domingo, 10 de enero de 2010

Meadero de la Reina

Vaya nombre que tiene el titulo. Pero es el nombre que tiene una barriada de Puerto Real. Por lo visto, según he visto en "Interné", entre varios posts incluido alguno que he visto por ahi de Pepe:


"Crónica del viaje de SS. MM. y AA. RR. á las provincias andaluzas: La crónica urbana dice que la reina Doña Isabel II asistió a un despesque de un estero, y sintiendo la real dama necesidades fisiológicas como cualquier ser humano, se retiró hasta unos arbustos donde se aligeró del incómodo peso. Alguien del entorno lo vió y denominó a aquel lugar como El Meadero de la Reina".


Vaya tela XD. Bueno, ayer Sábado, como nos levantamos tarde (más de las 10) y habia que aprovechar el dia bueno, decidimos llegarnos alli. Salimos a las 11, lo que nos quita bastante frio de la mañana.

Hay dos formas de llegar a nuestro destino: por carretera o por carriles. La primera opción es más rápido y cómodo. Pero es peligroso, ya que se va por la carretera del marquesado, el cual carece de arcén y tiene mucho tránsito. Decidimos y por carriles, y de paso, ver como se encuentra el nuevo tramo del Corredor Verde Dos Bahias después de las lluvias.

Partimos al Cordel del Fontanar. Sólo que en vez de subir por carril de siempre (el que lleva al punto mágico de Miralmar) nos desviamos por otro que nos lleva a la misma cañada. Echamos un ligero vistazo a la laguna Geli, y llegamos al corredor verde Dos Bahias.


El corredor tiene partes en el que el agua a hecho alguno boquetes y surcos, pero se puede ir por alli, eso si, extremando la precaución si no quieres acabar besando el suelo. Lo impresionante fue cuando llegamos al cruce que lleva al Cortijo de Guerra. Un pedazo de boquete que parece un pozo, con un caño muy profundo. El que quiera ir al cortijo, puede ir, pero con cuidado, que como te caigas no sales...

Cuidado con los boquetes

Camino a Guerra cortado

Boquetón

Caño

Viendo esto, me temia que el puente que lleva al nuevo tramo del Corredor Verde Dos Bahias estuviera destrozado, pero por suerte no ha sido asi. Está en perfectas condiciones. Y el tramo también lo está...al menos en parte. Porque en algunos sitos está embarrado.
Más de una vez nos tuvimos que parar, y más veces metimos el pie entero en el fango....menos mal que usamos algunos arroyos para limpiarnos los zapatos y partes de la bici.

El puente sigue en pie

Nuevo tramo del corredor verde Dos Bahias

Bautizo de lodo

Mientras recorria el camino, he observado que están poniendo vallas a los lados. Tened cuidado, porque en una curva han puesto un par de postes enmedio del carril actual. Ahora se puede esquivar, pero cuando pongan los alambres, va a ser mas complicado. Me imagino que el camino lo desviaran a partir de este punto a la carretera CA-3205. Al llegar al final, se ve que han quitado las vallas que habia en la entrada, y la desplazaran hasta la zona de propiedad privada, dejando libre el camino.

Cuidado al llegar aqui

Modificando la entrada

Una vez en la carretera, hay que bajar un poco para llegar al carril que nos llevará directamente a la barriada de El Meadero de la Reina. Al principio, es un carril como otro cualquiera, pero luego cambia al camino de Hoz, con baldosas amarillas. En poco tiempo, llegamos a la barriada. Destacar que en el camino, encontramos
algo que no esparábamos, y es que alli está la Ciudad Deportiva Bahia de Cádiz, un complejo deportivo que tiene unos cuantos campos de fútbol y lugar de entrenamiento del Cádiz C.F. 

Indicación al Meadero de la Reina (pinchar para ampliar)

Ciudad deportiva Bahia de Cádiz

Penaltiiii !! XD

Sigue las baldosas amarillas...

