domingo, 15 de abril de 2012

Carril Crisi


Así se puede catalogar el carril bici existente en Cádiz, como Carril Crisi. Observando el carril bici existente en la ciudad, sobre todo mirando el del Campo del Sur, uno puede llegar a pensar que los que hicieron el proyecto no tenían ni idea de como hacer un carril bici, o no les llegaba el presupuesto. ¿Realmente fue eso?.


En realidad, planificar un carril bici y ejecutar el proyecto no es complicado. ¿Como hacer un carril bici?. Fácil. Sólo hace falta una cosa: ¡Pintura blanca!. No hace falta más. La acera, ya la tenemos. Un par de botes, unos cuantos parados para entretenerlos una mañanita, y listo, a pintar rayas encima de la acera. El resto del presupuesto pá la saca, lo invertimos en vino, jamón y marisco, que hay que llenar la barriga después de tal esfuerzo de planificación y gestión.

Elemento principal para el carril bici. Foto de Wikimedia.

Con dejar el espacio justito para el peatón vale...

Premio. Foto de Wikimedia


Después de ver los excelentes carriles bici de Valencia, uno no puede más que echarse a reir (o llorar) al ver el curioso carril bici de Cádiz. Será que me he acostumbrado a lo bueno. No sé, quizás es normal quitarle la acera a los peatones y pegarse ostias con ellos:


Lo bueno es que la Teofila lo menciona en su web como uno de sus "proyectos cumplidos". Es que estas cosas no las hacen cualquiera :).

Ya sé que en Cádiz no hay mucho sitio, y que los gaditanos apenas usan la bici (son más de ir con la moto a casa del vecino). Pero si se hacen las cosas así, la verdad, mejor que no lo hagan, porque no incentivan para nada que la gente comience a usar la bici para desplazarse. Parece que se ríen en nuestra cara:

Ver mapa más grande


Espero que cambie en el futuro un poco la situación, y que los próximos proyectos de carriles bici sean más cercanos a lo que deberían de ser :).

4 comentarios:

  1. Yo uso la bici constantemente en cádiz y lo cierto que apenas uso el carril bici porque no merece la pena estar andando por él mientras no paras de avisar a la gente para que se aparte, pero es que la culpa tampoco la tiene el peatón porque si sólo pasara la bici no hay sitio para el peatón, ya que todos pasan por la misma acera. No es lo más prudente pero en Cádiz se va mejor por la carretera.

    ResponderEliminar
  2. No queda otra, es que pintar un carril bici encima de la acera para quitarsela a los peatones...asi no se hacen las cosas :).

    ResponderEliminar
  3. El problema de implementar estas cosas donde no hay virtualmente espacio es complicado, peor es nada. De todas formas, si los conductores y muchos ciclistas supieran compartir la calle, no haría falta tanta discusión...
    Saludos desde la Florida!

    ResponderEliminar
  4. Tendrías que ver los "carriles bici" de Huelva capital, estan pintados de rojo eso si, estrechos, por la acera, con charcos, con contenedores, pero lo peor de todo, es que no empieza ni termina en ningún lado, es un caos de cachos aleatorios de "carril bicil"
    Pero si que sirve para hinchar el pecho y decir apostamos por lo verde y tenemos xx kms de carril!

    ResponderEliminar