lunes, 28 de septiembre de 2009

Pinar de los Franceses

Habia algo que queriamos hacer. Ir de Chiclana a San Fernando por carriles. Sin consultar nada previamente, nos lanzamos a lo loco e intentamos hacer ésto desde el Pinar de los Franceses.

Salimos temprano, con algo de niebla. Lo primero que habia que intentar es llegar hasta el Pinar de los Franceses, con la menos carretera posible. Llegamos hasta la estación de Cepsa, y entramos por un carril que comunica con la gasolinera. Desde el carril, llegamos a la carretera del Marquesado, para entrar en otro carril, direccion norte. Y nos metimos de lleno en una red de carriles.

Chiclana tiene chalets. Tiene un montón. Una cantidad horrorosa. Fuimos por un monton de caminos, subiendo, bajando, cambiando de dirección...y en el camino veiamos unos pedazos de chalets de lujo de la ostia. Habia uno que parecia salido de una pelicula de mafiosos, con sus perros vigilando. Hubo un punto en el que nos topamos con la autovia, asi que tuvimos que seguir el carril paralelo a éste. Al final, llegamos a una zona industrial, dotado del carril de bicicleta más rídiculo que pueda existir. Apenas tenia 50 metros de longuitud. ¿Pa que lo ponen XD?. Pasando en 5 segundos el carril bici, conseguimos llegar a las proximidades del Pinar de los Franceses.

Una vez cruzado el puente de la autovia por debajo, ya estabamos listos para tirar hacia San Fernando, a ver si habia algun sendero que comunicase con el carril de las salinas que discurre paralelo a la autovia (tal como se ve cuando vas en coche). Estuvimos explorando, pero nada. Hay un pequeño caño que no se puede cruzar. Volvimos a la carretera del Pinar de los Franceses, y decidimos ir hacia delante, a ver si más allá habia algun puente pequeño o algun camino que conectara con las salinas.

La carretera presentaba un problema. No tiene arcen, lo cual lo hace peligroso y está dotado de un montón de cuestas. Por suerte, a la izquierda, hay una acera, que atraviesa toda la zona, lo cual nos soluciona el problema. Pero no el de las cuestas...hay que sudar un poco.

Una vez llegados a la venta el Burro, tiramos hacia la izquierda, a ver si habia suerte. Algo interesante nos encontramos. A borde de la urbanización, se encuentra una ruta acondicionada, la ruta del Pinar de los Franceses. Fuimos a ver que tal era.

Tiene 3,5 km de longuitud. Es buen sitio para ir a andar, con una buena sombra, gracias a los eucaliptos. Puedes ver la zona de marisma, y tiene un mirador para ver las aves tranquilamente.

Viendo que tampoco habia nada alli para ir a donde queriamos, nos fuimos de alli, y estuvimos dando vueltas un buen rato en la urbanización. Que cantidad de casas.
Salimos de alli, y seguimos por la carretera, subiendo cuestas de nuevo (siempre por la acera). Vimos un bar, y nos tomamos un refresco alli, que tocaba ya.

Salimos del bar, y seguimos adelante. Pero se acabó la acera, lo cual se convirtió en algo peligroso seguir por alli. Pasan muchos camiones y coches. Como ya habiamos avanzado bastante, cogimos por un carril a la izquierda, a ver si se podia conseguir algo. Pasando cerca de una zona militar, al final, llegamos al carril que andabamos buscando.....pero estaba cerrado. Una puerta delimita la zona, y está prohibido entrar. Otra salina privada. Qué lástima.

Ya que estabamos por alli, exploramos un poco. Llegamos a un pinar que no conociamos, cerca de unas casas rurales muy bonitas. Dimos un rodeo a todo el pinar, que es bastante grande.
Gorthaug tenia prisa en volver, él habia quedado, y teniamos que volver. Le quedaba una hora, asi que el trayecto de vuelta lo hicimos por carretera. Llegamos a Urbisur en tan sólo ¡20 minutos!, y como le sobraba tiempo, fue a solucionar un problema que tenia con la bici: Los pedales de plástico.

Estos pedales se lo han cambiado 3 veces, alegando que habia una tirada mala. Se iban rompiendo en el mismo dia de uso. Al final,  tuvo que comprar unos de aluminio, los cuales tienen buena pinta. A ver si les va bien con éstos.

El objetivo que teniamos en mente no se cumplió, pero nos lo hemos pasado muy bien explorando. Al final, después de echar un vistazo a Google Maps, era una misión imposible. La única forma de atravesar la zona de marisma es llegar hasta el camino de las Dos Bahias, algo que está practicamente en Puerto Real. Menudo vueltazo.
Tengo esperanzas de que se puede ir a San Fernando por carriles, gracias a la via del Tranvia que se está realizando. Supuestamente, van a habilitar el carril de servicio para ello. Ojalá que fuera asi, seria estupendo.



El camino de hoy es algo caótico, por las vueltas que hemos dado. Pero aqui lo podeis ver si quereis echar un vistazo a algunos puntos. Tiene una forma curiosa:


Ver Chiclana-Pinar de los Franceses en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario