jueves, 10 de junio de 2010

Cómo centrar una rueda

Algo que puede ocurrir mientras pedaleas. Que le des un buen llantazo a la bici, o le des un golpe, y se te quede toda doblada la rueda, sin posibilidad de seguir adelante. Pues hoy Cobeña y yo hemos aprendido a centrarla, con un resultado impecable.

Lo único que hace falta, es una llave de radios. Ésta es la que tengo yo, gracias a un kit de herramientas para la bici que compré en su momento en Decathlon:


Para usarla, colocamos la bici bocabajo, y nos dirigimos a la rueda dañada. Situamos la rueda de forma que roce con los frenos. Así sabremos que parte está doblada realmente.


Ahora viene la operación. Colocamos la llave de radios, y lo colocamos en el radio contrario donde roce con el freno, donde se une el radio con la llanta. Hay que tener en cuenta la medida que usamos de la llave, ya que, al menos la mia, tiene para diferente grosor.
Sólo quedar girar la llave. Si la giramos al sentido horario del reloj, aflojaremos, y si lo hacemos al contrario, tensaremos. Como hemos colocado la llave en el radio contrario a donde roza la llanta, tensaremos. De esta manera, observaremos como se va alejando poco a poco de la zapata donde roza, y se irá enderezando.


La rueda quedará "cambemba", pero al menos, se puede circular con ella. Como lo he estado reparando en casa tranquilamente, lo he enderezado hasta dejarla perfecta. Para ello, he ido cerrando el freno, sirviéndome la zapata de guia. Al girar la rueda, en cuanto es frenada, repetimos la operación (aflojando o tensando, según convenga) hasta que gire libremente. Luego, vamos apretando más el freno, y seguimos usando la llave, haciendo lo mismo en donde frene, dejando la llanta totalmente alineada. ¿Como voy apretando el freno? Pues con una presilla, y conforme necesite cerrar más el freno para pulir la llanta, la voy apretando. Así de fácil.


Y el resultado, perfecto, como si no le hubiera pasado nada. Asi podremos salir del apuro si nos pasa en en medio del campo alguna vez. Una cosa más aprendida hoy :)

De la web http://www.mountainbike.es encontré la información necesaria para usar la llave de radios y centrar la rueda. Aquí es donde lo explican, muy bien detallado: Centrar una rueda

6 comentarios:

  1. Gracias por la información. Me ha servido para enderezar la rueda delantera de mi bici, que había sufrido un golpe hace tiempo, y andaba un poco "cambemba". Pero como no tenía llave de radios y los domingos las tiendas están cerradas, me serví de unos alicates, que hicieron la misma función.

    ResponderEliminar
  2. Pero, Custodio, con los alicates probablemente hayas redondeado el tensor de los radios que has tenido que tocar. Asegúrate de que el tensor esté bien, no sea que de cara al futuro tengas que volver a tocarlo y no puedas aplicarle fuerza ni con alicates ni con una llave para radios.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. como se arma un rueda en si??
    SALUDOS DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. Buenas amigo.

    Para montar una rueda, primero hay que ver que tipo de anclaje es la que tiene dicha rueda (ya que lo hay de tuerca o mediante "clip"), y saber cual es la que deseas montar, si la delantera o trasera. De todos modos, el procedimiento es el mismo: primero tienes que desacoplar los frenos, los que van a las ruedas, para que no hagan tope a la rueda al quitarla, y luego quitar la rueda, girando las tuercas o los clips según proceda.

    ResponderEliminar
  5. master2743@hotmail.com25 de marzo de 2012, 19:48

    gracias por tu curso rapido de valanceo de ruedas t agradesco ya que yo cometi un error tense otros rayos y la bicicleta quedo peor.Bueno el espacio creado a ayudar a las personas me despido Felipe Isla de Pascua

    ResponderEliminar
  6. Gracias muy util.
    Otra forma de ir tensando el freno es mediante el tensor de la maneta, aunque el recorrido sera algo menor, no olvidar darle unos cuantos apretones a la maneta para que se acomode.

    ResponderEliminar