martes, 2 de noviembre de 2010

La Ruta de la Cigüeña Negra

O la ruta de la Salina La Esperanza, o la ruta de vamonos por ahi con la bici ya.
Al volver Carmen y yo del voluntariado de Tablas de Daimiel, vi desde el coche lo que parecia un grupo de cigüeñas negras en la Salina Esperanza. Nunca las habia visto, y con un mono de bici, que entre tanto voluntariado en Santoña y Picos de Europa, viendo a gente ir por ahi con la bicicleta, no podia más. Ayer quedamos para realizar una rutilla desde Chiclana para encontrarnos con estas aves y aprovechar el dia por las cañadas de Puerto Real.

 Cigüeña Negra. Foto de Carmen

Quedamos por la mañana en la estación de autobuses de Chiclana en el Pájaro, para ir junto con un colega de Cádiz a la salina La Esperanza, formandose un grupo de 5 personas. Y para llegar hasta alli, optamos primero ir por la carretera del Marquesado, la CA-3205, y recorrer el Meadero de la Reina, donde hicimos una paradita.


Para acceder a la salina de la esperanza, tenemos que cruzar la autovia y las vias del tren. Nada más fácil, llegando a la via de servicio de la via ferroviaria desde el cruce del Barrio Jarana. En poco tiempo estabamos en la salina.


Entramos y recorrimos el sendero de la salina La Esperanza, parando en un mirador y siguiendo luego el camino. Un sendero de apenas 1km, acondicionada también para que pueda ser usada por minusválidos. Por lo que vimos, parece que una parte de la salina sigue funcionando.
El sendero tiene mejor pinta que hace unos meses, en el que Jose Manuel dRuta tomo algunas fotografias del abandono que sufria la misma.


Y buscando, buscando, allí estaban las cigüeñas negras. Carmen las divisó en un murete, unas 7. Me hubiera gustado acercarme más para verlas mejor, pero no hay que molestarlas. Les gusta ese sitio, ya que todos los años están de invernada por alli, y mientras esten tranquilas, todos podremos tener el privilegio de verlas :).

 Foto de Carmen, oBirds


Terminamos la ruta que planeamos...pero era muy temprano, apenas las 13:00. ¿Volver por el mismo sitio, o disfrutar más del dia volviendo por otro lado? Pues nada, decidimos volver por cañadas, cruzando la autovia y la via del tren por debajo, por uno de los tubos.
Pero no sin antes tomarnos unas cervecitas descansando en el cómodo césped del hospital de Puerto Real al solecito, como buenos ciclistas No Pro XD.


Y fuimos por la red de cañadas de Puerto Real, buscando el Corredor Verde Dos Bahias dirección Cortijo Guerra, donde nos llevamos una sorpresa. Lo han señalizado completamente. Los trabajos para la realización del recorrido parece estar completado, permitiéndonos llegar al Corredor Verde sin pasar por el Cortijo de Guerra. Las fincas privadas ya han sido valladas y en los tramos donde la Junta la cagó (hizo carriles por donde no iba el corredor verde, en zona privada) han realizado caminos alternativos que a dia de hoy son ciclables, y muy divertidos :).
 
Foto de Cobeña

Seguimos por el corredor verde sin altercados (bueno, Carmen casi besa el suelo al bajar por una zona de gravilla y frenar bruscamente, pero con agilidad felina saltó de la bici y cayó de pie :) y nos dirigimos a aquella zona que hace un año nos sorprendió, el arroyo salado. Como ha llovido, no habia mucha sal. Volveremos en el próximo verano en su momento más seco para apreciar de nuevo el paisaje que deja la sal aqui.


Abandonado la zona del arroyo, entramos en el Cordel del Fontanar. Nos encontramos que han colocado por aqui las balizas del proyecto Museo Territorio de las Migraciones, algo que me parece genial ya que informa de la conexión entre la cañada del Fontanal y el Corredor Verde Dos Bahias.


Para terminar la ruta, llegamos a Chiclana por el Cordel del Fontanar, haciendo un alto en el camino para echar un vistazo a la laguna Geli (o Jeli, como se escriba, aún no lo tengo claro). Tiene un pedazo de nivel de agua, y todavia no han empezado las lluvias...
Ahora que no corre mucha agua se puede apreciar muchos minerales que se encuentran en uno de los caños que alimenta a la laguna.


Y vuelta a casa!!. Una jornada muy completa, en el que de la ruta inicial que teniamos planeado (apenas llegaba a los 30 kilómetros) se pasó a 47 kilométros, en el que hemos ido por asfalto, hemos tenido la suerte de ver cigüeñas negras, y recorrido varias cañadas. Un dia muy divertido!!.


La entrada en el blog de Carmen:



Aqui teneis por si quereis ver por donde hemos ido la ruta trazada en el google maps:

Ver Ruta de la Cigüeña Negra en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Por fin !!!! En cada ruta preguntábamos por ustedes.
    Bienvenidos a vuestra casa.
    Ya mismo estamos en bici o pateando por ahí cosas nuevas.
    Queda mucho por descubrir.

    ResponderEliminar
  2. precioso vuestro recorrido, por favor publicar mas recorridos a vr si nos animamos y podemos hacerlo juntos

    ResponderEliminar