miércoles, 2 de diciembre de 2009

Conjunto rupestre de Los Banquetillos

Tal como dije ayer, hoy me lancé a buscar el conjunto rupestre de Los Banquetillos. ¿Que es lo que hay alli?. Según la web del Ayuntamiento de Vejer de la frontera:

Tumbas Antropomórficas del Núcleo Rural
 
Las tumbas halladas en el núcleo rural de los Naveros, en el lugar conocido como "Los Banquetillos", forman parte del conjunto de tumbas excavadas en la roca aparecidas en la zona de la Janda. Tienen la peculiaridad de ser las únicas tumbas en las que aparece tallada una cruz en la laja, signo que la vincula al cristianismo. Debido a que no se ha encontrado ningún tipo de lápida que sirviera de tapadera, existe la hipótesis, no muy aceptada, de que podían ser utilizadas para descarnar y desecar los cadáveres antes de su inhumación. Pero la opinión más generalizada entre los expertos es su adscripción a pequeñas comunidades cristianas que habitaran en la zona entre los siglos IV y VII.

Me levanté y preparé la bici. Un poco de aceite en las cadenas y en los cambios le hace bien, ya que voy a hacer unos pocos kilómetros en la carretera e iba a ir un poco rápido. Después de dejarla "niquelá", como el lugar está cerca de Naveros, fui a Pelagatos y cogí el desvio hacia el Pago del Humo. Ya que las últimas lluvias me impiden ir por carriles (no es plan de cruzar charcos y embarrarme) decidí hacer todo el trayecto en carretera.

La carretera del Pago del Humo es genial. Al principio, hay algunos coches, pero conforme vas avanzando y dejando atrás las casas, el tráfico desaparece, teniendo el asfalto para ti sólo. Una vez que estás lejos, empiezas a disfrutar del paisaje, viendo campos extensos y montes al fondo, quedandose Medina a tu izquierda.

Carretera sin coches

Los primeros girasoles

Vacas pastando

Dejando atrás el pago del humo, empiezan las primeras cuestas. La única dura es la primera,  ya que luego de sortearla vas bajando las demás a toda velocidad, y asi un buen rato. Un disfrute.

Esas cuestas :)

En poco tiempo estaba ciclando por territorio perteneciente a Vejer de la frontera. Llegué a un grupo de casas y me encontraba ya por la Cañada del Taraje. Naveros no estaba lejos.

Cañada del Taraje

Segui adelante y faltaba una pequeña cuesta, donde una vez sorteada te encuentras con Naveros. Es curioso lo que me pasó aqui, y es que al cambiar del plato grande al mediano, la cadena se salió del sitio y me quedé pedaleando en la nada. Vaya susto, por un momento crei que se me habia roto la cadena o algo. Y Chiclana está un poco lejos para volver andando XD. Arreglado el percance, llegué finalmente a Naveros y me paré un ratito en la plaza "Cruz de Mayo". Habia llegado a la pedania en una hora y pico.

Bienvenidos a Naveros

Plaza Cruz de Mayo

Un par de naranjas, y ya estaba listo para buscar Los Banquetillos. Consulté el mapa que habia grabado previamente en la memoria de la cámara de fotos, pertenecientes al blog Itinerarium Malagaditanum de Francisco Ruiz Serrano y Francisco J. Rodriguez-Andrade.
Fue gracias a Jose Manuel de dRuta, el cual me comentó la existencia del conjunto rupestre de los Banquetillos, y me facilitó el enlace al blog donde se trata este tema. Alli podeis ver los mapas.

Visto el mapa, tenia que ir a la salida hacia Medina. Pregunte a un hombre sobre el paradero de los Banquetillos, el cual me contestó muy amablemente que se encontraba a un kilómetro de donde me dirigia, y que no iba a tener problemas en encontrarlo, ya que hay gente en los terrenos colindantes. Asi que nada, tiré hacia allá.

Luego de pasar mas o menos ese kilómetro, observé una finca llamada "Dehesa de Abajo". Se me vino a la memoria el nombre de este terreno, ya que en el artículo de Itinerarium Malagaditanum mencionaban tal lugar como punto de referencia para ir a mi objetivo. Asi que me paré alli y fui a preguntar.

Pasado el puente...

...nos encontramos con la Dehesa de Abajo

Alli me encontré a un hombre que trabajaba en la finca, el cual se llama Paco, un hombre agradable que siempre rie al hablar. Le pregunté por los Banquetillos, para ver las tumbas. Me dijo que estaba justo enfrente, y que para dar con él sólo tenia que cruzar la carretera y entrar por unos de los portales. Ya que toda esa zona es zona privada, le pregunté por el dueño, para pedirle permiso, y me dijo que podia pasar sin problemas, que la zona pertenecia a la Dehesa de Abajo.

Despues de agradecerselo, crucé la carretera y me fui al portal que me señaló, dejando la bici afuera, ya que me comentó que no metiera la bici dentro, y que tenia que ir andando al lugar. Me dispuse a entrar por el portal, pero un grupo de vacas pastaban tranquilamente justo en la entrada. Como pesan cosa de 500 kilos más que yo, suficiente para tenerles un poco de respeto, decidí entrar por otro sitio, para evitar problemas "vacunos".
La bici, enganchada a la valla de la entrada

Por aqui no

Segui un pequeño sendero, que según Paco, me llevaria directamente a las tumbas. Y asi fué, alli estaban. Un grupo de agujeros alineados y una cruz. Encontré las tumbas.

