jueves, 21 de abril de 2011

Pinar de Hierro y la Loma de la Espartosa

El pasado viernes hicimos una pequeña salida en bici al Pinar de Hierro de Chiclana, uno de los últimos reductos de pinares y de espacio natural que nos queda en nuestra localidad.


Quedamos por la tarde Carmen y yo, y un compañero mio del curso de Guia de Ruta, Jose Antonio. Salimos al centro de Chiclana, pedaleando por sus calles y plazas, y subimos la cuesta de de la carretera de
Fuente Amarga, para llegar al Callejón del Borreguito.


Este callejón es un carril que comunica con la via pecuaria del Cordel de la Laguna de la Paja. También lo hace directamente con el Pinar de Hierro, con lo que sólo hay que seguir el camino hasta llegar practicamente a los pies del pinar.


El Pinar de Hierro/La Espartosa es un maravilla que tenemos en nuestra localidad. En el albergan una gran diversidad de flora (no todo son pinos), que debemos de cuidar y proteger. A punto ha estado de desaparecer, ya que se habia proyectado la construcción de una urbanización de lujo y hoteles, lo que iba a provocar la destrucción de un lugar irremplazable. No se nos puede negar a nosotros y a nuestros hijos el poder disfrutar de este parque forestal.


Recorrimos el pinar por algunos de los inumerables senderos que lo atraviesa. Podemos encontrar algunos circuitos para bicicleta, además de otros especificos para hacer diferentes ejercicios. Tambien disponemos de fuentes y de algunas canastas de baloncesto, para los que se quieran acercar y echar un ratito con el balón..


Si subimos a la Loma de la Espartosa, podremos seguir por varios carriles que recorren la parte alta del pinar y disfrutarla, además podremos parar a relajarnos y observar todo el parque desde arriba, e incluso la sierra de los alcornocales, que veremos en el horizonte. Es por su posición privilegiada por lo que en la Loma de la Espartosa podemos encontrar uno de los Puntos Mágicos de Chiclana, el Punto Mágico la Espartosa.


En la loma hay otra cosa interesante que podemos encontrar, y son las antiguas Caleras. Las Caleras eran unos hornos donde se quemaba la piedra caliza para transformarla en cal viva, a la cual se le daba muchos usos, como el de desinfectante, abono o material de construcción. Y alli lo tenemos, como testigo de las viejas constumbres de nuestros antepasados.



Queriamos ir a visitar la Laguna de la Paja, pero como se nos hacia tarde, decidimos volver a casa, yendo por el mismo camino de ida.

Os animo, a los que no lo conozcais, visitar este lugar como es el Pinar de Hierro. Os dejo aqui la ruta que realizamos el viernes, apta para todos, menos de 15 kilómetros ida y vuelta (quizás lo que se haga más duro para los que no usen a menudo la bici es subir la carretera de fuenteamarga, pero es poca cosa).
Podeis verla tanto en bikemap como en Wikiloc.

Ruta en bici 918623 - powered by Bikemap 

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada chic@s, para principiantes como nosotros esta muy bien. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta fue esa vicente,ya estoy preparado pa hacerme 50 kilometros jajajaj

    ResponderEliminar