domingo, 13 de septiembre de 2009

Pinchazo

Vaya tela. Habia una cosa que odiaba de pequeño, y era cuando se te pinchaba la bici. Mi padre intentaba enseñarme a arreglarlo, pero cuando no pongo interés en una cosa, paso totalmente de aprender, y me llevaba sin bici una buena temporada hasta que mi padre me lo arreglaba. Menudo vago que soy XD.

Ahora voy a tener que aprender. De vuelta por las salinas, quise acercarme al circuito de karts que hay por alli, y se me ocurrió la espléndida idea de pasar por encima de unas hierbas secas. Resulta que esas hierbas secas eran, como lo llaman algunos, "perro-pinchos" (al parecer, el verdadero nombre de la planta es abulagas, concretamente, una subespecie de ésta que vive en las zonas costeras de cádiz, la "lanuginosa"), y estaban plagadas de pinchos, los cuales, atraversaron sin piedad las camaras de las 2 ruedas, realizando 5 pinchazos en la rueda delantera y 3 en la trasera. Una alegria.

Pues lo reparé, usando parches que tenia mi padre de cuando compró la bici. El adhesivo tenia un color marrón (como que estaba cumplio) pero hizo su función. Lo más traumático fue quitar la cubierta, ya que no tenia ni idea de como quitarla, pero consulté por internet y lo pude sacar. Entendí para que servian unas palanquitas de aluminio que venia en una mochilita que tenia la bici XD. Tengo que comprar unas de plástico, ya que estan un poco filosas y pueden arañar la cámara. Hay que empezar a sacar la cubierta ayudandote de las palanquitas, por la parte mas alejada de la valvula, y con la rueda desinflada.

La rueda delantera pude quitarla fácilemente, pero la trasera....resulta que estaba tan oxidado la palanca, que se habia hecho una pieza. Solo pude girar la pieza con ayuda de mi padre (que está más fuerte que yo) y pude sacar la rueda trasera. Para quitar la rueda de atrás, se deja el piñon más pequeño, para que tenga olgura y se pueda sacar la cadena facilmente.
La verdad, es que una vez que sabes como hacerlo, es fácil. 

Seguí estas indicaciones de la web odioentrenar., y asi lo pude reparar perfectamente. Está claro que es más fácil cambiar la camara del tirón (y más por el precio a la que estan), pero queria aprender a reparar un pinchazo con los clásicos parches.
Copio y pego el proceso de la misma web, de esta dirección:



La avería más habitual en la bici son los pinchazos, y aunque parezca increíble (al menos a mí me lo parece) hay muchos ciclistas que salen a pedalear:
  a) sin llevar un kit de herramientas.
  b) sin saber reparar un pinchazo.
Hay dos tipos de pinchazos:

    - el pinchazo propiamente dicho, cuando un objeto punzante (clavo, pincho, cristal…) se clava en el neumático y nos agujerea la cámara. Produce un único orificio pequeño y la cámara suele desinflarse lentamente. ¡Ojo, el clavo suele quedarse clavado en la cubierta!

    Pinchazo

    - el llantazo, cuando la rueda pega en algún bache o piedra y la llanta pellizca la cámara por llevar poca presión en los neumáticos. Suele provocar uno o dos tajos en la cámara de tamaño considerable (varios milímetros), por lo que la cámara se desinfla bruscamente.

    Pinchazo llantazo




       
    Veamos cómo reparar un pinchazo:

    1. Quitamos la rueda: para ello, levantamos la "leva de apertura" del freno (en las bicis de carretera)…
    Pinchazo leva freno
    1. … o sacamos el tope del freno de su alojamiento (en las mountain bike)…
    Pinchazo tope freno
    1. … y soltamos el cierre rápido para quitar la rueda.
    Pinchazo cierre rapido
    1. Desmontamos el neumático: usaremos para ello las palancas.
    Pinchazo palancas
    1. Localizamos el pinchazo en la cámara: para ello sacamos la cámara y la inflamos un poco. Si el agujero es pequeño puede ser difícil localizarlo, acercaremos la cámara a la cara…
    Pinchazo camara
    1. … y una vez encontrado lo señalamos, para que no se nos pierda.
    Pinchazo camara marcar
    1. Localizamos el pinchazo en la cubierta: para retirar el clavo, pincho, cristal… causante del pinchazo, si lo hay.
    Pinchazo cubierta
    1. Lijamos la cámara en el lugar del pinchazo: para prepararla para el adhesivo.
    Pinchazo lijar
    1. Aplicamos el adhesivo: y esperamos a que se seque.
    Pinchazo adhesivo
    1. Ponemos el parche: le quitamos las protecciones y lo colocamos sobre el pegamento (ya seco) presionando fuerte con los dedos.
    Pinchazo parche
    1. Colocamos la cámara en el neumático y metemos éste en la llanta.
    Pinchazo llanta
    1. Inflamos y listo.
    Pinchazo inflar

    2 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. oxido? Parece que tu bicicleta estaba algo falta de mantenimiento jejeje
      Hay que estar preparado para todo, porque sino cualquier tontería puede arruinarte el día, pero vaya, esas plantas son autenticas asesinas de cámaras, increíble

      Su nombre es AULAGAS
      En este enlace fotos de los Abrojos y las Aulagas

      http://amigos-de-mt-jin.portalbonsai.com

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