lunes, 19 de julio de 2010

Buscando la Mina de Azufre de Conil

Hace una semana Victor me comentó que se había enterado de que en el término municipal de Conil de la Frontera había una antigua mina de azufre de la que se sacaban cristales de azufre. Ésta mina es muy peculiar ya que, por lo visto, los cristales de azufre sólo suelen encontrarse en sitios cercanos a volcanes, y aquí no hay ninguno. Los cristales de azufre se formarían por sedimentación y cambios bruscos de presión, supongo. Al parecer ésta mina se explotaba en la antigüedad, se han encontrado piedras de molino que pueden ser de la época "romana" y que se usaban para moler los cristales de azufre.

Bueno pues, el jueves por la tarde, Victor y yo nos dispusimos a buscar la mina partiendo desde Roche. La idea era cruzar la Autovía de la Costa del Sur por debajo y llegar al camino de la mina. Por toda la ruta transcurrimos por caminos tanto asfaltados como de tierra.

Y pasando por debajo de la autovía llegamos al camino de la mina. Es un carril perfecto para ir en bici, a ratos de zahorra a ratos asfaltado (con un asfalto muy muy viejo), al principio es totalmente llano, pero llega un punto, más o menos a la mitad que todo son subidas y bajadas, algunas como las de Naveros.

Un poco más adelante nos encontramos con yeso.
Siguiendo y siguiendo nos encontramos a la izquierda con la finca "La mina" que tiene un camino que supuestamente lleva a la mina, pero que tiene una cancela con su candado... Decidimos seguir adelante y ver si podíamos entrar "por detrás", desde un camino que se llama Camino de Medina Sidonia y que desemboca en el Camino de la Mina. Y seguimos y seguimos por el Camino de la Mina...
... y no veíamos camino ninguno y el Camino de la Mina parecía que no tenía fin... hasta que dimos con una carretera y supusimos que ese era el Camino de Medina Sidonia que también cruza la Autovía de la Costa de la Luz...
Pero, ese camino no nos llevó a la autovía, sino que nos llevó a ¡Los Naveros!, eran las 8 y pico de la tarde, habíamos hecho ya 30 kilómetros y no habíamos encontrado la mina, así que nos paramos en Los Naveros para tomar un refresco, nos despedimos de Naveros y nos dispusimos a hacer la vuelta siguiendo la ruta que hicimos el otro día.

Al final, a lo tonto hicimos unos 54 kilómetros en unas 4 horas, 54 kilómetros de subir y bajar cuestas, acabamos cansaetes... Bueno, dejo una mapa con la ruta que nos llevó a Los Naveros. En el globito azul está la entrada de la finca La Mina.
Ver Buscando la mina de azufre en un mapa más grande
Cobeña.

7 comentarios:

  1. Que guay, no sabia de la existencia de esta mina. Por lo que he visto aqui:

    http://tizatic.es/spip.php?article12

    parece que os faltó muy poco para acceder a la mina, lo mejor parece que es entrar por la calle del camino de Medina Sidonia en vez del camino de la Mina.

    Bueno, cuando vuelva me teneis que enseñar ese camino, era uno de los que queria hacer para hacer una circular de Chiclana-Conil-Naveros-Chiclana :)

    ResponderEliminar
  2. Cómo molan las fotos!
    Me recuerdan mi etapa de ciclista cuan iba a los Prineos...
    Ahora me dedico al senderismo,en Madrid de momento. Podéis ver mi página en http://estadonatural.weebly.com/
    Espero que os guste, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Victor fue el otro día a buscar el Camino de Medina Sidonia, que lo teníamos bien localizado mediante Google Earth, pero parece ser que tiene una cancela muy bonita que no deja pasar, así que cobre fuerza nuestra teoría de que no encontramos el carril porque habría alguna cancela en el Camino de La Mina.

    Posiblemente el sábado por la mañana vayamos a investigar, ésta vez iremos en coche, lo dejaremos cerca e iremos andando...

    ResponderEliminar
  4. El coche hay que usarlo lo menos posible pues contamina una jjjjaaarrtaaaa.Hay que salir en bici desde casa y llegar con ella por supuesto.
    Buenas rutas, a ver si coincidimos en alguna. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Soy juan el del tizatic que mencionan en el primer mensaje.

    No me extraña que no puedas acceder al paraje. En unos años me han cerrado con vallas todos los accesos que conocía al paraje.

    He cambiado la entrada del la mina para no andar mareando al personal. A día de hoy no conozco entrada (y conocía tres practicables). De todas formas sigo en ello...

    Por otro lado magnífico blog. Yo soy de Chiclana compartimos lo de la bici no pro (modalidad de bici, venta, cocacola y tapa). Nada de morir en la bici. Me dispongo a seguir vuestros pasos. Nos vemos en esos caminos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan. Lástima de que no se pueda acceder, la única forma segura será localizar al dueño de las fincas y perdirle permiso para poder entrar y echar un vistazo a la mina.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, hoy es 22 agosto 2020 y estando de vacaciones en El Palmar me decidí, pues de pequeño, estando en 8º EGB, alla por el año 1985, un servidor y 2amigos mas, nos montamos una excursion a la mina. Recuerdo que tuvimos que obviar un coto privado de caza y arriesgarnos a que no cogieran, pero era la única manera de llegar y..... llegamos. Recolectamos un monton de minicristales de azufre y cuarzo rojo, ademas de cristales de yeso que encontramos por el camino. Hoy su acceso es cuasi imposible a no ser que saltes vallas, cancelas y demás. Lo suyo seria contactar con el dueño de la finca y pedir permiso para acceder. Las referencias que tenia estan un poco difuminadas con la construccion de la autovia, pero se termina encontrando el carril.

    Por cierto, carretera que comunica la parte de atrás del Hospital Universitario de Puerto Real con la autovia Jerez los Barrios, km 16, margen izqdo de la carretera desde Hosp Puerto Real hacia autovia Jerez- Los Barrios, en esas tierras he encontrado muchos trozos cristalizados de cuarzo rojo.

    ResponderEliminar