lunes, 5 de septiembre de 2011

Laguna de Fuente de Piedra

En Agosto, Carmen y yo tuvimos la suerte de participar en un voluntariado de 12 dias en Málaga, en la Laguna de Fuente de Piedra. Aprovechando un rato libre, dimos una vuelta en bici a dicho humedal, realizando una ruta circular por este importante espacio protegido.


La Laguna de Fuente de Piedra es la más grande de las lagunas de Andalucia, y la segunda más grande de España (si tenemos en cuenta las zonas inundables, podriamos afirmar que es la mayor). Con un tamaño de 6,8 x 2,5 kilómetros y de poca profundidad, unido a su salinidad, es un
medio idóneo para las aves, siendo protagonista el flamenco, teniendo alli la más importante colonia de reproducción de la peninsula ibérica y la segunda de Europa.

Las 3 últimas fotos son de Carmen Azahara

Conforme iban pasando los dias, me animaba la idea de rodear toda la laguna en bici. En una de las pocas tardes en la que no habia tanta calor (el Agosto se nota alli bastante), nos prestaron unas bicis, y salimos a dar la vuelta que tanto ansiaba.


Salimos del municipio de Fuente de Piedra, hacia la reserva natural. Para tener un primer contacto, lo más recomendable es visitar el centro de visitantes Jose Antonio Valverde, donde podremos encontrar información sobre la laguna y su historia. Alli también podemos alquilar bicicletas, aunque sale algo caro, sobre todo si vas a tardar algunas horas (5 € la hora).


Al salir del centro de visitantes hacia la laguna, nos encontramos junto a una encina, desde donde se puede admirar la extensión del humedal gracias a la posición elevada del cerro. Al bajar, vamos a seguir el Sendero de las Albinas, donde ya podemos ver a algunas especies de aves que muestran una confianza asombrosa. Se nota que no se sienten amenazadas en este enclave natural.

Las dos últimas fotos son de Carmen Azahara

Seguimos el sendero, un camino que discurre entre zonas inundables de la laguna y arroyos que lo alimentan, una estepa salina donde habitan algunas de las especies de plantas tipicas de estos entornos, como los juncos, cañas y los tarajes, junto con especies de aves acuáticas y esteparias.


Avanzando por el camino junto a la carretera, llegamos a nuestra primera parada, el observatorio de la Vicaria. Es recomendable llevar unos prismáticos si se quiere observar aves, y si disponemos de ello, un telescopio, para su total disfrute, ya que está algo alejado de la laguna. Esto es común en todos los observatorios que iremos encontrando, excepto en los que se encuentran cerca del centro de visitantes, en la Laguneta, que se pueden observar perfectamente a simple vista.


Abandonamos el observatorio, y el sendero. Toca ir por asfalto, siguiendo el itinerario Entorno a la Laguna, por una carretera muy tranquila con suave pendiente. Por esta zona destaca los campos de cultivo de cereal y de olivos.


Realizamos nuestra segunda parada en el Mirador de Cantarranas. Desde aqui podemos ver la Laguna de Cantarranas, que a diferencia de la Laguna de Fuente de Piedra, es de agua dulce. Si prestamos atención, podremos apreciar un flujo constante de aves que vienen y van desde la Laguna de Fuente de Piedra para aprovecharse de las caracteristicas de la laguna de Cantarranas. Un buen lugar para gozar de un rato de tranquilidad con estupendas vistas.


Seguimos nuestro camino, alcanzando la cota más alta de la ruta. Un poco más adelante, si tenemos suerte, podremos realizar otra parada, en el Mirador de la Latas. Digo si tenemos suerte, ya que el acceso a la misma la encontramos cerrada. Me imagino que en esta época se cerraran varios accesos por la fecha en la que nos encontramos, como es la cria de flamencos. Los voluntarios pudimos disfrutar de este mirador, situado al sur de la laguna en el Cerro de las Latas.


Hasta aqui, hemos recorrido la mitad del trayecto. Ahora nos queda seguir por el itinerario, disfrutando ahora del largo descenso que nos otorga el cerro por la carretera.


Cerca del municipio, al aproximarnos a las vias del tren, giramos a la izquierda, entrando en una via pecuaria. Este carril nos llevará hasta el centro de visitantes.


Para finalizar el recorrido, podemos aparcar las bicicletas y realizar un relajado paseo entre los 3 observatorios que se encuentran en el Sendero del Laguneto, donde podemos observar tranquilamente a las aves acuáticas que se hallan en el conjunto de pequeñas lagunas del Laguneto como la Laguna de los Abejarucos y de las Palomas.


Si quereis realizar esta rutilla circular de 25 kilómetros, sólo teneis que mirar el mapa y si necesitais meterlo en algun GPS, podeis descargar el correspondiente track de bikemap o Wikiloc.






Ruta en bici 1236263 - powered by Bikemap 


Espero poder volver a esta laguna. He disfrutado mucho de este voluntariado, realizando las tareas preparatorias para el gran dia como es el del anillamiento, en una operación conjunta entre voluntarios donde se llega a anillar a 600 pollos de flamencos, dia en el que además fuimos miembros del grupo de batidores y de soltar a los pollos una vez anillados. Desde aqui quiero felicitar a todos los coordinadores y voluntarios del proyecto, al director y a la gestión de la reserva natural, todo un ejemplo a seguir.

Las dos últimas fotos pertenecen a DiarioSur
El resto de este último apartado son de algunos de los voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario