domingo, 4 de abril de 2010

De Chiclana a Sanlucar de Barrameda

Los primeros dias de Abril lo dedicamos a realizar una ruta de Chiclana a Sanlucar de Barrameda, siguiendo parte del Transandalus.

Una vez preparadas las alforjas (ibamos a echar 2 dias fuera de casa) salimos el jueves por la mañana rumbo a Puerto Real, por la carretera del marquesado, la CA-3205. Luego entramos por el Meadero de la Reina, para seguir por la carretera del Barrio Jarana hasta el hospital, y de ahi a Puerto Real por los carriles.
Hasta aqui, recorrimos 25 kilómetros.


Una vez en Puerto Real, teniamos que llegar al Puerto de Santa Maria. Que mejor que hacerlo por los Toruños, un lugar agradable en el que pedalear.
Nos cruzamos a bastante gente, el parque estaba algo masificado.
Pero es normal. Un dia tan bueno invitaba a pasear a un sitio tan genial como éste.

Llegamos al Puerto de Santamaria, bastante relajados. Nos habiamos mentalizado de seguir un ritmo de pedaleo de 15 km/h como máximo. De esta manera, disfrutas del recorrido y no te cansas, a pesar de llevar 10 kilos de alforjas atrás.
Nuestra fábrica favorita del Puerto :)
El camino a partir del Puerto no lo conociamos, ya que nunca habiamos estado por alli en bici. Habia planeado incorporarnos al Transandalus desde aqui, asi que eché un vistazo al itinerario que habia apuntado en un bloc con el nombre de los caminos a seguir.
La pda con gps que llevaba nos sirvió de mucha ayuda. Aunque no es un gps para llevar en la bici, ya que es de coche (es un acer n-30, de las pdas primigenias, y el tomtom que lleva no se le puede poner tracks ni nada), al menos nos encuentra los caminos, más que suficiente para salvarnos del apuro. De esta manera, atravesamos la ciudad pasando por la avenida de europa y la CA-31, usando la acera y los carriles bici, hasta llegar a la retonda que hay antes del Aquasherry, lleno de toritos de osborne. De aqui nos incorporamos al Transandalus.

Pedaleamos por un lugar muy tranquilo sobre un camino asfaltado, pasando por la laguna salada y rodeados de una zona extensa de cultivos. Aqui te encuentras con un canal de agua, que será nuestra compañera de viaje en casi todo el recorrido por los campos de Sanlucar. El que se sienta algo desorientado en la ruta, siguiendo este canal nos aseguramos de que vamos por el camino correcto.


Llegados al final de este tramo, tendriamos que cruzar la A-2078 y seguir el canal de agua para atravesar la carretera de Sanlucar y llegar a los campos. Pero no fue posible hacerlo de esta forma, unas obras lo impedian. Nada más fácil de solventar que ir a la carretera de sanlucar desde la A-2078 y avanzar hasta encontrarnos con el canal de agua. Aqui giramos a la izquierda, para entrar a la carretera de el Barcial.


Nada mas entrar, nos encontramos con un guiri en bici a toda velocidad. Victor le preguntó si ibamos bien por aqui (siempre hay dudas) y le contestó sin frenar siquiera: "no conoce". Fue gracioso XD.
Este camino también es asfaltado y llano, lo cual hace el viaje muy cómodo. La única elevación de terreno lo encontramos al final de una recta larguisima.
Aqui atravesamos vastos campos solitarios de cultivos, invernaderos y algunas zonas de granjas. El paisaje es bastante tranquilo y monótono en los más de 30 kilómetros que tendremos que recorrer para llegar a las inmediaciones de Sanlúcar, y poca gente nos encontraremos, a excepción de otros ciclistas como nosotros.



En algunos tramos es fácil perderse, ya que nos encontraremos con algunos cruces. Por suerte, hay indicaciones que nos lleva por el camino correcto por si hay dudas.

Llegamos al final de este recorrido por los campos cuando atravesamos por debajo la carretera A-480. Nos quedamos con los nombres de los caminos como "Cañada de los Amarguillos", "Camino Ancho" y "Camino de Santo Dios" para volver al dia siguiente.
Eran las 5 de la tarde, y ya estábamos en Sanlúcar de Barrameda. Habiamos recorrido 66 kilómetros hasta ahora.

Nos dimos una vuelta por las calles de esta ciudad fronteriza con la provincia de Huelva y el parque de Doña Ana, que estaba en plena celebración de la Semana Santa. Descansamos un buen rato en la playa de la desembocadura del Guadalquivir, y pedaleamos por la pedania de la Algaida.

"Vicente, lo pagarás" XD

Echamos la tarde por alli, y luego, antes de anochecer, buscamos un lugar resguardado para vivaquear y pasar la noche. Aqui nos enfrentamos a un nuevo enemigo: los mosquitos. Menos mal que Victor se trajo algo de autan, el cual demostró su eficacia de sobra. Pudimos dormir tranquilos.


Nos despertamos a la mañana siguiente, y teniamos que prepararnos para la vuelta. Pero antes de irnos, decidimos llegarnos al pinar de la algaida. Posee un sendero y carril bici asfaltado, que nos permite ver todo el parque.



En una parte del pinar, vimos un camino de tierra que parecia llevar directamente a Sanlúcar, asi que lo cogimos. Pregunté a un hombre que pasaba por alli, y me indicó que llevaba directamente a Martin Miguel. Vaya nombre :)
Toda este lugar es una zona de cultivo intenso, muy bien cuidado.
Decidimos acercarnos a Martin Miguel para poder echar una fotografia desde arriba (es un lugar algo pijotero rodeado de campos de golf ubicado en un monte).

Salimos de salimos de Sanlúcar a las 12 de la mañana, después de alimentarme con un buen desayuno compuesto por tostadas con jamon, aceite y tomate. Salimos tarde porque nos costó trabajo llegar al dichoso Martin Miguel XD, y por encontrar de nuevo el camino ancho o la cañada de los amarguillos. Nos salvó de nuevo la PDA y las indicaciones de algunos lugareños.

Conociendo ya perfectamente el camino de vuelta, en 5 horas llegamos a casa tranquilamente. Jose Manuel dRuta nos acompañó en el camino desde Puerto Real.

170 kilómetros recorridos en dos dias, en el que hemos visto la zona llana de la provincia, y repetiendo la grata experiencia del vivac. Próximamente, intentaremos llegar hasta Sevilla, repitiendo la ruta y siguiendo la ribera del Guadalquivir desde el pinar de la Algaida. Tán sólo son 80 kilómetros más, asi que se podria hacer en dos dias como en esta jornada volviendo en tren a casa.


Aqui la ruta:

Ver Chiclana-Sanlúcar de Barrameda en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. Yo me habría quedado en la fábrica de Rives...

    ResponderEliminar
  2. Ese mismo estuve comiendo en el castillo de Santiago de Sanlucar. Creo que no nos vimos solo por minutos....
    A que esto de viajar en bici tiene aliciente?...
    Y lo mejor de todo es que el tiempo no importa !!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya que si, viajar en bici es genial. Y si el dinero no fuera un problema, ya sé a lo que me dedicaria (dios o entidad superior, escuchame XD)
    Lástima que no nos vieramos en Sanlucar, nos faltó poco para llegar a tiempo :)

    ResponderEliminar