Quizás fuera mejor no ponerlas XD, inconscientemente, parece que te ves atraido por ellas.


Como es carnaval, habia gente disfrazada por las calles, y tenia un gorro preparado para la ocasión :). No habia el ambiente que cabria esperar, ya que el tiempo que hacia ese dia era frio y con amenaza de lluvia. Se acercaba la hora de comer, asi que fuimos hasta el casco antiguo, para desgustar los deliciosos baguets que hacen en "Churrete", y fuimos a comerlos en el parque Genovés.
Hasta aqui hemos recorrido una distancia total de 30 kilómetros.

Foto realizada por Cobeña
 
 

Luego de descansar un rato alli, volvimos por el mismo camino hasta el coche, a la barriada Meadero de la Reina. Un buen viaje de 60 kilómetros en total. Récord en distancia para el Cobeña, que hasta ahora, habia hecho 40 kilómetros como máximo.

Listo. Ya sabeis, los que vivis en Cádiz y en San Fernando, la manera de ir a Puerto Real o Chiclana sin pillar autovia. Seguramente, mucha gente habrá realizado esta ruta anteriormente, pero para los que lo desconozcais, ya sabeis como hacerlo :). Por ahora, se podria realizar sólamente cuando no estén trabajando en la via del ave (sábados, domingos y festivos) ya que si te ven por alli, seguramente te echen de la zona.
Otra cosa a a tener en cuenta es la distancia a recorrer, que es considerable, y para los de Cádiz, muchisimo más. Los Chiclaneros que queramos ir desde nuestra ciudad hasta Cádiz, habria que sumar los 30 kilómetros de ida + la distancia que habria de Chiclana a la barriada Meadero de la Reina, que serian sobre unos 15-20 kilómetros más. Un dia de estos lo haré, para ver que distancia total hay desde Chiclana-San Fernando-Cádiz.

Aqui la ruta del dia:

Ver A San Fernando sin autovias en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Adicionalmente, también es posible ir desde San Fernando al Barrio Jarana paralelos a la via del tren. Desde San Fernando se entraría por la carretera de la Carraca (frente al nuevo club naútico), se continúa junto a la vía hasta el segundo puente, llegado a este, se cruza la vía, se pasa sobre el nuevo puente (aún sin servicio) y se continúa por el camino de servicio de la construcción del desdoble ferroviario. Mientras no terminen la obra es posible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Si, es una posibilidad que probamos cuando fuimos al Meadero de la Reina (http://bicinopro.blogspot.com/2010/01/meadero-de-la-reina.html)

    El problema es que cuando lo intentamos, pasado el segundo puente (si vienes del barrio Jarana) sólo se podia avanzar por la grava gorda que colocan para las vias. Ojaĺá que mantuvieran el carril de servicio, y llegara hasta la Carraca, ya que seria un camino mucho mejor para entrar y salir de San Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, parece que el desdoble de la vía del tren no es tal sino que en realidad están instalando dos vías nuevas. ¿Sabéis cuál será el uso de la vía actual? Lo pregunto porque sería buena cosa que lo dejasen como "via verde"

    ResponderEliminar
  4. José, no tengo ni idea de lo que harán con esa via, pero me imagino que la seguirán usando. Aunque molaria que se convirtiera en via verde :)

    ResponderEliminar