Tumbas

Simbolo cristiano


Como el sitio parecia interesante, me di una vuelta por el lugar. Un sitio digno de ver, tanto por la vegetación como por las formas curiosas que te encuentras alli. Unas piedras redondas descansan en la roca, haciendote dudar si están hechas por el hombre o por la propia naturaleza. Las cosas que hace la erosion.

Piedras redondeadas y de diversas formas
 

 

 

 

 

 

Prototipo de cueva
 

Un vistazo al monte




El tiempo amenzaba con lluvia, y no era plan de mojarse, asi que me fui de alli, no sin antes echarme una foto en tal lugar singular.

Entre las piedras

Volvi para despedirme de Paco y darle las gracias de nuevo, y fui a Naveros, para tomar un cafe y volver a casa por el mismo camino. Distancia recorrida: 52 kilómetros.

Mientras me tomaba el café en la Venta los Naveros, tuve una charla muy interesante con la persona que me atendió. Resulta que estaba familiarizado con el lugar, pues su padre se ha criado alli, cerca del terreno donde se encuentran las tumbas. Un dato a tener en cuenta es que, segun su padre, no recuerda de que hubiese una cruz tallada en la piedra cuando era pequeño, lo cual parece ser que ha sido alguien el que ha hecho esa cruz alli. La verdad, con toda la erosión que debe de sufrir ese sitio, es raro que aún sea visible después de haber pasado por lo menos 1500 años. Pero qué se yo. No sé si se han hecho investigaciones serias, pero de no ser asi, lo suyo es que lo miraran.

Otra cosa que me comentó es que por alli hay una cueva. Otro dia observaré el lugar con más detenimiento.
Por último, me dijo de que por la zona de Naveros hay más tumbas, mejor conservadas que las que he visto hoy. ¡Que sopresa!. Al parecer, está cerca de alli, cogiendo por el carril que comunica con el Cordel de los Marchantes. La referencia es un grupo de eucaliptos, un camino a la izquierda.

Ya tengo otro objetivo, tengo que ir a verlas. Pero tendré que esperar, ya que si llueve durante estas semanas, toda esa zona estará embarrada a más no poder, lo cual hace imposible ir en bici por alli.


Bueno, este es el camino que he realizado. Señalo la zona donde se encuentra los Banquetillos. Por último, dar gracias a Jose Manuel de dRuta, y a los autores de Itinerarium Malagaditanum, Francisco Ruiz Serrano y Francisco J. Rodriguez-Andrade, que sin ellos, no podia haber encontrado este lugar peculiar. Por cierto, os añado un enlace al blog :)


Ver Conjunto Rupestre los Banquetillos en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Hola Vicente,
    vaya lujazo de ruta. Vamos, que estoy por hacer un copia y pega para druta... pero me voy a esperar a que me lleves o nos lleves al lugar. Aunque desde Puerto Real lo más fácil es por el Cordel de los Marchantes, según informas la cañada esta impracticable, cierto? No sé si al de la finca le gustará que rondes por allí en el transcurso de tan poco tiempo pero sino la podemos hacer en este puente la podemos tener prevista para navidades, qué te parece? como lo ves, biciclata o andando? Por cierto, si tienes previsto alguna ruta en bicicleta por la zona para conocer las tumbas que te comentaron avísame que me interesa ir. Muy buena crónica, es como la hubiera escrito. Saludos. José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Si Jose Manuel, yo te aviso cuando vaya a ver las otras tumbas. Pero hay que esperar a que no llueva al menos durante una semana.

    Pregunté si importaba que fuera más veces, y me comentaron que no pasa nada, tanto Paco que trabaja en la finca como el de la venta de los Naveros, que es hijo del dueño de la propiedad.

    Si coges por el Cordel de los Marchantes, se cruza el rio iro, y claro, si llueve un poco, la zona se inunda, cosa que vi cuando intenté coger por alli. Peor es en la Vereda de la Asomada, en la cual me costó mucho avanzar. De todos modos, si venis de Puerto Real desde el corredor Dos Bahias, se puede coger la carretera dirección Chiclana e ir luego por la carretera del Pago del Humo. No creo que lleve más de 30 minutos llegar hasta el comienzo de dicha carretera y llegar desde alli a Naveros.

    Para ir hasta alli, en bicicleta, que desde mi casa ida y vuelta son 53 kilómetros...y andando, como que no XD. Lo que si va a ser es un palizón para vosotros de Puerto Real...hariais un montón de kilómetros para llegar hasta alli. ¿Posibilidad de llegar a Chiclana en autobus o coche con las bicis? Seria lo ideal.

    Para buscar las otras tumbas, si vamos en plan de explorar y no queremos esperar a que sea practicable los carriles, podemos ir en coche hasta Naveros, dejarlo alli e ir andando a ver, y luego ir a ver la de los banquetillos.

    Bueno, ya vemos lo que hacemos :)

    ResponderEliminar