Ya me falta muy poco para volver a Cádiz. Pero antes de irme a mi tierra, tenia una cosa pendiente por hacer en Castril. Subir al Cerro del Buitre, uno de los picos más altos de la sierra.
Esta jornada iba a ser larga, y tenia que llegar hasta el inicio del sendero del Cerro del Buitre evitando el sol, asi que me levanté muy temprano, a las 5 de la mañana, partiendo a las 6 de Castril. Y empecé a pedalear, subiendo y subiendo, primero por la carretera que lleva a Pozo Alcón, y luego por la pista forestal hasta el Collado de Laude. A las 7 y media habia llegado al inicio del sendero, algo cansado ya que habia subido 500 metros desde Castril. Me encontraba a 1400 metros de altura.
Descansé media hora, escuchando a los pastores guiar su rebaño mientras comia algo, y me preparé para subir, cambiandome la camiseta, y sustituyendo el casco por la gorra. Dejé la bici atado al panel del sendero, y con la mochila preparada, comencé a realizar el ascenso, una ruta de 8 kilómetros.
Me di cuenta enseguida de que el camino estaba muy bien señalizado. Además de la tipica baliza de madera con la flecha, han colocado unas piedras que te indican perfectamente la ruta a seguir. Imposible perderse.
Seguí mi ascenso, mientras observaba las curiosas formaciones rocosas, y las cuevas que abundan por esta zona. Más de una vez me sali del camino para acercarme a éstas y admirar los hermosos parajes que te ofrece este lugar.
Luego la ruta pasa por un pinar, con buena sombra, y llano. Se agradece, ya que estaba empezando a sudar :)
Al salir del pinar, te encuentras con un lugar muy bonito, un campo de Piorno Azul (Erinacea anthyllis), o como le suelen llamar, Cojin de Monja. No intenteis sentaros en estos "cojines", porque vais a salir con el culo bien parao XD. Más adelante podemos observar algo curioso, que por efecto de la erosión, han formado en la roca unos arcos.
Por aqui discurre un pequeño arroyo, tornando de verde al pasto. Y subiendo más arriba, llegamos a Los Prados, un manto verde de una hierba similar al césped, que te deja bocabierto. Después de ver tanta roca y pino, te impacta ver un lugar asi. Genial.
Alli se encuentra una casa, que parece ser un refugio, el cual dispone de camas, chimenea, cocina, gas, agua, luz eléctrica gracias a un panel solar...de categoría.
Ya podia ver cada vez más cerca la cima, asi que salí de los Prados y continué ascendiendo. El paisaje iba cambiando de pasto a roca viva, y se va notando cada vez más el viento. Y lo mejor, es que hace más frio conforme se va subiendo. Empecé el sendero con algo de calor, pero a esas alturas, ya estaba perfecto.
Y, al fin, llegué a lo más alto, a 2019 metros de altitud. Desde aqui se puede ver la Sierra de Cazorla, y varias poblaciones entre los que se encuentra Castril, que está a 900 metros de altitud. ¡Habia subido mas de 1000 metros! Me quedé un buen rato observando la sierra y los picos Sagra, Cabañas, Empanadas, y al fondo, Sierra Nevada. Os dejo un video.
Cruzando un pinar con suelo arenoso, no podia evitar recordar a los pinares de la costa de Cádiz.Y es que ya lo echaba de menos. Saliendo del pinar, me esperaba mi bicicleta, que me llevaria cuesta abajo hasta Castril.
Sin duda alguna, esta es la ruta que mas he disfrutado de todas. Lo recomiendo al 100%, no tiene apenas dificultad (es más ameno que subir al Picacho, por ejemplo). Si os venis a Castril, apuntarlo para realizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario