domingo, 13 de marzo de 2011

Laguna de Jeli

El otro dia Carmen y yo fuimos en bici a esta laguna, realizando en ella una salida de caracter ornitológico, para observar la avifauna presente en ella.


Salimos por la tarde, y nos dirigimos a la laguna desde el Cordel del Fontanar. Pedalear por esta cañada siempre es un placer, abandonas rápidamente la ciudad para internarse en el campo.


En menos de una hora, ya estabamos entrando en el Conjunto Endorreico de Chiclana, formando parte de ella la Laguna Jeli. Presenta un aspecto formidable. Está a rebosar. Y es que el aporte de agua es constante, por medio de caños de forma natural.


Como el lugar está enfangado, y queriamos acercarnos más, dejamos las bicicletas, y nos preparamos andar por alli. Con unos escarpines, ¡solucionado! (no es plan de volver a pedalear con los pies mojados y los zapatos llenos de barro).


Estuvimos paseando por la orilla de la laguna, atentos a la fauna que alli lo habita. Es curioso que, al principio, las aves se alejan de nosotros, pero una vez que se acostumbran a nuestra presencia, no nos ven como un peligro, y vuelven a estar cerca de nosotros. La laguna al atardecer es un lugar hermoso, donde la luz del sol baña con su luz la superficie del agua, y, junto al canto de una gran variedad de aves, de ranas y de pequeños insectos, convierten a este humedal en un lugar mágico.


¿Y que aves vimos alli? Los de la siguiente lista, confeccionada por Carmen Azahara, que es la mejor chica del mundo (te quiero nenita):

Zorzal común Turdus philomelos
Cogujada común Galerida cristata
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
Jilguero Carduelis carduelis
Gaviota patiamarilla Larus michahellis
Focha común Fulica atra
Focha cornuda Fulica cristata (1 ejemplar)
Golondrina común Hirundo rustica
Cistícola buitrón Cisticola juncidis
Tarabilla común Saxicola torquata
Mosquitero común Phylloscopus collybita
Aguilucho lagunero Circus aeruginosus
Perdíz roja Alectoris rufa
Curruca capirotada Sylvia atricapilla
Cigüeña blanca Ciconia ciconia
Pardillo común Carduelis cannabina
Ánade azulón Anas platyrhynchos
Agachadiza común Gallinago gallinago
Cigüeñela común Himantopus himantopus
Garcilla bueyera Bubulcus ibis
Mirlo común Turdus merula
Lavandera blanca Motacilla alba
Avión roquero Ptyonoprogne rupestris
Avión común Delichon urbicum
Milano negro Milvus migrans
Petirrojo Erithacus rubecula
Gorrión común Passer domesticus
Pato cuchara Anas clypeata
Zampullín común Tachybaptus ruficollis
Ánade friso Anas strepera
Pato colorado Netta rufina
Grajilla Corvus monedula
Garceta común Egretta garzetta
Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
Verdecillo Serinus serinus
Triguero Emberiza calandra
Cetia ruiseñor Cettia cetti
Estornino negro Sturnus unicolor
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus
Alcaraván común Burhinus oedicnemus
Mochuelo europeo Athene noctua

Para llegar a la laguna, sólo hay que observar alguna de las rutas pasadas que hemos hecho, apenas te llevará 10 kilómetros hasta ella desde Chiclana. Puedes mirar la siguiente ruta en bikemap por ejemplo: El Conjunto Endorreico de Chiclana

Volveremos con seguridad, mola este sitio. Por cierto, Carmen ha realizado una entrada sobre la laguna, por si lo quereis ver: Only Birds: Laguna de Jeli.
¡Hasta otra!

6 comentarios:

  1. Hola compañeros, me gustaría hacer esta ruta y he estado mirando el mapa, aunque me interesaría saber el punto desde donde saliis, es cerca de Polanco?? Ando algo despistada y torpe :P a ver si me hechais una mano ok?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Nosotros solemos salir cerca del campo de futbol de Chiclana, o desde la gasolinera Cepsa del Huerta de Rosario. Para esta ruta desde Polanco, tendrias que ir hasta cerca del Velódromo. Una vez alli, ya seguirias la ruta del mapa desde esta posición. ¿Como llegar hasta el velodromo desde Polanco? Tienes dos opciones, tal como te lo he puesto en este mapa:

    http://www.bikemap.net/route/855885

    La primera opción, vas por carril bici hasta el Pabellon de Deportes, subes el puente por la zona peatonal, y luego giras la rotonda a la derecha, para encontrarte con la avenida de los campesinos.

    En la segunda opción, vas hacia el pago del humo por carriles, buscas el rio iro desde el carril que acompaña a la autovia, para pasar por debajo la autovia, y de ahi, al velodromo y a la avenida de los campesinos. Esta opción es más corta, pero te puedes encontrar con un charco infranqueable (excepto metiendote en barro) que suele encontrarse en el punto que te he indicado en el mapa.

    Ya eliges lo que quieras :). Y si quieres hacer la ruta con nosotros, no lo dudes, contacta con nosotros!

    Hasta otra!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la infooooo! A ver si le hecho tiempo y ganas y la hago, Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal, yo solia frecuentar esta zona, muy bonita junto a la de Jeli tambien esta la laguna de Montellano, creo que ese es su nombre un poco mas pequeña y menos visible, si subes al monte pelado junto al carril justo antes de entrar a la laguna, desde hay se puede divisar las dos.en ocasiones he visto algunas mavasias, grullas y gansos.

    ResponderEliminar
  5. En alguna tarden tambien he podido contemplar algunos bandos de estorninos pinto con su peculiar forma de volar, como su fuesen un enjambre de abejas.

    ResponderEliminar
  6. Decir tambien que junto a la laguna de Montellano hay como especi de un pozo con unos tuneles que va en direccion a la casa de la bobedas justo por la parte del manatial que hay en la cañada pasada la laguna de Jeli en direccion a Puerto Real, a dia de hoy no se muy bien lo que es, a parte esta un poco escondido.

    ResponderEliminar