martes, 6 de abril de 2010

Entre cañadas de Medina y Benalup

En nuestra primera salida con las alforjas, mientras pedaleábamos por el corredor verde, nos cruzamos con muchas cañadas, las cuales parecian tener muy buena pinta. El Sábado, junto al Cobeña y Victor, exploramos una de ellas: Valcargado.

Llegamos a dicha cañada en coche, desde la salida de Medina a Vejer, y luego tomando la salida a los Badalejos. Aparcamos al lado del descansadero de la Fuente de los Arenalejos, y descargamos las bicis del portabicicletas.


La cañada tiene sus pronunciadas subidas y bajadas, pero merece la pena. Desde este camino se observa el castillo de Torrestrella, el municipio de Alcalá de los Gazules y los altos picos del Picacho y Aljibe. Todo por un carril bastante ancho, muy transitable, rodeado de montes y verde vegetación.


Cuando nos encontramos con un pequeño rio, llegamos al final de la cañada de Valcargado. Desde aqui, hay varias direcciones a tomar. Si elegimos seguir por la izquierda, hacia unas piedras oscuras (llamadas salto del mono o algo asi), podemos dirigirnos al camino de las canteras, y visitar el castillo de Torrestrella. Si seguimos de frente, en una época en el que el cauce del rio nos lo permita, se puede llegar a la Ermita de los Santos. Y si finalmente, decidimos coger el de nuestra derecha, podremos llegar a Benalup, comenzando una nueva cañada, la Cañada de la Sotinilla. Como podeis ver, este lugar da muchas posibilidades :)

Salto del mono

Decidimos ir a Benalup, por la cañada de la Sotinilla, para conocer esta via pecuaria. A partir de aqui, el camino ya no es tan bueno para pedalear, se convierte en una via llena piedras, surcos hechos por los tractores y de boquetes causadas por las pisadas del ganado y por los arroyos, por lo que hay que bajarse bastante de la bici.
Pero estos problemillas no importan demasiado. Como premio, podremos sentirnos estar realmente en medio del campo, transitando por un camino entre alcornoques que pocos usan, pasando por zonas en el que pastan tranquilamente el ganado, y observar el vuelo libre de aguilas y buitres, además de unos prados con flores que nos ofrecen varias tonalidades de colores.


La anécdota del dia lo produjo un pequeño becerro, que de alguna manera se habia separado de los demás. En el camino nos vamos a encontrar varias cancelas de esas de palos unidas a alambres, que sirven para que no se escape el ganado (estas cancelas siempre la podemos abrir y cerrar, y si pasamos, hay que dejarlas tal como nos lo encontremos). De alguna manera, éste se habia escapado, y habia que pasar al lado suya, asi que lo hicimos con cuidado.
El Victor fue el primero, pero el Cobeña y yo cometimos el error de separarnos un poco de él (sin darnos cuenta, yo estaba tomando fotos y cobeña estaba cerca de mi sorteando las dificultades del terreno). Entonces, el becerro, viéndonos en una formación que le podria parecer hostil, se asustó, y en vez huir, hizo un amago de acometida. Menos mal que no lo hizo de verdad, que aunque pequeño, un buen rempujón nos puede mandar lejos :)


La única dificultad realmente seria en el avance por la cañada de la Sotinilla lo encontramos al final de éste. Un buen agujero impedia el paso. Pero pudimos sortearlo, yendo con cuidado por un estrecho sendero con "amigas" zarzas de lado.


Una vez pasada la dificultad, pedaleando un poco más abajo nos encontramos con un cruce de cañadas, donde termina la Sotinilla y comienza de frente la de Sainila. A nuestra derecha nos encontramos con la cañada de Pedregosilla. Como ibamos a Benalup, fuimos por la de Sainila, cañada muy corta, ya que apenas alcanza el kilómetro. Al terminar este camino, nos encontramos con la Cañada de Tarifa, camino por el que discurre el Corredor Verde Dos Bahias.


Llegamos Benalup siguiendo el corredor verde y subiendo por la Cañada los Higuere, camino asfaltado y una de las salidas de Benalup. Un buen ascenso, en el que encontramos la fuente de Tio Pujao, donde nos abastecimos de agua, bastante buena.


Nos tomamos una tapa y cerveza en una venta y volvimos al coche, pasando por los carriles que llevan a San Jose del Malcocinado y los Badalejos, llegando de nuevo a la cañada de Valcargado. Una buena ruta circular de 30 kilómetros, donde nos lo pasamos muy bien.

Esta ruta circular podria ser muy interesante para senderismo. Una vez llegado a la cañada de Tarifa, en vez de ir a Benalup, girar por la derecha hasta llegar a los Badalejos y seguir por el desvio al corredor verde hasta llegar de nuevo a la cañada de Valcargado. Serian unos 24 kilómetros. Si se decidiera llegar a la Ermita de los Santos, habria que añadir 10 kilómetros más, lo que seria ya algo duro para nuestro pies.

Bueno, os pongo aqui la ruta realizada con la bici:

Ver Ruta circular Valcargado en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario