lunes, 7 de junio de 2010

De vuelta a Naveros y los Banquetillos

El Sábado realizamos una ruta de Chiclana a la pedania de Los Naveros, y visitamos el Conjunto Rupestre de los Banquetillos.

A las 10:30 quedé con Carmen, y llegamos al punto de encuentro donde nos esperaban Cobeña y Victor. Sobre las 11 salimos todos juntos, dirigiéndonos a la Vereda de la Asomada, primera via pecuaria que ibamos a recorrer para llegar a la pedania de Vejer. Presenta algunos tramos arenosos, (igual que la arena de playa) donde hay que bajarse de la bici para avanzar. Esta cañada se encontraria más adelante con el Cordel de los Marchantes, al que llegamos notando ya el solano que se sufre en veranito. El paisaje va tornándose árido, a excepción de algunos campos verdes de girasoles.


Cerca del Pozo del Lázaro hicimos una pequeña parada, aprovechando la sombra que nos daba un gran sauce.

Reemprendimos la marcha, pero no llegamos muy lejos.....el Cobeña sufrió un buen pinchazo en la rueda trasera. Menos mal que el aeródromo estaba al lado, donde a la sombra, Cobeña reparó el pinchazo y yo coloqué bien la rueda de la bici de Carmen, que no estaba bien centrada. Teniamos que haber elegido ese sitio para pararnos, entre el viento fresquito y los asientos a la sombra....que bien se estaba alli.


Una vez reparado, volvimos al Cordel de los Marchantes, donde seguimos sin problemas y nos internamos entre alcornoques costeros. Menos mal que el viento no nos abandonó, porque de lo contrario, hubieramos sufrido muchisima calor.


La ruta no estuvo exenta de problemas, y e aquí donde sufrimos más. Al salir del grupo de alcornoques, donde se termina el Cordel de los Marchantes, el camino cambia a un carril pequeño. El año pasado, cuando estuvimos en esta ruta, el camino tenia una base lisa y sólida. Lo que nos encontramos alli era bien distinto....un camino tractoreado, dificultando muchísimo el pedaleo. Tanto, que tuvimos que hacer casi todo ese trecho hasta Naveros andando....y con la calor que hacia, sin sombra, dándonos el sol un buen repaso y lejos aún de algún lugar civilizado donde te sirvieran alguna cerveza bien fria, desmoralizaba muchísimo. A pesar de todo, se puede admirar la belleza de esos campos aislados.


Al fin, después de casi una hora, encontramos un pequeño trecho por el que pedalear, y llegamos a Naveros. Nos fuimos de cabeza a la fuente, donde llenamos nuestras botellas y nos refrescamos. Yo le cogí cariño a esa fuente. Me di varios baños en ella durante el dia. Luego nos esperaba nuestra merecida recompensa...fuimos a la Venta Los Naveros, y almorzamos muy bien alli. Un buen menú donde degustamos gazpacho, ensalada, revuelto de champiñones, ternera, venao en salsa...y de bebida, dos jarras de cerveza bien frias de 1,5l y refrescos, con un buen café y helados para terminar. Que bien sentó, y a un precio muy bueno. Reposamos luego a la sombra de la plaza que hay al lado.


Estuvimos un buen rato charlando animadamente en la plaza....tanto, que se nos pasó el tiempo, ya que eran las 8 menos cuarto...y habia que ir a visitar todavia los Banquetillos. Salimos hacia alli, donde fui a pedir permiso en la Dehesa de Abajo para entrar en la finca donde está ubicada.
Victor y Carmen no habian visto este sitio, un lugar que para mi es mágico, donde podemos ver unas tumbas antropomorficas, como las que se pueden encontrar en varios sitios de la provincia, y algo caracteristico de los Banquetillos, esas piedras redondas que pueblan el yermo, y del que todavia no sabemos cómo se han formado, si de forma natural, o por el hombre. Muy digno de visitar. Nunca me canso de venir aqui, fue todo un acierto descubrir este lugar el año pasado.

 Foto de Cobeña

Después de un buen rato admirando el lugar, volvimos a Chiclana, con todo el tramo de vuelta por carretera, pasando por la Cañada del Taraje y el Pago del Humo. Esta carretera siempre me ha gustado mucho, sin apenas coches (excepto cuando te vas acercando al Pago del Humo), y con sus cuestas, que tiene su encanto superarlas.


Aqui la ruta, de unos 45 kilómetros, para el que la quiera realizar.

Ver Naveros y los Banquetillos en un mapa más grande

Ah!! Un saludo a Pepe, que queria unirse a nosotros en este dia, pero no pudo ya que es feria en Puerto Real, y los nietos son los nietos. Pero pudo hacerse alguna ruta tempranito, a Paterna de Rivera. Otro dia volveremos a hacer esta ruta y que, para entonces, esos carriles tractoreados estén en mejores condiciones :)

2 comentarios:

  1. Hola xavales, una pregunta? como conseguis esas rutas por el campo? llevais un gps? pq no perderse por tantos carriles iguales es de mérito jejejej

    ResponderEliminar
  2. No solemos llevar gps, excepto cuando vamos con Jose Manuel de dRuta... Las rutas las planeamos con antelación mirando en Google Earth y anotando cosillas que puedan venir bien como cruces de caminos y tal.

    En el caso de ésta ruta la cosa es más fácil, ya que tanto la "Vereda de la asomada" como el "Cordel de los marchantes" son parte de las 9 rutas de senderismo/bicicleta que hay en Chiclana y por el camino hay carteles y luego la vuelta es por carretera y ahí no hay perdida.

    Pues lo dicho, normalmente las rutas las vemos antes por el Google Earth, aunque la verdad es que casi siempre acabamos improvisando y siguiendo la intuición y preguntando a la gente que nos encontramos por el camino.

    ResponderEliminar