viernes, 22 de enero de 2010

Visita a Hércules. Sancti Petri

Gorthaug me comentó que habian puesto un monumento nuevo en SanctiPetri, representando a Hércules. Asi que ayer fuimos a verlo.

Aunque hacia algo de niebla, ésto no era un inconveniente para muchos ciclistas, los cuales nos cruzamos en la carretera hacia el poblado de SanctiPetri. En poco más de 10 kilómetros habiamos llegado a la playa de SanctiPetri y a la primera rotonda del poblado, lugar donde está ubicado el Hércules.

Travesia con niebla



Llegada a SanctiPetri




Es una estatua de bronce, obra de Mario Cesar de las Cuevas. Un Hércules sobre el mar, rodeado de atunes, señalando al lugar donde estaba antes su templo, el actual castillo de SanctiPetri.
Destacar el tamaño de las manos y pies, y del otro "miembro". Vaya cachondeo con la cámara de fotos que se avecina en las visitas de las turistas y locales...

Hércules





Por fin hacen un monumento bonito en Chiclana. Porque entre las "Dos Torres", los daditos, la otra torre del VII centenario, los "delfines" etc etc....estabamos apañaos.

Después de la visita, fuimos al Chiclana Biker Bar, a tomar un café mientras se aclaraba el dia. Queriamos ir a la Barrosa, a ver si encontrabamos en algun lugar la piedra de la primera pista que desapareció, aprovechando la marea baja. Al llegar alli, vi realmente el efecto del temporal, asi que rectifico lo que dije el otro dia sobre que habian exagerado...si, es cierto. Ahora que hemos ido con marea vacia, se ve que no hay arena. Cuando hicieron la escollera, quitaron todas las piedras que habia alli, y habian formado una nueva "playita". Pero lo que vimos ayer, fue que no está la arena, y han vuelto las rocas. Bueno, no es que hayan vuelto, es que estaban debajo, cubiertas. Piedra ostionera.


Piedras al descubierto




La escollera ha sido todo un "acierto". Primero, la piedra milenaria, ha desaparecido. Desaparecido del todo, porque no sabemos dónde está. La marea de ayer estaba realmente vacia, y no la encontramos por ningún lado. O se ha desintegrado, o a rodado muy al fondo.
Segundo, hay más erosión. Y eso es inegable, ya que la zona donde ha desaparecido más la arena casualmente es donde está colocada la escollera.

No se encuentra por ningún lado



Bueno, esperemos que se recupere la arena con la llegada del verano. Eso si no hay temporal en verano...

4 comentarios:

  1. Xavales que pasa!!! ya hace tiempo que no os veo, soy javi. Tengo que felicitaros por el blog pq esta muy bien y ya he probado algunas rutas que teneís expuesta por aki con la bici, pq como vosotros tb me iniciado en esto jejeje, haber si algún día hacemos una ruta con jesulito, el carrera y quién quiera que se apunte. Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo de la escultura del Hércules que habeis publicado.Por cierto, me he enterao que Mario César de las Cuevas es el mismo autor que el monumento de los "cubos"que por cierto en ese maremagnun de letras y números se lee la fecha de fundación de chiclana; a mi me gustan las dos por igual. Creo que el Hércules, con el tiempo podría ser un icono de la zona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Javi. Veo que la gente se está picando con la bici más que nunca :). Quedaremos por el tuenti.

    Sobre el otro comentario, no sabia que era el mismo autor. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  4. Me presento mi nombre es Angel Hernandez Sanches y vivo en Salamanca y he estado en semana santa en casa de mi hija por que han destinado a su marido a Sancti Petri y paseando por la playa vi grupos de gente montanto en bici y bajare dos o tres veces al año pero me llevare mi bici y me gustaria cocnocer gente para que me enseñen los recorridos un saludo mi correo angelhersan1956@gmail.com

    ResponderEliminar