Todas estas dudas intentamos resolverlas el pasado sábado (incluido lo de la ensalada XD). Victor y yo quedamos con Jose Manuel de dRuta en el corredor verde Dos Bahias, para ir juntos a Medina y si nos sobraba algo de tiempo, explorar por sus inmediaciones.
Partimos tempranito, a las 8:30. para llegar al corredor verde sobre las 9:30 en el lugar fijado. Por fin la lluvia descansa unos dias, asi que hay que aprovechar :). Al llegar al corredor verde al Victor se le pinchó una rueda, y tuvimos que hacer una parada para cambiarla. Aqui me dijo una frase para enmarcar:
"El mejor bombin es siempre el que lleva tu compañero. No pesa, y cumple perfectamente su función, la de llenar las ruedas"Os imaginareis quien le tuvo que suministrar el material de reparación...
Al amanecer
Reparación in situ
Jose Manuel, que viene desde Puerto Real, tuvo algunos problemas para llegar a nuestro encuentro, y es que tuvo que atravesar las zonas de barro que vimos el otro dia. Y claro, metió los pies :). Probablemente, esa parte del tramo del corredor verde es la que más ha sido afectada por las lluvias.
Barro = cambio de calcetines :)
Cuando llegó partimos a Medina, con un tiempo espléndido. Que contar del recorrido que se puede disfrutar en esta cañada: un paisaje estupendo, rodeado del monte. El sonido de los arroyos nos acompaña en la travesia, teniendolos que cruzar en algunos puntos del trayecto, algo que no entraña dificultad gracias a la buena infraestructura de la que está dotado el corredor verde. De vez en cuando nos cruzamos con algunas cabras, y pudimos divisar el vuelo de algunos buitres.
El corredor verde
Cantera del Berrueco
En el monte
Arroyos
Cabras
Campos verdes
Eso si, el carril tiene desperfectos en algunos sitios, ya que el agua se ha llevado parte del firme, produciendo grietas y caños por medio. Lo curioso es que ha dejado al descubierto la roca, y se pueden observar varios tipos de minerales.
Roca desnuda
Muestras de mineral
La parte graciosa de la jornada, cerca de Medina. Habia un trecho con marcas de tractores y con una buena capa de barro encima, liquido y blando. Nos paramos para ver si la podiamos sobrepasar de alguna manera, pero sólo habia dos opciones: pasar directamente por encima, arriesgandose a besar el barro, o colarse en la parcela colindante por los alambres de espino. Despues de titubear un poco, me armé de valor, y lo crucé, por las marcas de las ruedas. Hay que tener nervios de acero, porque como bajes la velocidad o gires un poco el manillar, caida segura. Jose Manuel decidió no arriesgarse, y sobrepasó el lodazal pasando por la valla. Victor, al ver que pude cruzar, hizo lo mismo que yo :)
Clavada
Pasando por el fango:
Superado tal inconveniente, en poco tiempo alcanzamos Medina. Tuvimos que buscar un camino alternativo, ya que resulta complicado seguir por el corredor verde en la zona baja de Medina, (barro por doquier) asi que hubo que improvisar. Buscamos dónde comer, pero pedaleamos de una venta a otra....los fines de semana parece que no hay menú, y no podemos permitirnos gastarnos mucha pasta.
Improvisando
Pasando al lado de la Ermita Santos Martires
Al final acabamos subiendo a Medina, por la carretera CA-203, para llegar a la plaza del ayuntamiento, donde recuperamos las fuerzas con una ensalada, ensaladilla, plato combinado (muy generoso) y cafés. No hubo menú, a pesar de que los carteles publicitarios lo anunciaban por los cuatro costados. Sólo de lunes a viernes. Los precios estan bien, excepto la ensalada. Y es que nos costó ni más ni menos que 7 €. Si, una ensalada. Ya ves, denominación de origen.
El almuerzo nos espera arriba
Subiendo
Llegada a la plaza
Listos del almuerzo, y viendo que teniamos todavia algo de tiempo, decidimos intentar llegar a Torrestrella, guiandonos por el GPS que estrenaba Jose Manuel. Bajamos a toda velocidad por donde subimos (y vaya velocidad, alcancé los 66 km/h) y llegamos a una carretera secundaria por la A-396. Este camino lleva a unas canteras, y pasa muy cerca del castillo. Mola la carretera, con sus subidas y bajadas. Y el paisaje verde.
Pudimos observar algunos toros, ganaderia brava de torrestrella. Se ve que son activos, iban corriendo por los montes y se dejaba ver su musculatura. Más vale no meterse con ellos...
Tambien pudimos divisar Alcalá de los Gazules, y el Picacho, el cual no hace mucho llegamos a coronar con Jose Manuel. ¿Se podrá llegar desde aqui a Alcalá, pasando por los montes? Seria genial, es algo que probaremos algun dia.
Mola la carretera
Toros bravos
Torrestrella
El Picacho
Teniamos muy cerca Torrestrella, pero ibamos por senderos desconocidos. Asi que lo mejor es preguntar a alguien que conozca la zona, y que mejor que al guarda de la cantera. Muy amablemente, nos indicó el itinerario a seguir para llegar al castillo. Intentamos llegar....pero parecia que ibamos a tardar al menos una hora, y ya eran cerca de las cinco de la tarde...asi que decidimos volver a casa.
Otro dia iremos directamente, y con tiempo, a visitar el castillo de Torrestrella. Ahora que sabemos por donde ir, no hay problema. Eso si, hay que pedirle permiso al guarda, ya que, al parecer, los caminos que llevan al castillo atraviesan zonas privadas, y no está de más avisarle de nuestra presencia. Además, es conveniente preguntarle el camino, ya que con tanta ganaderia brava suelta, es mejor ir sobreseguro para no correr riesgos.
Tan cerca y tan lejos...
La cantera
La vuelta fue curiosa. Y es que nos cogió el toro. No los de torrestrella, sino el tiempo. Volvimos prácticamente de noche, sobre las 20:00. Por un lado, Jose Manuel tuvo que atravesar los arroyos y zonas de barro a oscuras (con la única luz de la linterna) y nosotros dos tuvimos que esquivar piedras y caminos con boquetes en las mismas condiciones de visibilidad. Nunca se nos hizo tan largo los últimos 10 kilómetros. Toda una aventura :).
Vuelta a casa
En definitiva, hay mucho que explorar por el territorio de Medina. Muchas cañadas que recorrer.
Y tenemos nuevas metas. Llegar a Torrestrella, es el principal. Luego está lo de llegar a Alcalá por el monte. Parece ser que también se puede llegar a Benalup por esos campos de dios.
No nos podemos olvidar también de recorrer el segundo tramo del corredor verde Dos Bahias.
Ya estoy deseando de mirarlo todo.
La ruta, de 77 km:
Ver Explorando Medina en un mapa más grande
Buen paseito que os habéis dado.... 12 horas en bici no son muchas?.... Yo creo que Contador no es capaz de tanto.
ResponderEliminarChicos, que pasada, y que de barro.Cuando haya filtrado un poco el agua a ver si hacemos un tramo algo más corto, para los principiantes.
ResponderEliminarVicente muchas gracias por el enlace, hace que no me pongo con el blog pero tengo que crear un apartado para incluir todos los blogs amigos.
Un Saludo Paloma.
¿Un tramo más corto? Claro que si, hay trayectos muy chulos en los que no hace falta recorrer tanto. Ya avisaré cuando lo hagamos. Seguro, con Jose Manuel, que tiene más experiencia en organización :)
ResponderEliminar