lunes, 17 de mayo de 2010

Chiclana-Toruños

Ayer nos reunimos para disfrutar de un espléndido dia en bici, eligiendo como destino Los Toruños.
Partimos de Chiclana cuatro personas, Vicente (el que escribe), Cobeña, Victor y Carmen Azahara.

Habia que llegar a Puerto Real, asi que decidimos realizar la ruta por carretera, eligiendo la del Marquesado (CA-3205). Aunque tiene poco tráfico, hay que tener cuidado por aquí, ya que la carretera carece de arcén.
Carmen ya le va cogiendo el tranquillo, y no usa tanto los frenos. Hay que dejarse llevar, y circular a 20-30 km/h, disfrutar de las bajadas :)
Llegando al término municipal de Puerto Real, nos incorporamos al carril que nos llevará a la barriada del Meadero de la Reina, para evitar un buen trecho de carretera. Nada más entrar, Carmen tuvo su primera caida con la bici. Y es que lo dice el dicho: "Hay dos tipos de ciclistas, los que se han caido, y los que se van a caer". 
Y es que asi se aprende :). Se aprende a que las caidas no son tan aparatosas como se piensa, se aprende a no caerse de nuevo, perdiendo el miedo de montar en bici y controlándola mejor, adaptándose al terreno y a las circustancias.
Si te caes, normalmente el golpe no es grave. El mismo cuerpo reacciona instintivamente, hay gente que salta instantáneamente, o se cubren para hacerse el menor daño posible, sin pensarlo. Y a la velocidad a la que se circula de media, que es entre 15 y 25 km/h, no dá para más que arañazos y rozaduras, como en el caso de Carmen, que sólo tuvo que lamentar un raspado en la rodilla, a la que rápidamente atendí con el botiquín que siempre llevo encima :)
Foto de Cobeña
Superado el incidente, seguimos nuestro camino, pasando por el Meadero de la Reina, el barrio Jarana y llegando a Puerto Real desde el Corredor Verde Dos Bahias.
Foto de Cobeña

Llegamos cerca del Campus Universitario, sobre las 12 y media. Buscando un bar, para tomar un cerveza. Bar que no encontramos abierto....ni cerveceria, nada. ¿Un domingo cerrado? Será por la feria del Puerto, no sé. Al final lo tomamos en Mr Kebab, y ya que estábamos alli, almorzamos temprano. Pedimos un durum kebab, excepto Victor, que triunfó pidiendo un lahmacum...siendo la envidia de los demás :)

Descansamos un rato y nos dirigimos al campus universitario, para entrar al pinar de la Algaida y los Toruños

Habia una zona que no habiamos explorado, y es la zona este, paralelo a la carretera, la Salina de nuestra Señora de los Desamparados (gracias Carmen por el dato), asi que fuimos directamente hacia alli. Un recorrido que disfrutamos muchisimo, observando la parte salinera del parque, con unas vistas excelentes al Puerto de Santa Maria, los Toruños y las marismas.

Foto de Cobeña
Foto de Cobeña
Foto de Cobeña

Una cosa curiosa que encontramos alli fué una camara frigorifica, a modo de habitación, decorada de un modo un tanto peculiar :)


Una vez dado la exploración por terminada, atravesamos el rio de San Pedro por el puente de la autovia de Valdelagrana, y desde la Venta el Macka, nos internamos a los Toruños para ir a la playa de Valdelagrana a pasar un buen rato al sol, y darme un chapuzón. Alli nos encontramos a Paco, asiduo senderista con dRuta, quien habia aprovechado el buen dia que hacia para darse una vuelta por alli.


Aunque se estaba muy a gustito en la playa, habia que volver, y ya eran las 6 y media....asi que nos montamos en las bicis, y después de despedirnos de Paco, volvimos de nuevo a Chiclana, pasando por el puente de madera y recorriendo el mismo camino que la ida. 

Al llegar a Chiclana, el cuentakilómetros marcaba 60 kilómetros, lo cual teniamos previsto. Una buena jornada, en el que hemos recorrido el Marquesado, Puerto Real y disfrutado del Pinar de la algaida y las marismas de los Toruños, de sus playas y sus salinas. 
Y felicitar  a Carmen, porque en su tercer dia con la bici se ha marcado sus 60 kilómetros...aunque   cansada al final, ¡¡¡lo consiguió!!!. Algo de lo que sentirse orgulloso. Yo no llegué a esa cifra hasta pasado dos meses al menos...el entrenador personal (como ella me califica XD) parece que funciona :)

Bueno, aqui la ruta realizada:
Ver Chiclana-Toruños en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. Dos observaciones:
    Puerto Real cierra los domingos. Hay quien le llama "Muerto Real".

    En el parque hay dos miradores para aves, y una gran diversidad de aves limícolas. Supongo que Carmen lo pasaría muy bien.(aparte de la caída)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que echamos un día muy bueno, el tiempo estaba perfecto, por la mañana nada de viento, por la tarde sopló un poco pero no molestó demasiado, al contrario para la vuelta nos ayudó un poco :D
    Lo de los miradores es curioso, ¿son las dos torrecillas, no? La primera vez que fuimos dejamos lo de subir para "la vuelta" pero al final se nos pasó y ésta vez también se nos pasó subir... bueno así tenemos excusa para volver otro día :D
    Tenemos pensado hacer una ruta por las lagunas de Puerto Real, estaría bien tener un guía local... ejem ejem....

    ResponderEliminar
  3. DESDE BENALMADENA.BUENA CAMINATA Y BUENAS FOTOS ANIMO CHICOS.

    ResponderEliminar
  4. Cobeña y Vicente decirle ya al Victor que se compre un casquito que ya va siendo hora!!! jejeje. Seguid así ciclistas!!!

    ResponderEliminar
  5. Na, no hay nada que hacer. Mira que le decimos que te evita el sol, la lluvia, etc...pero no lo convencemos de que se compre un casco :)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, el calor se nota, kizas me compre uno jejeje ya lo decidiré.

    ResponderEliminar