miércoles, 2 de junio de 2010

Rota-Chipiona

Cuando Victor y yo hicimos una ruta con alforjas de Chiclana a Sanlucar, pensamos en conocer las inmediaciones de Chipiona y Rota. El pasado Sábado dRuta organizó una salida de Rota a Chipiona, asi que nos reunimos Victor, Cobeña, Carmen y yo y fuimos en coche hasta el puerto de Rota, lugar de quedada. Esta vez, cargamos 4 bicicletas en el coche del Cobeña. La bici de Carmen, la pusimos en el maletero.


Antes de comenzar a pedalear, visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de estilo gótico, renacentista y barroco (si, tiene mezclados). Me llamó la atención la bóveda y las figuras talladas en madera. Luego fuimos a la casa consistorial (ayuntamiento) de Rota, con un bonito patio.


Luego comenzamos a pedalear, callejeando por el caso antiguo y luego por el paseo maritimo de Rota, hasta llegar a unos de tantos búnkers que pueblan la costa gaditana. Mientras yo exploraba su interior, los demás subieron arriba al mirador para contemplar el litoral costero, y ya que el sol daba señas de dar fuerte, algunos aprovecharon para ponerse algo de crema solar, como el Victor :)

Foto de Pepe
Foto de Pepe
Foto de Cobeña
Foto de Pepe

Reanudamos la marcha, pasando por al lado de algun que otro hotelucho y yendo por unos caminos de madera chulisimos, bajo la sombra del pinar con subidas y bajadas, que junto a una ligera brisa, nos proporciónó un momento muy agradable. Y asi seguimos, hasta llegar a los Corrales de Rota. No, no son corrales de pollos. Los corrales de Rota son unos muros semicirculares situados en la costa, que, a modo de piscina, atrapan a los peces al bajar la marea. Por lo visto, datan de la época romana. Y yo no sabia ni de la existencia de estas infraestructuras...que de cosas estoy aprendiendo este año.
Foto de Carmen Azahara

El plan era seguir por la arena aprovechando la marea baja hasta llegar a Chipiona, pero no lo pudimos realizar. Pepe y yo fuimos a preguntar a un par de policias que patrullaban por alli, y nos comentaron que  estaba prohibido. Eso, y lo de ir por los caminos de madera....vaya tela. Asi que hubo que cambiar la ruta.
Jose Manuel, gps en mano, nos llevó por cañadas, carriles bici y caminos hasta el antiguo ferrocarril de la costa. Estos caminos me recordaban mucho a cuando fuimos a Sanlucar. Caminos de campo sin ninguna sombra, pero con su atractivo :)
Foto de Cobeña
Foto de Pepe
Foto de Cobeña

Llegamos a un puente, que da acceso al antiguo ferrocarril. Este trazado está en fase de adaptación para convertirlo en una Via Verde, que se pasaria a llamar la Via Verde de la Costa Rota-Chipiona. Digo en fase de adaptación, porque el acceso al puente estaba sellado con una alambrada, y el camino no está preparado bien, al menos, para las bicis, ya que siguen habiendo mucha grava de las que se usan en las vias del tren. Pero no importa. Nos saltamos las vallas, con las bicis, y el grupo entero pudo seguir el trazado hasta la antigua estación de Chipiona
Foto de Pepe
Foto de Pepe

En el camino, al igual que los demás, estaba visualizando la imagen de una cerveza muy fresquita (a Carmen, la de una cocacola bien fria). Y es que con la calor y el camino tan recto....jaja. Menos mal que se cumplió al llegar a la estación, donde nos aprovisionamos bien y almorzamos bajo la sombra de un árbol. Buen bocata Victor...

Ahora tocaba visitar Chipiona. Callejeamos un poco, estuvimos por el paseo maritimo, pasamos por el faro, nos tomamos un café por alli, le dimos varias vueltas a la rotonda con el monumento a la rocio....un rato divertido :)

Era hora de volver, y lo hicimos por Costa Ballena, una de esas urbanización que dispone de un excelente carril bici. Hay una parte en construcción, que está ahora parado, propiciando la aparición de  humedales articifiales, dando a lugar un sitio perfecto para que algunos patos crien allí. Carmen no pudo resistirse a bajarse de la bici y contemplar algunos :). Lástima que ya no esté el bonito rio articifial que tenia antes Costa Ballena, quitando el césped que lo rodeaba y sustituido ahora por un aburrido camino de baldosas y un canal de cemento, en el que sólo encuentran diversión algunos skaters....se lo han cargado.
Foto de Pepe

Luego seguimos por el carril bici por el que estuvimos antes (que por cierto, eso si que es un carril bici de verdad, y no las mierdas que nos intentan colar, como el carril bici de la entrada de Chiclana, que no es más que un arcén pintado de verde, o el que han hecho en el paseo marítimo de Cádiz, de escasa longitud y jodiendo al peatón).
En un rato, llegamos al Puerto de Rota, donde descansamos y esperamos al catamarán que llevaria a Ana con su bici a Cádiz, y luego de tomar café y helados, volvimos cada uno a sus respectivas casas.

Una cosa muy curiosa que vimos en el puerto fue lo que mostraba un panel de alli. Era la predicción del tiempo....con el Windgurú!!! Jaja, no me esperaba eso.


Foto de Cobeña

Una jornada muy entretenida, con una ruta circular que nos ha gustado mucho, de unos 48 kilómetros. Pepe y Ana hicieron muchas más (72 kilómetros) ya que ellos llegaron a Rota pedaleando desde el Puerto de Santa Maria. Lo que no haga Pepe...jeje. Y con esta jornada.....Carmen lleva ya más de 200 km recorridos....¡¡y en sólo 4 salidas!!. Hoy ha estado hasta picada, haciendo sprints...sigue asi!! Jaja.

Esperamos que sigan con la Via Verde de la Costa, y que lo terminen, porque por lo visto, lleva tiempo parada. Esta ruta merece mucha la pena...sin duda, la repetiremos alguna vez :)


Foto de Carmen Azahara

Bueno, aqui podeis ver el trazado de la ruta que hemos realizado hoy, dibujada por Pepe (en el trazado está incluido lo que hicieron ellos desde el Puerto, nosotros empezamos desde Rota), y abajo os dejo unos links de las crónicas del dia redactadas por Jose Manuel de dRuta y Pepe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario