martes, 2 de marzo de 2010

Caudal en las lagunas

Ayer lunes hacia un dia estupendo, y decidí ir a ver las lagunas y darme una vuelta por el corredor verde.
Llegar alli no fué fácil, las lluvias, que no nos dejan, sigue haciendo estragos en los carriles, como éste:


Y es normal que destroce los carriles. Un hombre que pasaba con la moto por alli, me comentó que este lugar era una cañada real, con una anchura de más de 18 metros, con dos canales a los lados para el agua. Poco a poco se ha ido robando terreno a la cañada...y esto es lo que pasa. El agua cuando viene, tiene que ir por algun sitio, y si tiene que hacerlo por medio, lo hace.

Pasando por los bordes y por encima del fango, logré llegar al Cordel del Fontanar, admirando el paisaje que te muestra dicha cañada.


Al fin, pude llegar a la laguna Geli. Su capacidad de agua ha aumentado desde la última vez que vine. Podeis ver en las fotos como se ha inundado la parte de la izquierda:
3 enero 2010
1 marzo 2010

Alli me encontré con dos senderistas que habian tenido la misma idea de visitar las lagunas, y estaban viendo minerales procedentes de uno de los caños que alimenta la laguna Geli. Se pueden encontrar pizarras, yeso, cuarzo, etc.

 
 

Ahora le tocaba el turno a la laguna de Montellano. También se puede observar el aumento que ha tenido. Ahora el agua llega hasta el cartelito de parque natural. Pongo una comparativa de diferentes meses del año:

24 noviembre 2009
 
03 enero 2010
1 marzo 2010

Habiendo una mañana tan agradable (estuve en mangas cortas), fui al corredor verde. Cerca de la cantera del Berrueco, hay otra pequeña cantera que siguen usando, donde tomé algunas fotos:

 
  
  

Ahora tocaba volver, aunque no por el mismo camino. Quise desplazarme a la carretera CA-3205 (la que une el marquesado con Puerto Real) por el corredor verde. Hay que tener mucho cuidado, las lluvias han quebrado el camino en muchisimos puntos, obligandote a frenar en muchos de ellos si no quieres salir volando. También se puede observar como han sido sustituidos los pequeños canales que se realizó en el corredor verde por otros "mas grandes y naturales". Bestial.

  
  
  
 

Cuando llegué al camino que lleva al Cortijo de Guerra, pude ver que el boquete que vimos Victor y yo semanas atrás ha sido agrandado, limitando cada vez más el acceso. 

 
  
 

A escasos metros de la carretera, se puede ver que ya han cerrado con vallas el el último tramo a la carretera del corredor verde:

Habria que ir por otro camino que hay...pero aún no le han puesto ningun firme, un gran problema para los que vengamos con bici, ya que supone meter el pie en el barro. Lo peor, es que la Junta parece tener la intención de no hacer nada...esperemos que no sea asi.
Alli me encontré con el hermano de un compañero de colegio mio, el cual me reconoció. Resulta que vive dentro del recinto, en malas noches. Que cosas, un dia iré ha hacerle una visita a Javi :).

Y vuelta a casa por la carretera, con un total de 40 kilómetros recorridos. Mañana más lluvia :(

Ver Por las lagunas y corredor verde en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. Coño, la primera foto es el carril de la Venta Tocino? joer si que está echo mierda. Y los boquetes que llevan al Cortijo Guerra dan miedo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que han empeorado los carriles puesto que yo pase por allí hace una semana y no se encontraban en tal mal estado, espero que cuando se acaben las lluvias, los que en teoría nos gobiernan, no olviden a los ciclistas e intenten arreglar el mal estado de la vía verde para seguir todos con nuestra gran afición, simplemente el ciclismo. Por cierto, enorabuena por el blog y gracias por vuestras rutas!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias :). Esperemos que sea asi, y que lo tengan todo arreglado para cuando venga el buen tiempo.

    ResponderEliminar