jueves, 14 de enero de 2010

Efectos en la costa

Hoy hemos dado una vuelta breve a la Barrosa y a Sancti Petri. Queriamos salir con la bici, y mirar cuánto era de cierto la ausencia de arena en la playa por las últimas tempestades. La verdad, es que no era para tanto. Otros años también ha pasado lo mismo, un socavón, pero es algo normal en el invierno.

Sancti Petri


Castillo en recontrucción


1ª Pista la Barrosa




Lo que se echa en falta es la piedra que se encuentra en la primera pista de la Barrosa. Bueno, se encontraba, porque ya no la podemos ver.

Esta piedra era muy característica de los acantilados de la Barrosa. Muchos chiclaneros han posado ante la cámara fotográfica con ella, y fue un elemento más en los videos y fotografias de los reportajes de boda. Y ha estado ahi desde los tiempos de nuestros abuelos. Pero ya no está.

Ya no está



La roca de la primera pista en otros tiempos



Me han dicho de que ha rodado y se encuentra cerca de SanctiPetri. Otros, dicen que está más al fondo (algo más creible). No lo sabemos, ya que cuando llegamos la marea estaba alta. Habrá que ir cuando haya mareas bajas, para poder buscarla y ver su paradero. ¿Y por qué le ha afectado este temporal y no otros más fuertes?
Probablemente, por la escollera que construyeron, que la hicieron de las mismas piedras que se encontraban en la playa, salvando sólo a ésta. Estas piedras acumulaban arena y retrasaban el avance de las olas y su fuerza de erosion. Pero un buen dia, decidieron hacer una escollera para proteger el acantilado con las piedras que se encontraban alli, restándole belleza a la playa (acantilado que pasa ya desde hace tiempo por su fase terminal). El agua pocas veces llegaba a la base del acantilado, pero desde que decidieron "protegerla", el nivel de arena bajó drásticamente y todos los dias llega el mar hasta ahi. Creo que lo que hicieron es peor, pero bueno, es sólo mi opinión.

La roca antes de la escollera



Bueno, eso es todo. A ver si la encontramos otro dia :)


1 comentario:

  1. Qué lástima de roca !!!
    Me llamó la atención la primera vez que la vi. La fotografié porque me pareció algo insólito en aquel lugar. Y claro... tan insólito que ha desaparecido....

    Venga. Ya pronto nos veremos otra vez por ahí....

    ResponderEliminar