jueves, 12 de abril de 2012

Vuelta a casa por Navidad


En Diciembre, Carmen y yo volvimos a casa, a nuestra querida Chiclana y Cádiz, a pasar las vacaciones de Navidad. En nuestra corta estancia, hicimos muchas actividades, entre las cuales fue ir a realizar senderismo al Pinsapar con Cobeña, Forero y Victor, jornadas de pajareo y anillamiento en la Montura del Torero, en Algeciras, Tarifa, La Janda, La laguna de Medina, Salinas de Chiclana, etc. Pero había una jornada obligada a realizar, y era dar una vuelta en bici por las cañadas de Chiclana y Puerto Real.

Decidimos primero llegarnos a la Laguna Jeli, por el Cordel del Fontanar. Dicha cañada presenta un firme excepcional, sin badenes. Echaba de menos pedalear un poco y encontrarme en pocos minutos en el campo, pero de verdad, no como la masificada Valencia, encontrarte de verdad apartado de la población y sentir y oler el campo.




La laguna Jeli presentaba un aspecto genial. Aunque no ha llovido este año como en los anteriores, tenia un buen nivel de agua. Decidimos bajar y echar un vistazo. Me encanta esta laguna.

Avefria en la laguna de Jeli


Pero no ibamos a acabar esta jornada aqui. Volvimos a la cañada del Cordel del Fontanar para llegar al Corredor Verde Dos Bahias, con sentido a Puerto Real. Pero no por el tramo nuevo. Queria pasear por el antiguo tramo, asi que pasamos por el Arroyo de las Salinetas, sin sal visible esta vez, ya que es invierno.



De ahi, llegamos al cruce entre el tramo nuevo del corredor verde y el antiguo. Eligimos el antiguo, con el que nos encontramos en mal estado (de ahi que se hiciera el nuevo tramo). Este tramo es mejor hacerlo hacia el verano, ya que las lluvias hacen buena presencia aquí, con lo que cruzar el arroyo Zurraque conlleva a meterse en barro.

 La de la derecha es Carmen, recordando "no sigais a Vicente XD"



Pasando el arroyo, el tramo mejora, donde nos metemos en el pinar, a la sombra de estos árboles. Al final nos encontramos con la carretera, que cruzamos para llegarnos hasta la barriada de Puerto Real, el Meadero de la Reina, y su particular camino de baldosas amarillas.



Aquí decimos dar por finalizada la ruta, y volvernos a Chiclana, un ratito por el carril bici del Marquesado y luego por la carretera del Marquesado que nos lleva a Chiclana.



Hemos disfrutado mucho de esta jornada, un bonito paseo de 22 km en bici por algunas de las cañadas de Chiclana y Puerto Real. La verdad es que tengo muchas ganas de volver, no puedo evitar cierta añoranza mientras escribo estas lineas. Quien me lo diría hace unos años. Quizás me esté volviendo viejo...jeje.

Esta ruta es la misma que hice con Cobeña, en Julio del 2011, "Nuevos enlaces". Si queréis realizarla, podéis ver el trazado de la misma, tanto en Wikiloc como en bikemap. Para mas detalles, visitad la entrada de "Nuevos enlaces". Recordad que la época propicia para hacerlo es en épocas en las que no haya llovido mucho recientemente, para evitar barrizales :).

¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Cuanto mas leo vuestro blog, mas me gusta. Da gusto ver como disfrutais de la bici y del campo sin mas complicaciones. Pasando de cuadros de carbono, de suspension y de chorradas ... y que envidia dais desde ese paraiso que es Cadiz.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Manuel. Ganas tengo de volver a Cádiz, que como bien dices es un paraíso, aunque todos los lugares tienen su encanto y sus rincones especiales. Lo de los cuadros de carbono y cosas de esas, se los dejo a los auténticos profesionales (que no son los "PRO"), que lo usarán bien y que cada segundo es vital. Para el resto de los mortales, no creo que haga falta tantas cosas para darse una vuelta por ahí XD. Prefiero una bici de 400€ en vez de una de 2000€. Con la diferencia, me lo pago en birras y comidas para las salidas durante años XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar