viernes, 5 de marzo de 2010

Chiclana-Cabo de Trafalgar

En el pasado verano, Victor intentó convencerme para que consiguiera una bicicleta. Una vez, cuando estábamos en el faro de Conil, en Roche, utilizó un argumento que hizo decidirme completamente: "Quillo, ¿ves todo lo que alcanza la vista, hasta ese otro faro, a lo lejos? Es el Cabo de Trafalgar. Imaginate poder desplazarte hasta alli en bicicleta, y decir, he llegado ". Era una de esas cosas que queriamos hacer, y ayer jueves, lo logramos.


En principio, nuestra idea principal era llegar hasta Conil, y mirar un par de carriles. Para ello, fuimos por el paseo marítimo de la Barrosa, y llegamos a Roche por los carriles bici que hay en la zona de los hoteles. Luego, entramos a Conil, viniendo desde sus acantilados.

 
 

Ya en Conil, y con un tiempo bastante bueno (las nubes habian dejado pasar al sol, y el viento, a pesar de ser algo fuerte, al darnos de lado no molestaba en el avance) decidimos probar a llegar al Cabo de Trafalgar, por la costa.

El primer objetivo que alcanzamos fue la Torre de Castilnovo, construido bajo el mandato de Guzmán el Bueno. Fue de la pocas infraestructuras que sobrevivió al meremoto de 1755.
Llegar hasta alli es un poco duro, ya que gran parte del camino está sepultado por hierbas y charcos. Alli hicimos una pequeña parada.
 
  
  
  
 

Abandonamos la torre para seguir por sus prados, hasta alcanzar la urbanización del El Palmar. Antes, tuvimos que pasar por encima de un caño con bastante caudal de agua. Para no bucear, se puede cruzar con la bici aproximándote lo máximo posible a las olas, donde la profundidad del caño se ve drásticamente reducida. Eso si, si tienes suerte de la marea esté baja :)
 
 
 

Pasamos por otra de las torres vigias que hay en la costa, la Torre Nueva. Ésta parece bien conservada.

Pedaleando por un pequeño paseo, llegamos a un punto en el que la carretera se desvia a la izquierda, alejándonos de la costa. Decidimos seguir las indicaciones de algunas bálizas que supuestamente nos llevaria al cabo de Trafalgar. Supuestamente, porque tuvimos algunos problemas. Dicho camino es confuso y está inundado.
 

No sabiendo por donde ir, optamos por el lugar donde no hay pérdida: por la playa. Teniamos la esperanza de poder pedalear encima de la arena, pero no fue posible. En esta zona, la arena tiene mucha pendiente, y no hay firmeza, asi que te quedas "clavao".
Tuvimos que recorrer los 4,7 kilómetros que nos separaba del faro de Trafalgar a pie, atravesando caños y zonas anegadas de agua. La parte más dura sin duda, pero todo forma parte de la aventura :). En ese trayecto paramos a almorzar y a descansar un buen rato, con una agradable brisa costera. En la arena pudimos encontrar muchas medusas que habian sido dejadas a su suerte por las olas.
 

Al fin, llegó la victoria, y alcazamos el cabo de Trafalgar. Se cumplió el deseo de Victor, y podremos decir que llegamos :). 40 kilómetros recorridos por la costa, pasando por los términos municipales de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate.
Señalando el cabo de Roche
Ahora tocaba volver. Pero siendo las cinco de la tarde, habia que ir por una via más rápida a Chiclana, asi que lo hicimos por la carretera de Zahora, que nos llevaria a Conil. Una carretera más tranquila de lo que creia, para ser una zona de gran afluencia turistica. Me imagino que en verano será diferente.
Hasta el puente del rio salado de Conil son 15 kilómetros, frente a los 10 kilómetros de la ruta de la costa, pero evidentemente, más cómodo y rápido, ya que tardamos sólamente 30 minutos en llegar.
 
 
 


Y de Conil, a Chiclana. 83 kilómetros, y misión cumplida.


Aqui la ruta:

Ver Chiclana-Cabo de Trafalgar en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Buena ruta esta, quiero hacerla pero eso de cruzar un caño no lo veo jaja me podrias explicar como es y eso con mas detalle? y aver si me decido a hacerla.

    Gracias.

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  2. Buenas. Si te refieres al caño que hay despues de Castilnovo, es fácil, si observas, al realizar zoom al mapa donde está dibujada la ruta, en el caño se ve que nos desviamos del caño yendo lo más cerca posible de la costa. Cuando más cerca estés del mar, menos profundo es el caño. Eso si, procura hacerlo en marea baja, para que te sea más comodo pasarlo. Si ves en la foto siguiente a la de las vacas, se ve a Victor bordeando el caño para pasarlo luego en su parte menos profunda. Al hacerlo en marea baja, no tuvimos ni que bajarnos de la bici para cruzarlo.

    Espero haberte resuelto la duda!

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