lunes, 22 de marzo de 2010

Por los Toruños y el Puerto de Santa Maria

No se puede uno fiar del Windgurú. Últimamente, falla tela. Toda la semana predecia un dia perfecto para el sábado: sol y viento nulo. Llegado el dia, a las 8 de la mañana, lo cambian todo y meten viento y agua. A tomar por culo las predicciones. Nos fuimos a los Toruños el Sábado :)

Cargamos las bicis en el coche, y nos fuimos a Puerto Real, hacia la Universidad. La verdad, es que el coche nos hace un buen apaño. Algún dia habrá que relevar al Cobeña de la responsabilidad, que siempre conduce.


Aparcamos en el campus, y nos montamos en las bicis. Entramos a un sendero señalizado al pinar de la Algaida.

Y que decir. Pues que es un sitio fantástico. Una mezcla de pinar y marisma, mostrándonos un lugar de una gran belleza.

 Al ir un poco más adelante, encontramos un problema. El nivel de agua, aumentada por las lluvias, ha llegado a tapar el camino. Al ver ésto, nos desanimamos un poco, y vimos por perdida la jornada, asi que nos volvimos. Pero observé una huellas de ruedas de bicis que se internaban al pinar y al seguirlas, encontramos un sendero alternativo. Genial :)
Foto realizada por Cobeña


El sendero alternativo (un poco arenoso) nos conduce a una pasarela de madera, que nos permite llegar a los Toruños. Vemos que el ambiente por aqui es bastante animado, ya que nos cruzamos con familias y otros ciclistas.

Siguiendo los carteles informativos que puedes encontrarte (la verdad, es que toda la zona está muy bien indicada, e incluso posee telefonos de socorro) decidimos ir a la Punta de Saboneses, donde desemboca el rio San Pedro
 
 

Ahora tocaba ir a la playa, con multitud de conchas muy quebradizas. Desde alli se puede observar el Puerto de Santa Maria, a tiro de piedra. Optamos de ir por la costa, ya que la playa, es ancha, y la marea estaba baja.
Se puede pedalear fácilmente, eso si, si quitas de la mente el crujir de las conchas al romperse bajo tus ruedas :)
 
 

Foto realizada por Cobeña
 

Y llegamos al Puerto. Sólo 10 kilómetros lo separa de Puerto Real, yendo por los Toruños. Alli, en una de las terrazas del paseo, nos tomamos unas birras con aceitunitas y descansamos un poco.

Volvimos por los Toruños. De nuevo, nos sorprendió lo bien adecuado que está la zona para su visita: Recinto para actividades e información, aparcamientos, restaurante, chiringuito, alquiler de bicis y kayaks, senderos, tren turistico, etc.
Y funciona, porque vimos a muchas personas por alli. 

Hay un camino de asfalto que parece atravesar el parque, el cual seguimos, hasta encontrarnos un chiringuito....¡espera! ¡cerveza a 1€! Parada obligatoria XD.

Desde el chiringuito hay varios senderos, y uno encamina a la pasarela de madera, el cual eligimos para volver al coche. 
Una mañana bastante entretenida, de 20 kilómetros, sin lluvia ni viento, al contrario de lo que pronosticaba Windgurú (menos mal).
Puerto Real y el Puerto de Santa Maria tienen una joya, y es este Parque Natural, el cual hay que cuidar. Volveremos a visitarlo seguramente, hay que ver más cosas de alli. Dan ganas de comprarse unas botas e imitar la jornada que hicieron los dRuta el pasado domingo, para ir al pantano y observar la flora y fauna.

Viendo el éxito que tiene este lugar, ésto nos hace pensar que algo asi se podria hacer en Chiclana, colaborando con San Fernando. Hay mucha marisma, que bien es privada en su totalidad, podria aprovecharse en parte para comunicar ambas poblaciones, invitando al ciudadano y turista a pasear por la misma y llegar a Sancti Petri, el Cotin la Isleta y la Punta del Boquerón. Ahora que hay obras con el tema del tranvia, podrian aprovechar para incentivar tal proyecto, y hacer un sendero de bicicletas y senderismo. Seria fantástico.

La ruta:

Ver Los Toruños en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario