lunes, 26 de abril de 2010

Via Verde de la Sierra

Esta Via Verde, al igual que las demás, es un trazado ferroviario en desuso, adaptado para el disfrute del visitante que quiera acercarse a ella. La Via Verde de la Sierra une Puerto Serrano con Olvera, teniendo un trazado de 37 kilómetros, en plena naturaleza. Teniamos muchas ganas de visitarla, y el Sábado fuimos allá.

Cargamos las tres bicis en el coche y nos dirigimos a Puerto Serrano. Al cabo de una hora y pico, llegamos a la entrada de la Via Verde, a la Estación de Puerto Serrano y descargamos las bicicletas. Alli se presentó un amable guia, que nos informó perfectamente del estado y localizaciones de la via, además de suministrarnos algunos folletos. Con todo esto, empezamos nuestro viaje a la Estación de Coripe.

Foto de Cobeña

Después de pasar por una curva algo peligrosa y alguna zona de barro (el guia nos habia prevenido de esto, lo que nos vino bien) nos adentramos en plena sierra. No se podia empezar mejor, rodeado de montes y valles, por donde discurre el Guadalete. Pasamos por Viaductos y túneles de diferente longuitud, siendo el más largo el décimo, justo antes de llegar a la estación de Coripe. En ese pasamos frio, y es normal, tiene 1 kilómetro de largo. La mayoria de los túneles tienen luz, que se encienden autómaticamente, pero aun asi, hay que extremar la precaución e ir un poco más lento, ya que no tiene mucha visibilidad, y hay otros usuarios.

Una hora y pico pedaleando, y llegamos a la Estación de Coripe. Aqui nos esperaban nuestros amigos de dRuta, Jose Manuel, Pepe, Miguel, Ana y Paco, y una nueva chica, Carmen, con la que habiamos quedado estos dias para realizar juntos esta ruta. Carmen, de la asociación ambiental Los Jartibles de la Bahia, es una gran aficionada de las aves (más bien, toda una experta), cosa que demostró con creces localizando por su canto a varias clases de pájaros :). 
Algunos habian traido sus propias bicicletas, y los demás lo alquilaron alli. La Via Verde de la Sierra tiene un buen servicio que cubre todas las necesidades.
Foto de Pepe

Salimos todos juntos de la estación para seguir la via, rumbo a Olvera. Ahora el rio que nos sigue no es el de Guadalete, sino el de Guadalporcún. Pedaleamos alegremente por la via, contentos de admirar el bonito paisaje de alrededor.

Foto de dRuta

Llegamos a la Estación de Zaframagón, donde nos encontramos con el Observatorio de Buitres de Zaframagón. ¿Y que es eso de Zaframagón? Pues es un peñasco dominado como reserva natural en el que anidan ejemplares del Buitre Leonado, creando aqui el mayor número de Andalucia. Además de los buitres, podemos ver Buhos Reales, Halcón común y al Aguila Perdicera, junto a otras aves. 
Hicimos una parada aqui y en el viaducto que hay más adelante, donde se ve el peñon en todo su esplendor.
 Foto de Cobeña
Foto de Pepe
Foto de Pepe
 Foto de Cobeña
Foto de Cobeña
Foto de Cobeña

Seguimos nuestro camino hasta llegar a la Estación de Navalagrulla. El paisaje cambia un poco, ofreciendonos un paisaje algo más campero, pero que nada desmerece. Alli hicimos otro descanso. 

Aqui vimos algo peculiar. Un camión se paró frente a una puerta metalica, y el conductor se subio a ella. Creiamos que tenia que abrirla desde el otro lado...pero su intención era otra. Usar la puerta para limpiar comodamente su camión. ¡Vaya ingenio! Y limpio que tiene el camión, se nota que lo cuida.

10 kilómetros nos separaba de nuestro destino final, la Estación de Olvera. Transcurre por un camino pavimentado, y hay que subir un poco más que en el trazado anterior, pero a mi parecer, fué el mas divertido. El Pepe, todo un máquina, yendo a la cabeza sin sudar siquiera.
Foto de Pepe
Llegamos a la estación, y con la imagen de una cerveza fria en nuestra mente, lo hicimos realidad en el restaurante. Almorzamos a la sombra, con lo que nos habiamos preparado, y descansamos un buen rato. 
En la estación se puede ver unos Bungalows bastante originales, con forma de vagón de tren, muy acorde con la Via Verde.
Foto de Pepe
 Clásica autofoto, made in Pepe

Ahora tocaba volver por el mismo camino, pero con una diferencia: cuesta abajo. Hasta hora, hemos estado subiendo, con una pendiente minima, pero subiendo. Y es todo un placer volver. No hace falta dar muchos pedales, la bici va sola, y puedes mirar el paisaje relajado. Asi recorrimos de vuelta las estaciones de Navalagrulla, Zaframagron y Coripe, en poco tiempo.
Foto de Cobeña, Vicente loco XD
Antes de despedirnos de la Via Verde, habia una última cosa que hacer, y es visitar al Chaparro de la Vega, una encina enorme de más de 200 años de antigüedad. Lo que sorprende de este árbol es el tamaño de su copa, de 30 metros de diámetro. Para acceder, se hace desde la estación de Coripe, por un desvio cerca del viaducto. De camino, podemos ver la arquitectura de este puente.
Foto de Cobeña
Foto de Pepe
 Foto de Cobeña

Ya de vuelta en la estación, nos despedimos todos, y nosotros tres, Victor, Cobeña y yo nos fuimos a Puerto Serrano, hasta donde dejamos el coche.
Unos 75 kilómetros de disfrute total, altamente recomendable. Cobeña ha superado su récord en distancia, y hay que felicitar a Carmen, que hacia dos años que no cogia la bicicleta, y se ha marcado sus 49 kilómetros. Como ya le dijimos, el dolor de culo viene de serie, pero es algo que merece la pena :)

Podeis ver las crónicas de dRuta y Pepe:

Enlaces de interés:


Aqui la ruta realizada, via Wikiloc por Fjdiago (a la inversa):

No hay comentarios:

Publicar un comentario