domingo, 3 de enero de 2010

Lagunas de Jeli y Montellano

Tenia interés de en ver estado en el que encuentran ambas lagunas, después de haber recibido el agua de las últimas lluvias. Asi que cogi la bici y me dirigí hacia allá.

Como de costumbre, me dirigí hacia el punto mágico de Miralmar desde el carrill de la venta Tocino. Este carril ha sido afectado por el agua, ya que ha abierto surcos y se encuentran piedras y escombros por el arrastre. Pero si el agua empeora algunos carriles, mejora el estado de otros, como el Cordel del Fontanar. Gracias al desgaste del agua, se ha eliminado los microbadenes que tenia el camino, y tenemos ahora un carril liso. Por aqui me dirigi hacia la laguna Geli, observando en los campos colindantes charcos bastante grandes.

Carril con surcos 

Cordel del fontanar mejorado

A este pozo no le va a faltar el agua...

Otro charco inmenso

Bajé a ver la laguna Geli. Creia que no iba a poder, pero por suerte el carril no tiene zonas de fango. El aporte de agua se nota, ya que se ve que la laguna ha aumentado considerablemente de tamaño. La valla en la cual nos tomamos algunas fotos la primera vez que fuimos está ahora llena de agua. Pasé por la entrada, pero no avancé mucho, ya que el borde de la laguna estaba cerca y podia divisar a un grupo de cigüeñas, las cuales no queria molestar. Eché un par de fotos y mire con los prismáticos. Habia patos y otras aves, y se podia escuchar a las ranas croar.

Acercándome a la laguna

La vez que nos echamos unas fotos


Y ahora llega hasta la valla


La entrada


Cigüeñas


La laguna


Lo único que no me gustó fueron unas manchas brillantes que encontré en los charcos. Parecen de aceite o de otra sustancia. Si veo esto aqui, probablemente todo eso habrá ido a parar a la laguna. ¿La procedencia? Ni idea, pero me imagino que vendrán de los campos.

Una mancha sobre el agua

Ahora tocaba ir a la de Montellano. Esta vez si que me encontré con unos buenos charcos en el carril que lleva a esta laguna, pero me atrevi y las crucé con la bici. Creia que se iba a hundir la rueda y darme un chapuzón, pero para mi sorpresa la tierra estaba dura y las sobrepasé sin problemas. Esta vez la laguna de Montellano está bien abastecida de agua, y numerosas aves frecuentan por alli

Atravesando los charcos

Avistamiento de cigüeñas

La laguna de Montellano

Comparativa: antes y ahora

Pues nada, visto las dos lagunas y vuelta a casa, no sin antes meterme por algunos carriles y echar un vistazo. Un vistazo que ha hecho que llene la bici totalmente de barro XD

Campos verdes

Carriles cortados por el barro

Olivo de un campo al que iba de pequeño

La ruta de las lagunas:

Ver Lagunas de Chiclana en un mapa más grande



1 comentario:

  1. Mola ver los campos tan verdes, esos brotes primaverales... o wait... Y también es una alegría ver la crecida del nivel del agua de la Laguna Geli y ver por fin agua en la Laguna de Montellano.

    Cuando me ponga bien tenemos que hacer dos cosas, acercarnos a ver las lagunas y hacer el segundo tramo del Corredor Verde "Dos Bahías".

    Lo de las manchas del agua... son los lapos de los viejos fumadores que van acumulándose en los campos de labranza, se deshidratan y con las lluvias se concentran así... puagh :D

    ResponderEliminar