martes, 20 de abril de 2010

Pinar de Hierro y la Espartosa

Ayer fui a darme una vuelta por este parque forestal. Llegué alli desde el callejón de los borreguitos, siguiendo un itinerario que está colocado en la zona urbana de Fuenteamarga. Es un carril que discurre paralelo a la carretera de Fuenteamarga, y al termino de éste entramos directamente en el pinar, cruzando la carretera.


El parque forestal del Pinar de Hierro y la Espartosa es un lugar entretenido. Aparte de ser un pinar, que no está nada mal, aqui puedes llegar con la bici y realizar algunos circuitos preparados para las mtb, o puedes venirte con el coche y echar unas canastas. Hay también un circuito para hacer diferentes tipos de ejercicios, y gracias a una porteria, puedes jugar al fútbol. Si no te preocupa el boquete con piedras que hay alli, claro :)


Si subimos arriba, por una ladera algo escarpada, podremos disfrutar de unas bellas vistas del pinar. Aqui, además, encontramos una calera, un horno de cal que se usaba antiguamente para extraer la cal de las piedras, como las calcoarenitas y la caliza.


Alli arriba también nos podemos encontrar con uno de los puntos mágicos de Chiclana, con mesas alrededor para pasar alli un buen rato. Con el poco viento que hacia y el sol, se estaba alli a gustisimo. Lástima que a algún cazurro se le haya ocurrido la brillante idea de pintar encima del panel, algo habitual en los puntos mágicos.


Vi una entrada cerca de una puerta que limita el parque. Como nunca habia visto ese sitio, me fui a explorar por ahi. Pero me echaron de alli. Me encontré con un guarda en un quad indicandome que esa zona era privada. Y yo qué sabia, si hay una entrada a huevo. Por lo visto, alguien habia quitado el cartelito de "zona privada". Me comentó que es posible que más adelante sea público. Ojalá que sea asi, hay muchos caminos que está muy bien para recorrer.




Luego volví a casa por el mismo callejón de los borreguitos. A diferencia de la cuesta de fuenteamarga por carretera, no supone ningún esfuerzo subir por aqui, ya que no tiene un ascenso tan pronunciado como éste.

Asi que ya sabeis. A tan sólo 5 kilómetros de nuestra ciudad, teneis un sitio donde echar un buen rato.


Aqui la rutilla:

Ver Pinar de Hierro y la Espartosa en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Hola Vicente.
    Estoy interesado en realizar esta ruta a pie, sobre todo ver la zona de Las Caleras. Aquí no hay ganado, no?
    Saludos.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Pablo.

    No, allí no hay ganado. De caleras sólo he visto la que está con el panel, pero no sé si habrá más (es cuestión de ir y mirar, jeje).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. cuantos kilometros tiene la ruta que has hecho?

    ResponderEliminar
  4. Buenas. La ruta puede tener aproximadamente 14 kilómetros, ida y vuelta. Puedes ver la misma ruta recorrida en el 2011 aqui: http://bicinopro.blogspot.com.es/2011/04/el-pinar-de-hierro-y-la-loma-de-la.html

    ResponderEliminar