martes, 21 de diciembre de 2010

La Laguna del Taraje

La Laguna del Taraje pertenece al Espacio Natural del Complejo Endorreico de Puerto Real. Al igual que el de Chiclana, lo componen varias lagunas, como es la de San Antonio (de donde vierte sus aguas al Taraje) y la Laguna del Comisario.
El pasado domingo dia 12, Carmen y Vicente (el que escribe) decidimos visitar la laguna, pedaleando por cañadas y caminos.


Salimos por la mañana, y partimos al Cordel del Fontanar. Me esperaba el mismo desastre del año pasado, los carriles destrozados por el agua...pero para mi sorpresa, no fue asi. Todos los caminos están en buen estado, aptos para su disfrute con la bici. Es que el año pasado llovió demasiado...


Hubo algo que nos llamó la atención en las cercanias de la Laguna de Jelí. Según nos pareció, están repoblando las plantas autóctonas del lugar. Parecen que se están moviendo para recuperar estos espacios naturales. Aunque los podian haber colocado un poco más "natural", y no en linea recta...


Seguimos por la cañada, entrando en el Corredor Verde Dos Bahias. También está en buen estado, exceptuando algun buen boquete y algunos caños que ha reducido la anchura del camino.


Seguimos la cañada, rumbo al Cortijo de Guerra usando la Cañada Real del Higueron (una parte del corredor verde dos Bahias). Pero nos encontramos con un problema. Hay seguia el boquetón creado por un arroyo...y una bonita valla de alambres con nuestro querido letrero de Coto privado de Caza que nos impide salvar el abismo para seguir por la cañada del Higueron.


Podemos seguir por el corredor verde, dando un vueltazo enorme, o saltar la valla y cruzar el caño por la zona menos profunda. Al menos, alguien ha levantado los alambres, con lo que se hace más fácil la labor de entrar y salir para seguir por la cañada.


Llegamos al Cortijo de Guerra, y entramos en la Cañada Real de Medina Sidonia, más al norte (y asi no tenemos que subir el Cerro de la Romera ni ir por carretera a nuestro destino) Una cañada muy chula, que disfrutamos mucho.


Al cruzarnos con la Cañada Real del Camino de Arcos de la Frontera a Sanfernando, la seguimos dirección norte, cruzando la carretera y siguiendo por los caminos que cruzan el pinar que vemos a la izquierda. Pedaleando por aqui, nos cruzaremos con un carril ancho, el cual nos llevaria a La Castellana si vamos la derecha. Es ésa la dirección que tenemos que tomar.


Y lo conseguimos. Una vez llegamos arriba, giramos a la derecha, y a dos kilómetros, lo veremos. La laguna del Taraje.


Al principio no pudimos ver mucho de laguna. Desde el carril, poco se ve. Asi que dejamos las bicis enganchadas, y salimos a explorar. Apreciamos algunos senderos difusos, que llevan a la zona de juncos, inundada actualmente, y otros que nos llevan a una zona de reforestación, un lugar elevado desde el cual se puede apreciar perfectamente la laguna, y con ayuda de unos prismaticos, observar la fauna de la misma.


Elegimos este sitio para descansar y almorzar un buen surtido ibérico, mientras mirábamos a través de los prismáticos a cormoranes, azulones, un pareja de aguilas pescadoras y laguneros, ratoneros, fochas...¡¡estaba animada la cosa!!.
Incluso encontramos por los alrededores algo que estaba buscando Carmen. Chorlitos dorados, que pasaron volando a la izquierda del carril.


Luego de estar un buen rato alli, (al menos, una hora y pico) nos volvimos, por el mismo camino. Nos hubiera gustado estar más tiempo alli, pero el horario de invierno es lo que tiene, que hay pocas horas de luz. ¡Pero pasamos un buen dia!

50 kilómetros de cicloturismo por cañadas y visita a una de las lagunas que tenemos cerca del lugar en el que vivimos. Porque hay muchos sitios bonitos y curiosos ¡¡cerca de casa!! Y hay que disfrutarlo.

Podeis ver la entrada que ha hecho Carmen en su blog sobre la visita a la Laguna del Taraje:

Laguna del Taraje - OnlyBirds

Os dejo aqui la ruta del dia:

Ver La Laguna del Taraje en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario