viernes, 2 de marzo de 2012

Bicimetro


Bicimetro es una propuesta promovida por Metrovalencia para realizar rutas en bicicleta por Valencia combinando estos dos medios de transporte: la bicicleta y el metro.

En su web en la sección de ocio y cultura, podemos encontrar dichos itinerarios, un total de 18,  con una descripción detallada de cada itinerario, desde la dificultad de la ruta, y las lineas de metro que tenemos que tener en cuenta hasta los lugares que nos vamos a encontrar, tanto cultural, natural y urbanístico.

Es una buena manera de comenzar a conocer el entorno de Valencia mediante este sistema. Acabados los exámenes y liberados un poco de la carga estudiantil, Carmen y yo vamos a ir realizando estas rutillas, que de buen seguro nos va a aportar muchisimo sobre el lugar que nos rodea.

Y es que asi si que se hacen las cosas. Es una muy buena manera de hacer que la gente coga el metro, y lo use como medio de transporte habitual.
Sus normas sobre el transporte de bicicletas en sus lineas son las siguientes:


Normativa para el transporte de bicicletas en la red de Metrovalencia

Gratuito

El transporte de bicicletas en las unidades de Metrovalencia es gratuito.

Una bicicleta

Cada viajero podrá transportar una bicicleta.

Cómo transportarla

Las bicicletas se situarán en las plataformas de manera que en todo momento vayan sujetas por su portador, procurando no molestar a los demás viajeros. Se admitirán hasta 2 bicicletas por plataforma.

Laborables

Los días laborables únicamente se permitirá el transporte de bicicletas en los tramos de superficie.

Sábados

Los sábados, las bicicletas podrán acceder a los trenes y tranvías hasta las 14:00h en todos los tramos de las líneas de Metrovalencia. El resto del día se permitirá el transporte de bicicletas en los tramos de superficie. La hora de limitación se refiere sólo al acceso, por lo que las bicicletas podrán permanecer en los trenes/tranvías después de las 14:00 hasta la llegada a su destino.

Domingos y festivos

Los domingos y festivos a efectos de circulación se permitirá el transporte de bicicletas durante todas las horas del día y en todos los tramos de las líneas de FGV.

Bicicletas plegables

Las bicicletas plegables se consideran como equipaje de mano por lo que su transporte sólo está limitado por las disposiciones establecidas por las Normas Generales que, “en atención a los demás viajeros” impiden introducir objetos excesivamente voluminosos o peligrosos en las unidades.

Como podéis ver, facilitan un montón las cosas. Gracias a esta política, podré abarcar mucho más el perímetro posible de las rutas que podré llevar a cabo en bici. Nada que ver con lo que hace Renfe en Cádiz, que todo lo que sea llevar la bicicleta en el tren son pegas, haciendo que sea una misión imposible en muchos casos y te haga desistir de usar tal combinación, tal como lo describió Jose Manuel de dRuta en su entrada "Bici + tren (amor odio)".

En fin, un aplauso a la Comunidad Valenciana por esta iniciativa, de la que disfrutaremos próximamente :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada