domingo, 5 de septiembre de 2010

1ª Aniversario Bici NO PRO

Pues si. Ya ha pasado un año.

Hace un año, gracias a la insistencia de Victor, me subí a una bicicleta de nuevo, algo que no hacia desde pequeño. Quien iba a decir que esa bicicleta vieja de mi padre, abandonada a su suerte en el campo de mi tio, iba a viajar tanto. Quien iba a decir que me daria tantas gratas experiencias en esos 3000 kilómetros y pico que he recorrido con ella junto a mis compañeros. Y es que ha sido un año muy intenso.


Ha sido un año de aprendizaje y descubrimiento. He descubierto la provincia de Cádiz. Si, he vivido toda mi vida aquí, pero no la conocía. No sabia lo que escondía, siempre atado a las costumbres cotidianas de ciudad. Cuando iba con el coche de un lugar a otro, veia pasar montes y entornos naturales que siempre he querido palpar, y sólo me transportaba de pueblo en pueblo, de ciudad a ciudad. Y eso, es sólo una pequeñísima parte de la provincia. Hay todo un mundo entre los núcleos urbanos: Marismas, salinas, campos, pinares, montes, red de cañadas, campiñas, montañas, valles, bosques, rios, lagos, etc, con su flora y fauna, lleno de vida. Hectáreas y hectáreas de lugares desconocidos y maravillosos.


He aprendido muchas cosas, como el significado de cañada real, via pecuaria, dehesa, cerrada, corral, molinos de marea, corredor verde, vereda, cordel, vivac, via verde, pedania, etc. He visto parte de la historia y la prehistoria de la provincia de Cádiz, siendo testigos de ello el conjunto Rupestre de los Banquetillos, las tumbas antropomórficas diseminadas por la provincia, los restos de la Via Augusta como el Puente de las Alcantarillas, los hornos romanos del puente Melchor, castillos como el de Torrestrella, torres que aún vigilan la costa como el del Puerco, Castilnovo o del Tajo. Grandes palomares, como es el Palomar de la Breña, y nuestro pasado de la marina, en el Panteón de Marinos Ilustres.


Un año en el que he cambiado mi estilo de vida, donde he pasado de una vida sedentaria a realizar rutas en bici y de senderismo, sintiendome más vivo que nunca. Un cambio más que saludable, donde he visto a Cobeña subir el Picacho, y en su cumbre, decidir no fumar y dejarlo definitivamente. Un año en el que he mejorado tanto físicamente como mentalmente, teniendo un peso ideal de 74 kilos frente a los 94 que pesaba en Septiembre del 2009.


Un año en el que he conocido a personas maravillosas, como son los chicos/as de la Asociación dRuta de Puerto Real, con los que hemos compartido buenos momentos y estupendas rutas de senderismo, bicicleta y visitas a lugares emblemáticos, y los técnicos y voluntari@s de la Fundación Gypaetus, a los que tuve el gusto de conocer en mi estancia en Castril y su sierra, al igual que la familia de pastores Franco Triguero, a los que le tengo mucho aprecio.


Un año en el que también he conocido el amor, donde he conocido a Carmen Azahara, que ha enriquecido mucho mi vida, y que me ha enseñado a valorar a esos seres que tanto ama como son las aves, dándome conciencia de su diversidad e importante aporte que da al entorno. Te quiero.


Tenemos que sentirnos afortunados de vivir en Cádiz. Si, tiene el grave problema del trabajo, algo de lo que siempre ha sufrido y ha empeorado por la crisis, pero lo que es lugar, tiene de todo. Costa y montaña, playas de las mejores de España, bañadas por el atlántico y sierra de muy vivas, ya que la provincia es un punto caliente de biodiversidad, por su situación geográfica y condiciones favorables, y es por aquí por donde pasa una de las rutas de migración de aves más importantes del planeta.
Tenemos pueblos blancos, con su historia, y una ciudad trimilenaria, como la de Cádiz. Gastronómicamente, no nos podemos quejar. Pescado fresco, de la mar y de esteros,  un buen aceite, como el de Olvera, queso de calidad, como el queso Payoyo, vino excelente como el de Chiclana, Sanlucar y Jerez, buenos embutidos que podemos encontrar en toda la región, hortalizas, etc.
Por tener, tiene hasta otro pais, como es Gibraltar, y podemos ver África desde nuestras costas.


Ya nos queda seguir disfrutando otro año más de  nuestra tierra, del que seguro aprenderemos y descubriremos mucho más cosas, y tendremos nuevas experiencias. Solo me faltaría encontrar un trabajo para que fuera perfecto :).
Seguiremos publicando nuestras salidas con la misma ilusión como hasta ahora, con el propósito de compartir con vosotros nuestras experiencias y las rutas que hagamos.


Os dejo aquí una pequeña presentación-resumen del año. Que lo disfruteis.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por soplar la primera velita. Y que sigáis muchos años disfrutando de lo que nos ofrece la NATURALEZA y de la AMISTAD que nos regalan los amigos.

    SALUDOS DE PACOVERA

    ResponderEliminar
  2. Una de mis mejores decisiones en la vida fue ir a esa ruta de bici a la Vía Verde en Coripe...

    Ya verás el segundo año que nos espera, será mucho mejor!

    Te quiero!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!!! Un años y 3000 km.... que pasada!

    Creo que este año voy a irme con ustedes porque el Oneto no me hace rutitas en bici...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades chic@s!!! Un añito eh? A seguir así!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A todos felicidades por este año y enhorabuena Vicente por los logros personales. Que compartamos muchas rutas durante este proximo curso.

    Un Saludo Paloma.

    ResponderEliminar
  6. Hoy hace un año que yo me compré mi bici, no he hecho tantos kilómetros como Vicente, sólo unos 2000...

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el aniversario, aunque sea con un poco de retraso. Hemos estado muy liados este ultimo mes, pero siempre intentamos buscar algun hueco para leeros y saber de vuestras nuevas andanzas. Animo y a seguir adelante con la bici y con el blog.

    Bea&Manuel

    ResponderEliminar
  8. Gracias pareja, leo de vez en cuando vuestra web y me paso a echar un vistazo en el foro. Una lástima lo del robo de la bici de polyciclo...espero que vuelva a acostumbrarse a la nueva bici ;)

    ResponderEliminar