sábado, 17 de julio de 2010

Solana y Tubo

El otro dia fui a explorar, al campo. Esta vez, fui a Solana y Tubo, dos regiones que están dentro de la comarca de Castril.


Salí del pueblo en un dia nublado, fresco, ideal para poder pedalear más horas de lo que podría hacer normalmente, ya que a partir de las doce del medio dia la solana que pega no es saludable. Precisamente, Solana fue el primer lugar al que llegué, después de subir por la carretera un buen trecho. La entrada estaba un poco tumbada...


Solana consiste en un grupillo de casas, a buena altura, casi en lo más alto de un peñasco, con tierras cultivadas. Me hizo gracia la multa que hacian antiguamente, "por lavar tripa, 500 ptas"


Desde aqui, pude observar Castril, que se quedaba muy abajo, y el horizonte. De verdad, que estaba a buena altura, sobre unos 1100 metros.


Seguí adelante, entrando en la Vereda de Pozo Alcón. Pude observar la presa del Embalse del Portillo, y lo que corresponderia a Tubos, que me indicó amablemente una mujer que iba a caballo por alli. Bajando (ya era hora) llegué rapidamente a una pequeña población, que tendria como mucho una decena de casas. Una vecina me invitó a ver su casa. Algunos muros tienen más de un metro anchura....ahi no entra el frio en invierno.


Salí a un pequeño carril desde el que se veía la cola del embalse del Portillo. Preciosas vistas.


Volví a la vereda, explorando más los campos. En Castril, lo que abundan son los olivos, nueces y sobre todo, almendros. De aqui debe de salir todas las almendras de España, porque es horroroso la cantidad de árboles que hay en la zona. El sonido del agua no me abandona, ya que siempre hay un canal de agua. Agua por todos lados.


Aunque el dia se aclaró, quedando el cielo limpio en muchas ocasiones, se nubló de nuevo y comenzó a llover, momento en el que decidí volver, por la salida que hay a la carretera desde Tubos que me llevaría a Castril de nuevo. Mola bajar a 40 km/h durante 10 minutos seguidos.

La ruta:

Ver Solana, Tubo en un mapa más grande

Por cierto, hemos encontrado a dos crias de vencejos que se cayeron del nido. Uno de ellos lo llevaba un perro en la boca, y otro me lo encontré en una ventana, asi que lo hemos adoptado. Hemos decidido llamarlos Solana y Tubo.


Gozan de buena salud :). Esperamos poder soltarlos antes de final de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario