jueves, 5 de abril de 2012

Bicimetro: Jardin del Turia - Fachada Marítima. 1º Parte


La primera ruta de las propuestas por Bicimetro que empezamos a realizar fue una combinación de ambas: El Jardín del Turia y La Fachada Marítima. En este caso, no nos hizo falta coger el metro, ya que la pedanía de Benimámet, lugar donde comienza la primera parte de la ruta, está muy cerca de Burjassot.

Para llegar a dicha pedanía, tenemos que atravesar varias carreteras...nada más fácil que seguir los
carriles bicis del campus y usar el paso inferior que hay al lado del cementerio de Burjassot, para acceder a las cercanías de la Feria de Muestras de Valencia.


Pero no es a la feria a donde tenemos que ir. Siguiendo el carril bici, cuando lleguemos a la rotonda de la otra parte del cementerio (si, parece que la autovía dividió en dos el cementerio de Burjassot, al igual que a la misma población...que cafrada XD), giramos a la izquierda, llegando a las puertas del cementerio. Aquí tampoco queremos quedarnos XD, es sólo una referencia para no perdernos entre tantas calles, porque tenemos que llegar hasta la parada de metro de Benimámet. ¿Cómo? Pues accediendo a la calle de Felipe Vals, que encontraremos si vamos pegados a la autovía. La calle de "tito Felipe" nos llevará directamente a la parada de metro, y más adelante, al mercado municipal.


Nuestro objetivo es llegar al Jardín del Turia. Para ello, hay que salir de la pedanía, y entrar en Valencia por el oeste.
Girando a la izquierda, buscamos la calle del Párroco Don Miguel Tarín, para acceder al Camino Nuevo de Paterna. Desde aquí, si seguimos a la derecha, podremos sortear la autovía por el puente, con carril bici incluido, y llegaremos a Valencia por la carretera "Padre Barranco". Dicha carretera tiene un trozo de carril bici que se acaba, pero apenas tiene tráfico, y podremos observar parte de la huerta pedaleando tranquilamente.


Al llegar a la rotonda, nos encontramos con un carril bici que discurre por la calzada de la izquierda, que pertenece a la red de carriles bici de la periferia de Valencia. Gracias a este carril bici, llegaremos tranquilamente hasta el Biopark, con un acceso al Jardín del Turia.


Estamos en el Jardín de Cabecera, lo que consideraríamos el comienzo del Jardín del Turia. A este parque acuden muchas personas, para pasear, descansar, tomar el sol, usar barcos teledirigidos, alimentar a los patos (y megacarpas que se aprovechan bien de lo que cae XD), etc. Un bonito parque para echar un rato de domingo. Una buena opción es rodear el parque para verlo antes de seguir por el Turia.


Rodeado dicho parque, nos adentramos en el Jardín del Turia. Para los que no lo sepan,  el Jardín del Turia es realmente el antiguo cauce del río Turia. Este cauce, a menudo, se desbordaba, provocando graves daños. Pero no como la del fatídico día 14 de de octubre de 1957. Este día, el desbordamiento que tuvo el río causó más de 400 muertos...una gran tragedia. Por lo visto, las aguas llegaron a unir el cauce del Turia con el del barranco de Carraixet a la altura de Alboraya (echad un vistazo al google maps e imaginad todo esa zona llena de agua).

Esto, evidentemente, era intolerable y no podía volver a ocurrir, con lo que se realizó un gran proyecto para desviar el cauce, llamado Plan Sur, y construir de paso una autovía por el antiguo cauce. Pero los valencianos no querían una autovía. No querían una triste carretera. Ellos reclamaron este lugar como zona verde, y lo consiguieron. El resultado, es lo que tenemos hoy en día, el mayor parque de España, un verdadero pulmón verde para la ciudad.


El Jardín del Turia no es sólo un parque. Tiene diversas instalaciones deportivas, y se usa a menudo para eventos culturales. Además, para los que usamos la bici como medio de transporte diario, nos facilita comunicarnos con diversas partes de la ciudad, lejos de semáforos y carreteras, al poder usarse como vía principal gracias a la red de carriles bicis que hay en dicho parque.

Pasaremos por distintas zonas de arboledas y, bajo la curiosa mirada de mirlos, petirrojos y tórtolas turcas,  encontraremos diversos sitios donde parar y descansar, para pasar un agradable rato. Eso si, hay que extremar la atención al ir en bici en días festivos, ya que el parque se peta de gente (sobre todo con los "pros", que se creen que van por una pista de competición, a 50/hora, y que se creen que el parque es sólo suyo). Pasaremos a través de varios puentes y fuentes, y si nos apetece, podremos salir del jardín para hacer una visita a diversos sitios, como al museo de Historia Natural, a la Torre de Serranos, al museo de Bellas Artes, etc.

Baliza de distancia recorrida del Jardín del Turia
Museo de Bellas Artes
¡Que rico!
¡Éstos pueden llegar a ser un incordio! ¡Ocupan todo el carril bici XD!

Al traspasar el Puente del Reino de Valencia (uno de mis favoritos, al que llamo "Puente de Moria" XD, con gárgolas y todo) llegamos al tramo final del Jardin del Turia, y más adelante, entramos en la Ciudad de las Artes y Ciencias, y al Oceanografic. Aquí podremos contemplar unas obras arquitectónicas impresionantes, cuyos edificios albergan planetarios, salas de exposiciones, anfiteatros, sala de conciertos, acuarios, etc. De ahí que sea un lugar de gran demanda turística.

¡Moriaaaa!
Foto de Wikimedia

Aquí finalizamos la primera parte de la ruta. La segunda parte de la ruta, que seria la correspondiente a la ruta de Bicimetro denominada "La Fachada Marítima", la podéis ver aquí, junto al mapa y el track de la ruta completa.

¡Un saludo!

1 comentario: