miércoles, 2 de febrero de 2011

¡Al rescate de la cigüeña!

Hoy, Dia Internacional de los Humedales, planeamos realizar una ruta en bici, visitando las principales lagunas de Chiclana. Lo que no nos esperabamos era al nuevo compañero que se uniria a la ruta...


Teniamos planeado visitar la laguna de Montellano, la de Jeli y la de la Paja. Asi que salimos despues de almorzar, rumbo al Cordel del Fontanar, para llegar a nuestro primer destino, la laguna de Montellano.


Cerca de la laguna de Montellano, suele formarse una pequeña laguna, cuya agua fluye a la laguna de Jeli. Al llegar alli, vimos a un grupo de cigueñas blancas y una garza real que huyó en cuanto nos vió. Pero también vimos algo sospechoso. Dos bultos blancos. Fuimos a ver....y nos encontramos con el cadaver de dos cigüeñas blancas, muy recientes.


Nos pareció extraño ver a los dos invididuos yacidos en la lagunilla. Pero habia algo más. Carmen observó que una de las cigüeñas blancas que estaban alli no habia levantado el vuelo. Tal y como me comentó, estas aves son muy gregarias, y es muy raro verlas solas, y más tan cerca de nosotros, sintoma de que están enfermas o debilitadas. Y efectivamente, asi era. La pobre no daba más de si.
Decidimos dejar la ruta para otro dia, y llevárnosla, para que la trataran. Estaba débil, pero no en estado crítico. Algo habrá afectado a las ciguëñas, para encontrarnos con este panorama.


¿Como nos la llevamos? Después de meditarlo un rato, la enrollamos con un pantalón de chandal que llevaba en la mochila (sin apretar), y la aseguramos con uno de los pulpos que tenia.


Y camino de vuelta. Tuve que conducir la bici con una sola mano, ya que con la otra llevaria a la cigüeña. Menos mal que el resto del trayecto era todo cuesta abajo, facilitando el transporte y el poder llevar a ratos la bici sin manos, para descansar el brazo...porque la joia pesaria unos 5 o 6 kilos XD. Se portó bien, parece que hasta disfrutó del viaje.


Una vez llegado a casa, la metimos comodamente en el coche y nos trasladamos al Puerto de Santa Maria, para llegar al C.R.E.A de Dunas de San Antón, un centro de recuperación de especies amenazadas, donde la cuidarán e intentaran que nuestra nueva amiga se recupere y vuelva a volar.


Si encontrais alguna vez a alguna ave (u otro animal silvestre) que esté debilitada, no lo dudeis. Con cuidado (que pican, no son tontas) la cogeis y la llevais a este centro, donde se encargarán de ellos. Se encuentra en el monte público Dunas de San Antón, Paseo de los enamorados, Casa Forestal. Si el personal no se encuentra alli, podeis dejar al animal en un hábitaculo, donde irán a recogerlo en cuanto lleguen.
Aqui teneis el teléfono, 670.946.198 (74.61.98 número corporativo) por si no os atreveis a coger al animal, pero lo mejor es que lo lleveis al centro :)

Le deseamos la mejor suerte a nuestra amiga, que pueda recuperarse y vuelva a estar donde debe, surcando los cielos.


Mañana, saldremos de nuevo para intentar realizar la ruta de las lagunas de Chiclana :)

3 comentarios: