lunes, 26 de abril de 2010

Los 7 Puntos Mágicos de Chiclana

Los siete puntos Mágicos de Chiclana conforman una ruta en el que podremos ver en su lugar de ubicación unas excelentes vistas en varios lugares de nuestra localidad, Chiclana de la frontera. Señalizados con una piedra ostionera, podremos leer en una placa pasajes referiendose al lugar, lo que lo caracteriza, ya sea por su pasado o por sus tierras.

El pasado viernes, Cobeña y yo realizamos una ruta en bici para descubrir todos estos puntos mágicos, creados en el año del VII centenario de Chiclana, en el 2003.

El primero que visitamos fué el Punto Mágico de las Salinas, en el Pinar de los Franceses. Salimos por carril bici hasta el Eroski, y desde el cruce nos internamos en la urbanización, pasando por la pequeña ruta que hay alli. Al finalizarla, un poco más adelante nos encontramos con el punto mágico.

Foto realizada por Cobeña
Bueno, más bien nos encontramos con lo poco que queda de él, en estado ruinoso y tirado por ahi. Antiguamente, se podia leer lo siguiente:
 De las salinas y esteros obtuvieron los chiclaneros, desde tiempo inmemorial, el pescado y la sal. Por esta inmensa red de caños llevó el Candray de Chiclana a los pueblos de la Bahía primero su aceite y luego su vino y los frutos y hortalizas de sus feraces huertas
Tampoco fueron muy finos al colocarlo alli, ya que poco se ve de lo que se pretende, que es las marismas. Encontramos un sitio muchisimo mejor donde deberian de colocarlo, muy cerca del lugar, un punto elevado donde se ve perfectamente toda las salinas:



Ahora tocaba el siguiente punto mágico, que es el Punto Mágico de Miralmar. Está situado en el Cordel del Fontanar. Pasamos por los campos del Marquesado, entre carriles, hasta acceder a esta cañada. Alli nos esperaba Miralmar, desde donde se puede contemplar Chiclana y sus campos, y más al fondo, el mar y la bahia. Una buena vista.
En el panel pone lo siguiente:
Nuestros románticos y marineros antepasados llamaron acertadamente a este lugar "Miralmar". La mar, la bahía, Chiclana y su campiña, todo un extenso horizonte puede otearse desde esta colina donde Paquiro tuvo sus viñas y la cañada nos lleva a las lagunas de Geli y Montellano y al "Cortijo del Inglés"


Bajamos por el Cordel del Fontanar, cruzándonos con los restos de un horno cerámico romano, para irnos a otra via pecuaria, la Vereda de la Asomada. Alli nos espera el tercer punto mágico a visitar, El Carrascal, otrora el lugar donde se hacia la Feria de Chiclana, con la llegada del ganado desde el Cordel de los Marchantes. Aqui podemos ver otra vez a Chiclana, desde otro lado.
En su panel se puede leer:
Nuestro pasado agrícola tuvo aquí su tradicional Feria del Ganado. Los animales de carga se han trocado por vehículos a motor y los primitivos negocios agrícolas por modernas naves industriales. Pero hoy como ayer el serpenteante río Iro separa y une La Banda y El Lugar

El siguiente destino era llegar al Pinar de Hierro-La espartosa. Cerca de la Vereda de la Asomada, los chicos/as de la Transandalus marcan en su recorrido un carril que te lleva directamente hasta el parque forestal. Queria descubrirlo, y era el momento idóneo. Pedaleamos hasta llegar al circuito de motocross, y seguimos el camino de tierra. Un paisaje muy bonito que pudimos contemplar por alli.
Tan bonito, que se cayó el Cobeña, al rozar sus ruedas con el borde del carril mientras miraba. Si yo hubiera estado en su lado del carril, me hubiera pasado lo mismo. Menos mal que no le ocurrió nada, excepto algún arañazo y pequeño chichón. El casco hizo su función y abosorbió el golpe.


Llegando cerca del puente que nos permite cruzar la carretera, nos encontramos con un pequeño rio que nos impide seguir. Se puede bordear, entrando en una zona privada, siempre que esté abierta. No seais como los borricos que llevaron tenazas y rompieron los candados. El dueño del terreno está deseando encontrarse con estos elementos...pero mientras no seais vosotros, os deja pasar por alli :).

Llegamos al puente, y al cruzarlo por un cómodo carril ideal para bicis, nos encontramos con el Pinar de Hierro y la Espartosa. Un parque forestal precioso, donde se puede pedalear alegremente entre los árboles gracias a sus recorridos, que van desde carriles llanos y anchos hasta pequeños y escarpados.
Tuvimos que subir para poder acceder hasta el Punto Mágico de la Espartosa, donde nos paramos en unos bancos para descansar un rato y disfrutar de las vistas.
¿Y que se puede leer en el panel de este punto mágico? Lo siguiente:
Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos -pinares del Hierro y Claverán- era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier

De las salinas, al campo, y del campo, a la costa. El 5º punto mágico se encuentra en los limites del termino municipal de Chiclana, al lado de Roche. Para llegar, fuimos por la calle Melilla o Colada de Fuente Amarga, donde paramos para almorzar un buen bocata, y seguimos por los carriles bicis del Novo hasta llegar al punto mágico de La Loma del Puerco, donde se puede observar la costa y los pinares de Roche. Lástima del edificio de enfrente blanco, que estropea las vistas (casi tapa el castillo de SanctiPetri.)

En la placa:
El 5 de Marzo de 1811 se libró aquí la “Batalla de Chiclana o de La Barrosa” contra el Imperio Napoleónico. Miles de soldados británicos, franceses, españoles, polacos y alemanes regaron con su sangre esta loma. Hoy, ya en un nuevo milenio, los descendientes de aquellos soldados conviven en una Europa y en paz
Foto realizada por Cobeña

Ya en la costa, tan sólo hay que seguir por la misma para llegar a nuestro sexto punto mágico, El Templo de Hércules. Situada en la misma playa, podemos observar el mar, y el castillo de Sancti Petri, antiguo templo fenicio de Melkart y de Herácles, actualmente en restauración. Según parece, en cada equinocio de Primavera y Otoño (20-21 de Marzo y el 22-23 de Septiembre), el sol se pone justo detrás de la torre del castillo. Es ésto lo que pone en el panel:
Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos
Foto realizada por Cobeña

Las 4 de la tarde, y un último punto mágico que visitar, la Colina de Santa Ana. En lo más alto de la ciudad, esta ermita era antiguamente una atalaya desde donde se divisa la Bahia de Cádiz. Y esto es lo que comenta:
Colina de Santa Ana, molino, fortín, ermita y antigua atalaya desde la que se alertaba al pueblo de Chiclana de los ataques vikingos y moriscos. Rompiente del levante y del poniente, blanca paloma para los marcos de la mar, rosa de los vientos

Hacia años que no subia aqui, y me alegra haber vuelto. Desde aqui se puede ver todo el conjunto urbano, la bahia y Medina. Hay unas piedras que te indican los lugares que puedes observar.
Medina Sidonia
Población trimilenaria declarada Conjunto Histórico Artistico y Bien de Interés Cultural. Situada en plena comarca natural de la Janda.

Torre del Reloj e Iglesia Parroqual San Juan Bautista
Neoclásica (S.XVIII) declarada Bien de Interés Cultural. Obra de Tercuato Cayón. La torre del reloj formaba parte del antiguo Cabildo.

Iglesia y Convento de Jesus Nazareno
Obra más importante del Barroco en Chiclana S. XVII

Puente VII Centenario
Inaugurada en Marzo del año 2000. Conmemora los 700 años de la fundación de la Ciudad de Chiclana por Alonso Perez de Guzmán (1303)

Salinas y Esteros
Desde la época fenicia, forma tradicional de obtención de sal. 
Lagunas utilizadas como estanques de crianza para los alevines de peces.

Parque Natural Bahia de Cádiz
Compuesto de marismas, caños, esteros, ocupa un tercio del término de la ciudad.
Castillo de Sancti Petri
Fortaleza del S. XVIII, contruida sobre el islote de Sancti Petri en el emplazamiento del templo de Hércules Melkart.

Bueno, pues eso es todo. Ruta completada, de 50 kilómetros alrededor de todo el municipio, visitando salinas, campos, costa y ciudad. Una ruta muy recomendable.

Aqui os la dejo, por si quereis realizarla:

Ver 7 Puntos Mágicos de Chiclana en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. Bonita ruta a unos sitios que todos los chiclaneros deberían conocer....
    Preciosas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que el ayuntamiento de Chiclana nunca le ha dado promoción a éstos puntos mágicos. La ruta que hemos hecho nosotros la debería haber proyectado el ayuntamiento cuando se hicieron los puntos mágicos, y se debería promover excursiones escolares a los puntos mágicos y en cada punto explicar el cacho de historia que corresponda, que la verdad, a mi al menos, nunca me han explicado nada de la historia de Chiclana en el colegio ni el instituto...

    Otra cosa que no hace el ayuntamiento es cuidar los puntos mágicos ni cuidar que se mantenga la vista panorámica desde los puntos. En el punto mágico del Pinar de los Franceses, a parte de que ha desaparecido el monolito... sólo se ven árboles que tenemos a 1 metro escaso.... La vista panorámica desde el punto mágico de la Loma del Puerco se ve mermada gracias al "Centro Tecnológico para el Turismo, Ocio y Calidad de Vida (Tecnotur)" un edificio totalmente blanco que rompe con la estética del lugar y no deja ver La Barrosa, Sancti-Petri y San Fernando que se verían desde la Loma del Puerco... eso quita calidad de vida señores y no fomenta el turismo... El punto mágico que está frente al Castillo de Sancti-Petri está en estado ruinoso, y todo porque no se le hicieron unos cimentos en condiciones para la base...

    ResponderEliminar
  3. Hola, somos Perico y Carmen, amigos y usuarios de bici de paseo por caminos y senderos. Gracias a vuestra página hicimos el sábado pasado una preciosa ruta desde el punto mágico de Sancti-Petri hacia la Loma del Puerco, enlazando luego hasta El Colorado por la carretera de Las Parcelas de Roche. Por ahí, sobre la una de la tarde nos cruzamos con ¿¿uno de vosotros que bajaba a favor del levante y a toda velocidad con dirección a la playa??
    Seguidamente intentamos unas vueltas en Mini-kart pero, lamentablemente estaban ocupados hasta las 16.00 h. por un par de grupos que competían entre ellos en plan Fernando Alonso. Tomamos un trozo de carretera N-340 hasta el puente que, a la altura de San Andrés Golf, permite el acceso a la Hacienda Torilejos (magnífico hotel, restaurante, cafetería y tetería con preciosos detalles orientales) donde tomamos una cerveza. Continuamos por la vía de servicio que, desde ese establecimiento enlaza con otro puente similar, que dista poco de "Maderas Polanco". Giramos a la derecha por la "Cañada de Juan Cebada" y salimos a la "Venta sorpresa". De ahí al punto mágico de la "Cruz del Carrascal" fue un paseo agradable. Algo decepcionante, dicho punto mágico, sobre todo por la desatención en que ha caído. Desde allí decidimos dirigirnos al punto mágico de "La Espartosa" por el camino del "Pinarillo de la Cruz"; lo conseguimos -no sin algún rodeo-. Pero llegué pinchado al punto mágico. Aunque no pudimos completar el siguiente previsto -Cerro de Santa Ana-, mereció la pena la ruta ese sábado de levante y tormenta. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Buenas, que casualidad! este sabado pasamos por ahí Cobeña y yo. Ibamos separados porque me paro un coche que andaba perdido. Ademas ibamos rapiditos por que despues de andar contra el viento durante toda la ida os podeis imaginar el gustazo de la vuelta, a favor y cuesta abajo.
    Seguid con ese animo.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo que en ese camino, cuando iba a 35 km/h a favor del viento, saludé a una pareja, seríais vosotros Pedro y Carmen :)

    ResponderEliminar
  6. Bonitas imagenes de chiclana

    ResponderEliminar