martes, 18 de enero de 2011

El Cordel del Fontanar

El Cordel del Fontanar es una de las vias pecuarias que hay cerca de nuestra localidad, uno de los enclaves para poder acceder mediante carriles a otros puntos tan interesantes como el Complejo Endorreico de Chiclana o el Corredor Verde Dos Bahias y llegar a Medina o Puerto Real por cañadas. Podemos hacer una ruta tranquila por este camino, adentrándonos en "el campo" y disfrutar de un buen rato en bici. Hoy hice eso mismo.


Sali de mi casa a eso de las 11:30, y llegué al comienzo de la cañada. Aqui hay que hacer un primera parada, para visitar el horno cerámico romano.


Echado un vistazo a los restos romanos, pedaleé por el Cordel del Fontanar, en un suave ascenso. En todo el tramo podremos ver balizas, que indican cuanto queda para llegar al Corredor Verde.


Llegado a los puntos mas altos, nos encontraremos con uno de los 7 Puntos Mágicos de Chiclana, Miralmar. Desde aqui podemos echar un vistazo a nuestra ciudad, los campos y las salinas. Si nos damos la vuelta, podemos ver Medina Sidona. Un buen lugar para pararse y observar.


Avanzando por el carril, veremos viñas y campo, mucho campo. Disfrutaremos también de las vistas de la sierra al fondo, sobre todo si salimos con buen tiempo, donde el verde será el color predominante en esta época del año.


Más adelante, el camino se bifurca en dos. Eligo el de la derecha, ya que pienso volver luego por el otro de la izquierda. El carril, un poco más estrecho, nos ofrece unas maravillosas vistas, y su pendiente descendente nos lleva a las inmediaciones de la laguna Jeli, al cual, si nos apetece, podemos llegar, cogiendo el camino que vemos más adelante que gira a la derecha.


Pasado ese cruce, estariamos en el final del Cordel del Fontanar, y entrariamos en el Cordel de los Marchantes, que es el camino que viene desde la Laguna de Jeli. A pocos metros, veremos otro cruce más adelante, una intersección sobre el camino principal. Si seguimos de frente, llegaremos al Corredor Verde Dos Bahias. Si elegimos el de la derecha, llegaremos a la Laguna de Montellano. Como la rutita de hoy iba a ser por el Cordel del Fontanar, sigo por la que me queda, la de la izquierda.


Este camino nos lleva de vuelta al camino principal, y llegariamos a Chiclana en poco tiempo, ya que todo el trayecto que nos queda es un agradable descenso.


¡Y listo! Ruta terminada, muy recomendable para aquellos que estén comenzando a pedalear, o simplemente quieran dar un paseo de un par de horas con la bici.


Aqui teneis la ruta. Su longitud es de 18 km, ida y vuelta. Os podeis descargar el track en la web de Bikemap o en Wikiloc


Ruta en bici 797210 - powered by Bikemap 

8 comentarios:

  1. Hola Vicente, esta ruta es la próxima que haré, pero tengo una duda, que tipo de GPS utilizas para estas rutas, lo digo por el formato que has puesto al final, que me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de volver del carril bici nuevo que nunca había llegado hasta el final (siempre me quede en las pistas de atletismo pensando que no había mas) y mira lo que me encontré en la zona pegada a pelagatos.

    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0581-1.jpg
    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0580-1.jpg
    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0579-1.jpg
    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0578-2.jpg
    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0577-1.jpg
    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0576.jpg
    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0575-1.jpg
    http://i376.photobucket.com/albums/oo204/zappmelkor/Foto0574-1.jpg

    Esta todo destrozado, mi padre me ha comentado que en el periódico dice que es a causa de la rotura de una tubería y desde luego los indicios le dan la razón.

    ResponderEliminar
  3. Ostia Dani, ¡si lo inauguraron en lunes! Jaja, que poco ha durao. Y precisamente ahi, que tiene una bajada divertida. Que lástima. Espero que lo arreglen pronto. Si quieres, publico una entrada con tus fotos del tema.

    Sobre el GPS, ahora es cuando estoy usando uno. En realidad no es un GPS para la bici, es una PDA que le he metido el programa de navegación TwoNav, con mapas topograficos, del google earth y de carretera (y gracias a un GPS bluetooth, funciona como GPS). Más adelante haré una entrada al respecto, cuando sepa controlarlo bien.

    ResponderEliminar
  4. Claro utiliza las fotos, si las necesitas en mas resolución te las paso sin problema.

    Voy a mirarme ese programa TwoNav, que también tengo una PDA vieja, que aunque no tenga bluetooth la puedo utilizar para llevar los mapas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Ok dani, pues publicado. Si vas a hacer el Cordel del Fontanar en estos dias, si quieres, avisame y te acompaño.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a tod@s, soy nuevo por aquí.

    Me encanta hacer esa ruta, pero yo lo que hago es seguir adelante, hay que cruzar como dos pequeños rios y luego salgo a la carretera del El Marquesado, cerca del matadero y vuelvo por carretera. No sé exactamente como se llama esas zonas.

    Nunca he realizado la ruta de la manera que la has realizado tu, me parece interesante y además me vendrá bien para mi rehabilitación.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Ragar.

    Posibilidades, hay muchas. Se pueden hacer muchas rutas por alli :). Creo que por donde coges es por el antiguo trazado del corredor verde desde el arroyo de la salineta, que se convierte en el arroyo Zurraque (seria el segundo rio), de ahi que vayas directamente a la carretera cerca del matadero.
    Esa ruta no la he hecho entera, sino en parte. Algún dia la realizaré :).

    ResponderEliminar