El Meadero de la Reina, es eso, una barriada. Un grupo de casas, con algunas calles y su parque, con la particularidad de ser una barriada alejada del núcleo urbano de Puerto Real, al igual que el Marquesado y el Barrio Jarana, cerca de pinares y esteros.

Entrada desde la carretera

Curioso monumento

 Parque

Luego fuimos hacia el barrio Jarana, y almorzamos alli en una venta. El menú esta vez nos costó mas caro que de costumbre (12 euros por cabeza) pero pusieron bastante cantidad. De todos modos, tenemos que ir pensando en llevarnos el bocata o reducir la cantidad que consumimos (algo recomendable) que la cosa no está para gastarse mucho dinero....aunque la tentación de comer una buena ensalada, presa ibérica, chuletas, sopa de picadillo (calentita que cae muy bien ahora en invierno), cerveza....es muy fuerte XD.

Antes de finalizar la jornada, quise explorar un poco, y fuimos a la zona de construcción de la via del Ave. Para llegar aqui, es fácil, ya que hay un puente que cruza la autovia. Puede ser una buena opción para llegar de Chiclana a Sanfernando, por carriles desde donde hemos venido y sin pisar carretera apenas. Ir por la autovia es poco más que un suicidio. Pudimos ir por un carril al lado de la via, que será la de servicio. Si es asi, si que es posible coger en un futuro por aqui con la bici, ya que los puentes que atraviesan los caños tienen una pequeña pasarela por la que se podria cruzar.

Carril de servicio

Via en construcción

Posible acceso por los puentes

Estabamos muy cerca de San Fernando, pero se hacia tarde y llegado a un punto, no hay carril y solo se puede avanzar encima de la grava de la via, lo que hace jodido ir adelante. Otro dia volveremos a la zona, pero para hacer el trayecto Chiclana-Sanfernando, por otro sitio. Llegar al barrio Jarana, cruzar la autovia, e ir por la carretera de servicio de la misma hasta Tres Caminos, para coger el puente Carraca (creo que asi se llama) y llegar a San Fernando. Me parece que por aqui no habria mucho peligro para el ciclista.

Volvimos, esta vez por la carretera CA-3205. Total: 47 kilómetros.



Aqui la ruta:
Ver Chiclana-Meadero de la Reina en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Oye Vicente, hace un año hice el recorrido junto al ferrocarril desde el Barrio Jarana hasta San Fernando y llegando al primer caño me tuve que dar la vuelta. Según lo que has dibujado has podido cruzar dos caños..y te has quedado muy cerca de San Fernando. Se puede ir ya desde El Barrio Jarana a San Fernando por ahi? porque sería un puntazo ya que evitaría coger carretera

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  2. Si, pasamos dos caños, por dos puentes del ferrocarril. El problema es que el carril desaparece pasado los puentes, y solo se puede ir encima de donde iria la via del ave. Llegado a un punto, se hace jodido avanzar, (que es donde nos volvimos) ya que te encuentras con la grava gorda que ponen en estas vias, y es lastimoso seguir adelante....pero si, se podrá llegar.

    Ojalá que pusieran el carril de servicio en todo el trayecto hasta sanfernando, porque la recta está chula de coger, y como vas por las salinas, mola (mucho mejor que ir por la carretera).

    Tenia que haberte avisado el sabado...pero salió todo de improviso. El fin de semana voy a volver alli, asi que si quieres, quedamos y probamos a llegar a sanfernando por ahi :)

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  3. A ver si éste fin de semana ya puedo ir yo...

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  4. Este Vicentito no se pierde ni una. Parece un explorador.
    Esas son las ventajas que da un bici y una afición.
    Gracias por aludir mi blog. Y en cuanto escampe un rato me voy a comer a Patría.... Tengo unas ganas .....

    Oye y a ver si haces los "Puntos mágicos de Chiclana"

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