jueves, 11 de noviembre de 2010

Laguna de Medina

El pasado domingo lo dedicamos para realizar una rutilla en bici. Queriamos que tuviera como meta alguna laguna, asi que nos decantamos por la Laguna de Medina, la laguna más grande de la provincia de Cádiz.


Partimos por la mañana Victor, Carmen y yo, dirección norte. La laguna se encuentra en el término municipal de Jerez, con lo que la jornada podria ser bastante larga, asi que optamos por llegar al parque de las cañadas de Puerto Real desde la carretera del Marquesado (CA-3206).


En poco tiempo llegamos a La Chacona, donde ya entrariamos en las cañadas, y donde hicimos nuestra primera parada. Renaudado la marcha, cruzamos la carretera de Puerto Real-Paterna (A-408) para entrar en la Cañada Real del Camino Ancho. Como mola la red de cañadas de Puerto Real.


Siguiendo siempre la cañada hacia el norte, llegará un momento en el que nos encontremos con la Autopista del Sur. La cruzamos gracias al puente, y seguimos el camino que discurre paralelo a la autopista. Y siguiendo la cañada, nos encontramos con la carretera CA-3113. ¿Que hacer ahora? Avanzar unos metros y encontrar la señal de "Cocodrilos Kariba". ¿Cocodrilos? ¿Qué?. Pues si. Es una granja de cocodrilos, única en Europa, y lo tenemos cerca de casa. Que cosas.


Entrando, vamos buscando la autopista de nuevo, hasta encontrar de nuevo un carril que va paralelo a la misma. Esta vez, este carril es más estrecho y con tramos deteriorado por las lluvias, pero muy divertida, con muchas subidas y bajadas. En un momento dado, nos encontramos con una cancela, pero se puede sortear fácilmente por el lado.


Seguimos el camino, cruzándonos con la carretera CA-3202. Girando a nuestra derecha, esta carretera nos llevaria directamente a la Laguna de Medina, pasando por al lado de Hierro del Bocado y por una enorme fábrica de cemento. Cruzando la autovia de Jerez a Algeciras, llegariamos a su via de servicio, alcanzando asi la laguna.


La Laguna de Medina, mucha más grande de lo que me imaginaba, llena de fauna, entre los que se encontraba fochas, patos cucharas, gaviotas patiamarillas y sombrias, malvasia cabeciblanca, etc. Especies que pasaban a engrosar el listado de aves avistadas ese dia por Carmen, contenta de poder ver a tantas congregadas allí (la laguna estaba petada). Aquí podeis ver el listado completo.
Para mi sorpresa, habian colocado caminos de madera, y un mirador. Echamos un buen rato alli, donde almorzamos y observamos desde el mirador cubierto.

Foto de Carmen


Foto de Carmen

Eran cerca de las 4 de la tarde, y teniamos que volver, realizándolo por el mismo camino recorrido. Nos quedaban por delante otros 30 kilómetros para llegar a casa.


Pero nos encontramos con algo que no habiamos visto, y que pasamos por alto en la ida, cerca de la granja de cocodrilos. Un puente romano. Oculto entre acebuches y lentiscos, este puente son los restos de lo que podria haber sido parte de alguna calzada romana. Por lo que vimos, lo han usado hasta hace poco, ya que tiene algún tocho de hierro y ladrillos recientes.


Sin más demora, volvimos a casa, realizando una parada en el Marquesado donde nos tomamos unas cervezas y una tapa de ensaladilla que sentaron muy bien :).
Una ruta lineal de un total de 60 kilómetros, desde Chiclana a la Laguna de Medina. 


Aqui teneis la ruta y el enlace de Carmen de la jornada en oBirds.

Laguna de Medina.

Ver La Laguna de Medina en un mapa más grande

Nota: En la ida, atravesamos una cancela en la granja de los cocodrilos de la cual no nos percatamos (estaba abierta) y a la vuelta, nos topamos con una cancela cerrada y con candado. Lo digo por si alguno hace la ruta, que se puede encontrar con esta situación. Ya es decisión vuestra el saltarla o no :). 
Por cierto, a ver si los cazadores recogen la mierda que echan, que encontramos mogollón de cartuchos vacios tirado por todos lados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario