viernes, 17 de septiembre de 2010

Salina Dolores

Hoy por la tarde Carmen y yo hemos ido a dar una vuelta a la Salina Dolores, una zona que tenia ganas de conocer.


Llegamos al Centro Comercial Bahia Sur (en San Fernando), donde aparcamos. Conseguimos meter las dos bicis en el coche de Carmen, un Citroën C3 ¡Sin necesidad de tumbar el asiento de atrás!. Sólo hay que quitar la rueda delantera, y con cuidado, poner las bicias encima del asiento trasero. Y empezamos la ruta a la Salina Dolores, empezando por el carril que hay junto a la via del tren.


Llegamos a la entrada de la ruta de la Salinas Dolores, bien indicada. También habia indicado otra cosa. Camino en mal estado. Shit. No le dimos mucha importancia, y entramos. El carril sigue paralelo al Rio Arillo. Lástima que no esté bien del todo, porque el firme ha desaparecido en algunos tramos. Conforme se va avanzando, es más abundante la fauna de las marismas, momento que aprovecha Carmen para observar algunas aves.


Nos encontramos con un mirador y paramos. Tiene buenas vistas. Y aqui nos llevamos un susto. Carmen se dirige a echar un vistazo a un grupo de Chorlitejos y...la veo hundirse en el suelo ¡Se forma un boquete! Lo vemos bien y parece que una de las piedras que forman parte del firme del camino se ha hundido. Menos mal que no pasamos con las bicis ahi...uno u otro se hubiera caido de boca. Si ya lo decia el cartel de entrada.....si venis por aqui, tened mucho cuidado. Pusimos un palo para advertir la presencia del boquete.


Seguimos el camino, el cual empeoraba por momentos. Grietas, boquetes, etc. Una lástima, porque el lugar es muy bonito, con esas vistas a la bahia. Según Carmen, el año pasado por estas fechas estaba perfecto, pero habrá sufrido las lluvias del invierno pasado, y está destrozado. Espero que lo arreglen, para que todo el mundo pueda disfrutarlo como se merece.


Encontramos otro mirador, de dos plantas, perfecto como puesto de observación. Luego de estar un rato alli, seguimos por el carril. Desde el mirador hasta el final de la ruta de las salinas Dolores, el camino está en perfectas condiciones. Ojalá que lo arreglaran en su totalidad, porque si queda igual que aqui, es una zona óptima para ir en bici y disfrutar de lo que nos ofrece este entorno.


El camino, acaba de nuevo en el carril de servicio del tren. Y vuelta al Bahia Sur.
En total, 15 kilómetros, bueno, barato y bonito.

Carmen ha puesto en su blog, Only Birds, las especies de aves que ha visto en la ruta. ¡¡No se le escapa ni uno!!:

Obervación Salina Dolores

Aqui teneis la rutilla:

Ver Salina Dolores en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. chavales que os pasa que hace tiempo que no poneís nuevas rutas? se habeís cansado de la bici!!! espero que no que vuestro blog me ayuda mucho para buscar nuevas rutas jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jaja, buenas. Que va, no nos hemos cansado, es que yo y carmen por nuestra parte hemos estado haciendo varios voluntariados en los parque nacionales y no he podido salir con la bici :), cobeña y victor han estado realizando algunas jornadas de senderismo. Pero no pasa na, que volvemos (tenemos dos entradas pendientes, una de la laguna del Taraje y otra de una ruta que hicimos ayer)

    ResponderEliminar
  3. Si... a ver cuando saco algo de tiempo para escribir por aquí...

    ResponderEliminar