sábado, 4 de septiembre de 2010

Vereda del Alamillo

Aprovechando la tarde del pasado jueves, Cobeña y yo fuimos a explorar una pequeña vereda que se encuentra cerca del Pozo de Lázaro, la Vereda del Alamillo.


Llegamos a la Vereda de la Asomada, con su entrada arenosa como de costumbre. Montas una sombrilla y la toalla, y nadie negaria que estás en la playa.


En la vereda hay algo nuevo. Han instalado un nuevo panel. Nos acercamos a ver, y al parecer, pertenece a una nueva propuesta turistica impulsado por la Diputación Provincial de Cádiz, el Museo Territorio de las Migraciones. Dicha propuesta parece que está destinada a señalizar rutas por la provincia y reforzar las ya existentes, creando mas paneles de información y señalizaciones, teniendo un centro de interpretación común.
En este panel nos muestra una ruta, que une la Vereda de la Asomada con el Cordel de los Marchantes, y finaliza en Los Naveros. Al final de la descripción de la misma, mencionan el Conjunto Rupestre de los Banquetillos. Curioso, muy similiar a las que hemos hecho. ¿Habrán visto nuestra última ruta por aqui?


Siguiendo la cañada, observamos que han colocado algunas balizas, al igual que encontramos cuando fuimos a Trafalgar, indicándote la distancia que queda de un punto a otro. Esta muy bien. Aunque por ahora solo se han limitado a ésto. Nos acercamos al Pozo del Lázaro con la esperanza de encontrar el descansadero limpio y rehabilitado, pero no es así. Puede que más adelante.


No nos distraemos más, ya que la meta de hoy era la Vereda del Alamillo, al cual accedimos desde dónde se cruza con la asomada.


Es un pequeño paso que discurre por medio del campo, subiendo una pequeña elevación, rodeado de pasto que al ser verano, es seco. La verdad, es que está muy chulo, en lo alto corría un viento fresco donde teníamos una buenas vistas.


Más adelante nos encontramos con nuestro "enemigo natural", tal como lo denominó el cobeña: El panel de Coto Privado de Caza. Casi nos chafa la tarde. Nos ibamos volviendo por donde habiamos venido, pero un hombre que iba en su 4x4 nos aclaró que se podia pasar, que eso es un paso de toda la vida. También mencionó algo de unos toros bravos.
Pasamos. Dejando atrás la verja cerrada, y cruzando el cauce seco del Arroyo de la Cueva, avanzamos entre los toros, con mucha precaución, hasta llegar a la otra verja. Esto lo hicimos casi todo andando, ya que el camino no es claro, y tuvimos que hacer muchas paradas para ver como actuaban estos animales, que nos miraban atentamente con los cuernos en alto.

Foto de Cobeña


Cruzando otra parte arenosa, llegamos a un conjunto de casas, y por los carriles, llegamos a la carretera del pago humo. En el mismo cruce nos topamos con la Venta la Raya, donde no nos resistimos y nos tomamos una cerveza fresquita.

Foto de Cobeña


Luego volvimos a Chiclana por la carretera del Pago del Humo, satisfechos. Una rutilla de 27 kilómetros, con algunos tramos arenosos que hay que hacer forzosamente a pie, pero divertido en definitiva. Aqui teneis la ruta realizada:

Ver Vereda del Alamillo en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Amigos Tharatos y Cobeña: Os recomiendo que, en la próxima salida, no os falte llevar en la mochila los trastos propios del toreo.
    Yo tengo también experiencia en estos lances.En las cercanías de la Laguna de Jelí, tuve que tirarme de cabeza a unos lentiscos.
    Saludos de Pacovera

    ResponderEliminar
  2. Na... no eran tan bravos como nos advirtió el señor del 4x4... los toros, cuando nos vieron se nos quedaron mirando extrañados, pero cuando nos vieron avanzar empezaron a reagruparse y se fueron todos juntitos dejándonos el camino libre.

    ResponderEliminar
  3. A las buenas.
    Mira que he buscado rutas por la zona y no encuentro nada. Soy de SF y suelo ir a dar caza a las rutas en coche y así salgo desde el Barrio Jarana, Chiclana o cualquier sitio que esté más cerca de la ruta que quiero hacer.
    Tengo mucha curiosidad por "explorar" la zona de la Cañada de la Asomada y me ha ayudado mucho esta ruta. Hay orografía interesante por la zona, lástima de tanto coto y dehesa. Pero bueno.
    Me pongo a escudriñar tu blog a ver cuántas ideas me llevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar