martes, 20 de julio de 2010

Cerrada de Lézar

Llegó el momento de comenzar una de las rutas que vienen indicadas en el sendero del rio Castril. La primera a realizar, La Cerrada de Lézar.


A escasos metros de cruzar el primer puente del rio Castril en el sendero, comienza la ruta.


No me llevaria mucho tiempo. Esta rutilla es de sólo 2 kilómetros, pero hay que tener en cuenta que se sube unos 150 metros. Por suerte, el carril está en perfectas condiciones, y no tiene una pendiente excesivamente pronunciada. Y lo que me rodea es muy bonito, como todo lo que hay en la sierra.


En algunas paredes se pueden ver huellas de haber sido usado por los amantes de la escalada, y es que la zona es perfecta para practicar este deporte.


Segui subiendo hasta llegar a una casa que estaba en los limites de una buena pendiente de roca lisa. Si te tiras por ahi no lo cuentas...


Un poco más arriba, se encuentra el final del carril, que termina en una casa. Un montón de perros salieron a recibirme, y aunque vinieron ladrando, no pasó nada, ya que se acercaron para jugar. Alli habia una abuela con su nieto, a la que le pregunté dónde seguia el sendero y me indicó que fuera directamente a la parte de la roca que tenia un tono rojizo. Una buena indicación a seguir.


Dejé la bici alli, me puse la mochila, y fui a la cerrá. Tenia que ir a los pies del Cerro del Buitre, del que sólo se ve una parte, ya que el pico está mucho mas lejos. Antes de irme de Castril, lo subiré, pero hoy toca ir a su barranco.


Caminando entre rocas y pequeños senderos, llegué en poco tiempo a la Cerrada de Lézar, por donde discurre un arroyo proveniente de la cerrada.


Aquí termina el sendero, pero tenia que ver el interior del barranco. Saltando de piedra en piedra, me adentré en su interior. El arroyo viene de escalones de roca, asi que no pude seguir mucho más. Creo que este sitio es ideal para los amantes del rápel. Lástima el tubo que hay por medio, que estropea un poco la belleza que nos ofrece estas paredes.


Antes de irme, fui a ver una cueva que se veia alli. Cuando subi, vi que se utilizaba para refugio de cabras.


Bueno, tocaba volver. Me ha gustado este camino, y he aprendido el significado de cerrada. En Castril, por donde fluye el rio en la pasarela, se le llama Cerrada de la Peña, una formación rocosa similar a la que he visto hoy. ¡Qué de cosas por ver!


Aqui la ruta:

Ver Cerrada de Lézar en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario