La semana pasada Victor y yo adquirimos estos tres elementos, para poder combinarlo con nuestras salidas de varios dias con las alforjas. No quisimos comprar una tienda de campaña, por el engorro que supone el montarla, sobre todo a última hora del dia. Al vivaquear, te quitas varios problemas, y puedes ocultarte mejor :).
Esto fue lo que compré en Decathlon:
Esterilla. Sirve para poder aislarte de la humedad del suelo, y de las ramas y piedras. Asi no sufre el saco de dormir. Los hay hinchables, algo más cómodos, pero con el problema que conlleva de riesgo de pinchazo y peso, que como minimo es un kilo de más en las alforjas. El que compré fue uno normal, de Quechua, suficiente para mi altura y anchura:
Saco de dormir. Como su nombre indica, sirve para eso, para meterte y dormir :). Los hay de forma rectangular, y tipo "sarcófago". Fué este último el que eligimos Victor y yo, ya que su forma hace que conserve mejor el calor. También estan clasificados por las temperaturas de "confort" para la que estan preparadas. Nosotros, pillamos las que aguantan 5 grados, las Quechua S5 Ultralight, bastante ligeras de peso (1,260 g):
Funda vivac: Sirven para aislar al saco de dormir de la humedad exterior, y al ser impermeable, la protege de las lluvias. Además, ganas algunos grados. Las hay de dos tipos, transpirables o normales. Lo suyo es las transpirables, pero la diferencia de precio con una normal nos echó para atrás (unos 60€). Esta es la que compramos, con un tono de color que se camufla algo mejor que el azul del saco:
Con todos estos elementos, ya estamos listos para poder empezar nuestra primera experiencia "vivac", y nada mejor que hacerlo en un lugar seguro y conocido, en Roche. Como vamos a probar las alforjas y el vivac, las llené como si me fuera a ir algunos dias, haciendo una lista de todo lo necesario y dividiendolo en estuches por los distintos compartimentos de las alforjas. Es la siguiente:
Estuche Botiquin (alojado en la alforja superior)
- Betadine
- Agua Oxigenada
- Surtido de tiritas de varios tamaños
- Algodón
- Gasas
- Vendas
- Esparadrapos
- 4 sobres de Espedifen
- Aspirinas
- Tijeras
- Aceite para engrasar cadenas
- Kit de parches para pinchazos
- Palancas para quitar la cubierta
- Tronchacadenas
- Juego de llaves Allen, con una de estrella y plana
- 2 camaras
- Navaja multiusos
- Tarro de jabón y champú (pequeño)
- Desodorante (bote pequeño)
- Cuchilla de afeitar
- Cepillo de dientes pequeño
- Pasta de dientes casi terminado (enrollado ocupa poco sitio)
- Manopla
- Peines
- Toallitas refrescantes
- Limpiagafas
- Mechero con abridor
- Tres paquetes de clinex
- Gomillas de repuesto
- 10 metros de cuerda supercompactado
- Paquete de cintillos
- Cinta aislante
- Cargador para el móvil
- Pilas de repuesto para la cámara de fotos
- Bombin
- Cartera
- Móvil
- Gomillas (para sujetar el pantalón y empaquetar ropa)
- Saco de dormir
- Funda Vivac
- Polar (a modo de almohada, y para no resfriarse al salir del saco)
- Un par de calcetines
- Calzoncillos
- Una camiseta de manga corta de repuesto
- Una camiseta de manga larga de repuesto
- Un par de guantes
- Bragas para el cuello
- Calzonas
- Pantalón Chándal de repuesto
- Un cortavientos-chubasquero
- Chanclas para el baño
- Bañador
- Prismáticos
- Cámara de fotos
- Botella de agua de medio litro
- Mapa de carreteras de España y Portugal
- Bloc pequeño y lápiz
- Barritas de cereales
- Cadena antirrobo
- Esterilla
- Funda Bicicleta
- Pulpo de 4 gomas elasticas para amarrar
Alforjas y equipaje incluido tienen un peso total de 10 Kg. Seguramente hay cosas que añadir y que quitar, pero eso se irá viendo con la práctica :). De todos modos, 10 kilos no está nada mal para las cosas que llevo. La ropa y los objetos que se puedan estropear con la lluvia se envuelve en bolsas de pástico, para protegerlos.
Con todo esto, ayer fuimos a Roche a las 19:00, pese al fuerte viento y la lluvia, cosa que nos vino bien para ver como se comportaba la bici . La verdad, es que me sorprendió de lo bien que se va con las alforjas cargadas, tenia la sensación de que me iba a costar mucho trabajo, pero no fue asi. Hay que tener cuidado al ladearse, ya que la inercia se nota, y en las bajadas. Las subidas, cuestan un poco más de lo normal, pero a un ritmo mas lento se lleva bien.
Llegamos a Roche en menos de una hora. Al anochecer, y con ayuda de nuestras linternas de las bicis, nos "enfundamos". Los pasos que hicimos fueron los siguientes:
Primero, colocar la esterilla en el suelo, quitando previamente piedras o ramas. Luego colocamos el saco de dormir, prestando atención en la inclinación del terreno (para que no se suba la sangre a la cabeza XD) y después se va metiendo hasta la mitad la funda vivac. Entonces, nos colocamos dentro del saco y se va cerrando la cremallera y subiendo la funda vivac, hasta que estamos totalmente dentro del capullo.
Y asi pasamos la noche. Nada de frio, al revés, bastante calor. Estos sacos de dormir realmente guardan la calor corporal. Nos movimos bastante, intentando de acostumbranos a nuestra nueva "cama", saliendonos a veces de la esterilla. La próxima vez, habrá que usar algo para "anclarnos", como nuestros zapatos.
Nos levantamos a las 7 de la mañana, y volvimos a casa. Hoy saldremos a otro sitio a vivaquear, y probablemente, sea en el corredor verde :)
Joer, quillo, que envidia !!!!
ResponderEliminarNo me voy con ustedes porque no lleváis Autan para los mosquitos, que si no....
http://www.ocholeguas.com/2010/03/18/otrosmundos/1268930232.html
ResponderEliminarQue mosquitos! Lo que teneis que hacer es pillar el material de acampada y empezar a pernoctar por ahi XD
ResponderEliminarLas fundas de vivac mantienen el calor y son geniales. Yo incluso he hecho algunas expediciones en temporadas muy frías y me han servido para pasar la noche sin problemas. Las mías son de la marca Ferrino, y me las compré en una tienda donde tienen muchos accesorios de montaña que se llama Discoverydream. No son demasiado caras, al contrario! Por el resultado que dan, son muy económicas.
ResponderEliminarSaludos!!
Alba
Las Ferrino son muy buena marca, una gran adquisición. Yo he seguido probando las mias, la Quechua, y no me arrepiento para nada. Ya está mas que amortizado, jeje, lo he usado varias veces en Pirineos y Picos de Europa, y bien calentito que he dormido (menos mal que tengo la funda, porque lo hubiera pasado mal en picos al tener el grupo la genial idea de vivaquear en lo alto de una colladina, con un fuerte viento poco agradable XD).
ResponderEliminarUn saludo.