jueves, 23 de diciembre de 2010

I Jornadas sobre Turismo Cultural en la Bahía de Cádiz

La semana pasada pude asistir junto con Carmen a unas jornadas sobre el patrimonio y economía en la Bahia de Cádiz, que se celebraba en la Facultad de Filosofia y Letras de Cádiz.

En dichas jornadas hubo conferencias y mesas de debate, bastantes interesantes, sobre el potencial que posee Cádiz y su provincia en yacimientos arqueológicos y patrimonio cultural, que con una adecuada explotación, podrian darle mucho más valor a la provincia de Cádiz, y con ello, ayudar a la economía aumentando las posibilidades de turismo existentes.
Porque no todo es playa y chiringuitos. No somos conscientes de lo que tenemos.

 Foto de la UCA

Yo no sabia nada del yacimiento de Doña Blanca, ubicado en la sierra de San Cristobal, donde se encuentran los restos de una ciudad fenicia del siglo VIII a.C. (¡el mar llegaba entonces alli!), ni del proyecto existente que nos mostró el Dr. Diego Ruiz Mata, para convertirlo en parque arqueológico, con un observatorio incluido de la bahia de Cádiz y un arqueódromo.

No conocia la existencia de las "canteras cuevas", que hay cerca de alli, bastante impresionantes (al menos lo que vi en las fotos), similar a las minas de moria. Una buena limpieza y adecuación, y tendriamos otro lugar interesante que visitar.

Tampoco sabia nada de la enorme necrópolis que hay en San Fernando, de más de 5000 años de antigüedad y en perfecto estado de conservación, sepultada bajo un bonito campo de hockey, demostrando asi hasta donde puede llegar nuestra estupidez...que hay muchos sitios donde ubicar un campo deportivo, joer.....
Y como estos ejemplos, muchos más que podemos encontrar diseminadas en la provincia, con torres cayéndose a pedazos o patrimonio sepultado u olvidados.

Imaginaos que se pudieran aprovechar todos estos recursos, realizándose rutas para visitar todos estos enclaves históricos, para enriquecimiento cultural (y desarrollo económico). Dónde podriamos diseñar también rutas de senderismo y bicicleta, combinando el magnífico entorno natural del que disponemos con la visita a estos lugares.


Tuve también el placer de conocer alli a Vincent Jenkins antrópologo y arqueólogo (en realidad, ya lo conocia, ya que era un cliente de la tienda de informática en la que trabajaba).
Mr. Jenkins está realizando una tesis sobre las tumbas atropomorfas, como las que podemos encontrar en Naveros, y que visitamos en más de una ocasión.


Charlando con él, pude resolver algunas dudas que tenia. Por ejemplo, si eran tumbas o secaderos de carne o si servian para otra función. Según su opinión, son tumbas, en las que se colocaba al miembro fallecido de la tribu en ella, al aire libre. ¿Por qué? Para que los buitres y demás aves carroñeras lo divisaran fácilmente y se lo llevaran al cielo, lugar de los dioses.
Y su opinión es muy lógica. Eso explicaria el por qué las tumbas están excavadas en la roca, en sitios muy visibles y a cierta altura. También explica que haya tan pocas en los lugares en los que se encuentran. Probablemente, se reutilizaran, de ahi que mereciera la pena que excavaran en la roca.
Lo de los signos cristianos encontrados al lado de las tumbas, es evidente que fue tallado siglos después.

Y le pregunté sobre unas tumbas que habia también en las cercanias de Naveros, además de éstas. Al igual que me indicaron en la Venta de Naveros, se encuentran a 200 metros del comienzo del Cordel de los Marchantes. Ya tengo nuevas rutas. Encontrar estas tumbas, y otra ruta de Chiclana al yacimiento de Doña Blanca :)

Aqui teneis un link interesante sobre dicho yacimiento:

Poblado de Doña Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario