lunes, 17 de enero de 2011

Nuevo Carril Bici de Chiclana

En la última ruta en la que fuimos hacia Naveros, nos encontramos con algo que no esperábamos....un nuevo carril bici en Chiclana. Y no hablamos de un arcén pintado de verde o tramos de 5 metros aislados para presumir de tener un montón de carriles bici en el municipio. Sino de un carril bici de verdad.


Este carril bici nace del proyecto de la contrucción del tranvia de Chiclana, actualmente en obras. En principio, comenzaria en la Avenida de Solano, y terminaria en la Carretera de las Lagunas, enlazando con el carril ya existente que nos lleva a la playa. Y no acabaria todo aqui, ya que es posible que tengamos un carril bici paralelo a la via del tranvia en el trayecto de Chiclana-San Fernando. ¡Esperemos que sea asi!


Ahora mismo, tenemos unos 3 kilómetros construidos de carril bici del proyecto, con doble sentido y asfaltado. La entrada temporal está en la Avenida de los Reyes Católicos, y sigue paralelo al rio por la Calle de la Solera, pasando por el puente peatonal. 


Sigue hacia el pabellón deportivo "Ciudad de Chiclana", teniendo a nuestra disposición un Paso de Ciclistas para cruzar la carretera. Dicho paso es ignorado por los conductores como pude comprobar, llegándome incluso a pitarme mientras cruzaba...asi que tened cuidado. Creo que van a incorporar semáforos, además de la señalizacion vertical y la del suelo.


El carril bici sigue por detrás del pabellón hasta llegar al Estadio Municipal de Atletismo, donde parte a la rotonda del Poligono Industrial de Pelagatos. Ésta última parte aún sigue en obras, pero se puede seguir, gracias a que han colocado barreras para aislarnos de la carretera, y podamos acceder a la rotonda.


En la misma rotonda podemos ver que han colocado también pasos para ciclistas, el cual nos permite acceder al Parque Público Pelagatos.


En el mismo parque discurre el carril bici, llegando a su fin temporal en las proximidades de la planta "Hormigones Chiclana".


En este trayecto, el cual dispone de algunas curiosas cuestas, podemos observar que han realizado también un paso peatonal, con su puentecito y todo para salvar el arroyo. Un paso peatonal ignorado por los mismos peatones, que usan el carril bici para pasear. Es algo a lo que nos tendremos que acostumbar.
Otro uso inadecuado de la via, y mucho peor con diferencia, fue el ver circular en ella a un cochecito de esos sin carné. Si, por toda la cara. Lástima que no le pude tomar una foto, ya estaba saliendo a la carretera cuando me topé con él.

Bueno, pues estaremos atentos a los progresos del carril bici, y a los nuevos tramos que se vayan creando. Ahora mismo, gracias al ya existente, podemos ir a la Camino del Pago del Humo sin pedalear por la carretera de la avenida de los reyes católicos (con mucho trafico en general) ni cruzar por el puente que salva la autovia. Esto es posible yendo por el carril bici hasta el final del mismo en el parque de Pelagatos, y cruzando la rotonda de Polanco, accederemos al Camino de la Naña para llegar al Pago del Humo. ¡Asi de fácil, y minimizando el peligro!

3 comentarios:

  1. Hola Vicente, soy Dani, lo primero enhorabuena por este gran blog. Llevo varios días leyéndolo y me esta sirviendo de mucha ayuda, puesto que hace cosa de un mes rescate mi bici que llevaba rota mas de 6 años y he empezado a cogerla asiduamente ahora para hacer deporte. He empezado a hacer las primeras rutas que colgaste en el blog como la de las salinas en sus dos o tres formas, y alguna mas. Por ultimo ayer hice la de Sancti-Petri y la verdad es que me gusto mucho, nunca había cogido por las salinas que están por detrás de los gallos y son muy bonitas.
    De momento mi máximo en un día han sido 25 km. Espero ir cogiendo mas fondo y hacer mayores trayectos.
    Reitero mi enhorabuena por el blog. Lo seguiré asiduamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel. Nuestra intención en el blog ha sido siempre la de compartir información con los demás, y me alegro de que te haya servido para realizar algunas rutillas. Sigue disfrutando con la bici y descubriendo nuestro entorno, y ten cuidado...¡que engancha!. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que te des una vuelta por el Cordel del Fontanal, y llegues hasta la intersección en el que entras al Corredor Verde Dos Bahias (ida y vuelta, son unos 20 km). ¡Es un punto en el que abres nuevas fronteras! Y si te interesa ir con nosotros, no dudes en comunicarnoslo. ¡A ver si algun dia coincidimos por ahi!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo, seguramente esta semana haga esa ruta que me recomiendas. Aun me queda por hacerle unos arreglos a la bici y coger un poco de fondo, ero seguro que dentro de poco ya estaré preparado para dar un buen paseo con vosotros.

    ResponderEliminar