lunes, 14 de junio de 2010

Jerez-Lebrija

El pasado Sábado fuimos con dRuta a Jerez, recorriendo sus campos y algunas de sus pedanias, hasta llegar a El Cuervo y Lebrija. Y estrenamos un tipo de transporte de bicicletas que no habiamos probado: el tren.
Llegamos a la estación de Puerto Real. Como teniamos que estar alli a las 8:30, nos levantamos muy temprano para prepararnos y montar las bicis en el coche (da pereza levantarse a las 6 y media). Compramos los tickets, y entramos con las bicis en el vagón reservado para ello, bien indicado en las puertas. Llegamos a Jerez en pocos minutos.


Desayunamos en Jerez, y partimos al campo. Recorrimos parte de una via abandonada, que podria pertenecer a la Via Verde de la Sierra. Lamentablemente, hay varios campos que han usurpado tal via, con lo que tuvimos que desviarnos por carretera en algunos tramos. Seria un punto que lo rehabilitaran como via verde :)


Después de cruzar un puente, nos desviamos de la via férrea por un carril de servicio, que nos llevaria a una de las pedanias de Jerez, Nueva Jarilla. En el carril de servicio vimos algunas flechas amarillas, señales que indican el camino a Santiago.


Una vez llegado a Nueva Jarilla, nos tomamos un pequeño descanso. La pedania no está nada mal, tiene una plaza bonita, donde está el ayuntamiento, una iglesia y algún que otro monumento.


Ahora nos tocaba meternos en el campo, pero de verdad. Salimos de la pedania, y nos internamos en la Cañada de Espera (que bonito es tener el Google Maps a mano para saber los nombres XD). Esta vía pecuaria me encantó. Unos carriles camperos perfectos para ciclar, con sus subidas y bajadas que disfruté muchísimo. Me recordaba un poco a la Vereda de la Asomada, aunque con mejores carriles que éste.


La cañada cruza con la carretera CA-5100, que nos llevaria directamente a El Cuervo si fueramos a la izquierda...pero habia otros planes. Circulamos dirección a la pedania llamada Gibalbin, un grupo de casas en la misma carretera, donde paramos a tomar unas cervezas y compramos bocatas para el almuerzo.


Luego, desde la pedania, nos metimos por el camino de Arcos Lebrija, Calle Nuestra Señora del Castañar, Camino de Cuba.....un conjunto de caminos de buena dificultad en el campo, que podrian ser perfectamente pistas para competición de Mountain Bike. Un paraje muy bonito, de gran belleza.

Lamentablemente, el abandono de esos caminos ha hecho que algunos desaparezcan, engullidos por la vegetación, cosa con lo que no cuenta el gps de Jose Manuel. Tuvimos que desviarnos del trazado original, e ir por otro de los caminos que se cruzaban, metiendonos entre viñas, caños y vegetación, yendo a pie muchas veces hasta encontrar el carril deseado.


Creo que Jose Manuel lo que buscaba era seguir todo el Camino de Cuba, carril por el que transitamos en parte, pero al ver las dificultades, lo tuvimos que abandonar. Aunque gracias a esto, fuimos por el Camino de la Alhaja, donde disfrutamos de una bajada espectacular en el que llegamos a velocidades de 35-45 km/h (Jose Manuel llegó a los 46). Un tanto peligroso teniendo en cuenta que es un carril donde caerse a esas velocidades no trae nada bueno...pero que más dá XD. Al terminar este camino, volvimos a encontrarnos con el Camino de Cuba, esta vez, en perfectas condiciones para pedalear.


Y fue aquí donde encontramos algo curioso. Un bibliobus. Pero no los de ahora, sino de los tiempos de Franco. Allí terminó sus servicios, y aún conserva las estanterías que una vez rebosaban libros que llevaría a los lugares más recónditos del pais.
Foto de Pepe

No sólo eso encontramos en el camino. Nos topamos con un grupo de milanos que estarían dando buena cuenta de algún animal muerto. Me acordé de Carmen, que le hubiera encantado verlos (no pudo venir este dia con nosotros). Te echaba de menos guapa :), te quiero. Esta foto es para ti:


Seguimos por el Camino de Cuba, desviándonos luego del mismo al Camino de Trebujena para cruzar la autopista y encontrarnos con el Camino de Jerez. Llegariamos entonces al Parque Rocio de la Camara, donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Rosario, lugar elegido para almorzar y descansar de tanto camino.

Foto de Pepe
Foto de Pepe

Desde alli podiamos contemplar la Laguna de los Tollos, y después de almorzar, bajamos a verla. Es curioso ver como esta laguna está tan cerca de algunas casas (más bien, las casas se han colado ilegalmente a la laguna, tal como me indica José Trujillo de Ecologistas en Acción de Jerez).
Habia flamencos y otras aves habitando el lugar. Al parecer, es la segunda laguna que más extensión tiene de la provincia. Un caballo pastaba tranquilamente cerca de la laguna.

En un momento, llegamos a El Cuervo. Fuimos a la Casa de Postas. ¿Qué es esto? La casa de postas son lugares donde antiguamente se alojaban los viajeros para descansar de tramos largos, y podían alimentar a sus caballos y darles cobijo, aparte de reparación de carruajes y cosas así. Y la de El Cuervo era bastante importante. A escasos metros, se encuentra el limite provincial de Sevilla y Cádiz. Porque estábamos en Sevilla en ese momento. Una de las particularidades que tiene El Cuervo es esa. Que el municipio comparte provincias :)


Ya sólo nos quedaba llegar a Lebrija, que distaba tan sólo de 10 kilómetros de El Cuervo, al que llegamos por un carril paralelo a la carretera, y luego por la misma. Antes de coger el tren que nos llevaría a Puerto Real, hicimos una breve visita a la Giraldilla, torre muy similar a la Giralda de Sevilla.
Lo poco que vi de Lebrija me encantó. Otro dia me gustaría volver, para poder visitarla mejor.


Fuimos a la estación, y compramos los tickets para el tren. Como no podia ser de otra forma, tuvimos algo para recordar en el viaje de vuelta....vaya tela con el revisor. Ibamos 6 con las bicis, y al entrar, nos echaban a tres de nosotros "Solo tres bicis. Tres se quedan, y tres afuera". Que bien. Y me como el viaje entonces, que cuesta 5 euracos. El colmo que es que dijo que también hay que pagar un pasaje más por cada bici.....asi se hace. Asi se incentiva el uso del transporte público y de la bici. Muy bien. ¿Tres plazas para bicicletas en un tren que va de Sevilla a Cádiz? Es ridículo....

Al menos, pudimos solventar el altercado, gracias a Jose Manuel, que estuvo ágil. Preguntó si se podían meter las mismas desarmadas....y cedió ante eso, al tener carácter de equipaje. Que tontería, pero pudimos meter las bicis. Nunca desarmé tan rápido las ruedas de las bicis, como en los bóxes de fórmula uno.


Bueno, un dia muy entretenido, donde me lo he pasado pipa. Un poco durillo de realizar, pero que ha estado muy bien. 65 kilómetros para recordar :). Aqui pongo los enlaces de las crónicas de Pepe y Jose Manuel:

Cronica de Pepe
Cronica de Jose Manuel dRuta (aún por publicar)

Aqui teneis la ruta, por si la quereis realizar:

Ver Jerez-Lebrija en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. Me hubiera encantado ir, y ver también a ese macho de cenizo cabreado, jajaja. Gracias por el buitre, te quiero.

    PD: Bueno, parece que nadie jugó al dominó, no Cobeña? jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. mmm no... nadie jugó al dominó... el sábado nadie embistió a nadie, aunque en algún momento vi como Paco y Pepe casi se daban manillar contra manillar :D

    Aunque en la foto que te ha puesto ahí Vicente sólo sale un buitre había por lo menos 6 o 7, yo iba delante del grupo y de repente, bastante cerca, vi como echaron a volar, algo habría en el suelo y se lo estarían almorzando.

    Digo yo que habrá que ir algún día a ver la Laguna de los Tollos con más tiempo, que en verdad la vimos muy por encima, se puede ir por al camino paralelo a la autopista que eran 25 km desde Jerez (y luego ir a Lebrija a coger el tren, unos 15 km más) o desde Lebrija que serían unos 15 ida y otros 15 vuelta, pero para la ida habría que subir unas cuestas interesantes...

    ResponderEliminar
  3. No sé si los buitres pensaban que le íbamos a quitar la comida, o que nos querían comer.... Todo pasó muy rápido.
    Ha sido una buena ruta !!!
    Esta semana nos vamos a pedalear a la luz de la luna....

    ResponderEliminar